receta para drosophila?

• Iniciador del tema JMª
  • Fecha de inicio
J

JMª

Guest
holo, alguien me puede dar una receta parala papilla de las moscas o poner un enlace?
gracias

C

Compi

Guest
Yo no me complico. 1 platano maduro, bastante agua (que al batirlo junto con el platano quede bastante liquida), al micro un poquillo para calentarlo, una cucharadita de azucar, cereales hasta que me salga una papilla espesa pero que quede algo liquida. Y por ultimo una pizca de nipagin y listo.

C

Compi

Guest
Un antihongos que venden en farmacias. A mi no me costo nada que me lo vendiesen, simplemente espere un dia a que me lo trajesen. Pero parece que ultimamente solo lo venden con receta.

Por cierto, se me olvido decir, la papilla la dejo un dia de reposo antes de pasarla al tarro con los trozos de viruta y las moscas.

J

JMª

Guest
ningun problema con niagin, solo eso ke tardan un dia en traerlo porke es para uso de laboratorio.
ke cantidad echas?
lo tienes diluido en agua? a ke proporcion?

gracias

Kaneda

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
El nipagin solo es soluble en alcohol.
La cantidad a echar va en proporción a la cantidad de papilla que prepares, pero es una puntita de cuchara (unas micras).

C

Compi

Guest
Yo la 1º vez que lo use lo mezcle con alcohol. No lo he vuelto a hacer mas. Aun dejando la papilla 24 h para que se evaporase el alcohol, aquello echaba una olor a medicamento que pa que. Ademas el cultivo tampoco triunfo que digamos. Ahora simplemente echo una puntita (normalmente con esa cantidad saco papilla como para 2 o 3 cultivos), al final, cuando la papilla ya esta lista para dejarla enfriandose. Y lo vuelvo a batir otro poco, para mezclarlo bien.

Kaneda

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Compi dijo:
Yo la 1º vez que lo use lo mezcle con alcohol... Ahora simplemente echo una puntita ... al final, cuando la papilla ya esta lista para dejarla enfriandose. Y lo vuelvo a batir otro poco, para mezclarlo bien.

¿Y que tal te salen los cultivos así?

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Os dejo la ultima receta que me esta dando muy buenos resultados:

1 Litro de agua MINERAL (muy importante que sea agua sin cloro)
80 gramos de levadura de panaderia
2 cucharadas de azucar
2 cucharadas de harina de maiz
2 cucharadas de harina de platano
Una pizca de agar-agar
Una pizca de nipagin

Pongo todo a disolver removiendo muy bien menos el agar y el nipagin. Cuando comienza a hervir..los añado y dejo hirviendo y removiendo 10 minutos.
Dejo enfriar 24 horas y si ha quedado demasiado solido por la accion del agar lo bato con una cucharilla hasta que quede de nuevo como una papilla. Espolvoreo un poco de levadura de panaderia para que las moscas adultas tengan algo para comer y listo!!

A mi al menos me funciona muy bien...aunque por otro lado creo que casi tan importante o mas que la papilla son otros factores como la ventilacion, la temperatura y el medio que se use para las pupas. De hecho casi cada persona tiene una receta que le funciona bien, lo que indica que hay otras muchas cosas importantes aparte de la papilla

Saludos!!!

SergioVK

Well-Known Member
Puntos de reacción
10
Lo del agua mineral tratandose de Madrid no creo q sea necesaria, o me ekivoco?

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Hola ..os cuento...

El tema del agua mineral es porque parece ser, y de hecho lo he comprobado, que el cloro afecta a la produccion de moscas. Yo vivo en Madrid, pero uso mineral porque la verdad es muy barata y siempre tengo para los renacuajos de las dendrobates, pero supongo que se podra usar tambien agua con anticloro.

En cuanto a los otros factores... para mi es primordial que el cultivo este perfectamente ventilado. Creo que hacer unos agujeritos en la tapa no es suficiente. He comprobado que los cultivos en los que se condensa la humedad son muy poco prolificos.

El inconveniente de que esten tan ventilados es que la papilla tiende a resecarse, por lo que regularmente les añado agua con un poquito de vinagre con una jeringilla para hidratarlos. Parece que las larvas estan mas comodas y activas en un medio que mas liquido que en uno que sea demasiado espeso... En cuanto al medio que se use para que las larvas se convientan en crisalidas o pupas, uso generalmente guantes de plastico, como los que se usan en la gasolineras y ocasionalmente viruta como la de las cajas de fruta... pero tengo la sensacion de que esta ultima reseca la papilla y genera acaros mas rapido...pero tampoco tengo "pruebas" :)

Lei que los americanos usan filtros de cafe con buenos resultados..pero no le he probado

Ah.. y la temperatura. Tenemos en la seccion de articulos uno dedicado a la cria de drosophilas que en uno de sus graficos muestra la diferencia en el tiempo de desarrollo variando la temperatura en unos pocos grados. Una temperatura baja ralentiza muchisimo la produccion... y una demasiado alta mata las larvas. Asi que lo ideal un termino medio..sobre unos 25 grados mas o menos

Hay mucha informacion disponible (en ingles claro) en:
http://www.dendroboard.com/phpBB2/viewforum.php?f=13

De todas formas repito que esto que digo no son "Reglas"... cada cual tiene sus formulas que seguro les resultaran mejores... Solo expongo lo que a mi me funciona mejor. Mas que hacer mil pruebas diferentes, con diferentes papillas, creo que es mejor centrarse en una y hacer las pruebas necesarias hasta dar con la "receta magica"

Saludos!!!!

Kaneda

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Samuel dijo:
1 Litro de agua MINERAL (muy importante que sea agua sin cloro)
80 gramos de levadura de panaderia
2 cucharadas de azucar
2 cucharadas de harina de maiz
2 cucharadas de harina de platano
Una pizca de agar-agar
Una pizca de nipagin

¿Para cuantos cultivos te da con esto?

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Para unos 8-10 mas o menos..porque yo no echo demasiada papilla... 1 cm cosa asi

Saludos...Ya me contareis si os funciona..eso espero que si no me vais a dar pero bien ;) ;) ;)

C

Compi

Guest
Kaneda dijo:
Compi dijo:
Yo la 1º vez que lo use lo mezcle con alcohol... Ahora simplemente echo una puntita ... al final, cuando la papilla ya esta lista para dejarla enfriandose. Y lo vuelvo a batir otro poco, para mezclarlo bien.

¿Y que tal te salen los cultivos así?
Ahora me salen bastante bien. He cambiado un poco la forma de hacerlos. Los hago mas liquidos y meto mas cantidad en cada envase. Ya que antes se me secaban bastante, y se acababa la papilla bastante rapido. Me fije que las ultimas moscas que me salian en cada cultivo acaban siendo moscas muy muy pequenyas, mas pequenyas de lo normal. Y supongo que seria por la falta de alimentacion, al no tener papilla de donde comer.

Ahora me va bastante mejor, y los cultivos me estan durando mas.