Registro de temperaturas para instalación exterior con Inkbird IBS-TH1

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Como posible futuro proyecto contemplaba la posibilidad de hacer algunas instalaciones exteriores, cada vez menos claro por el rumbo que está tomando la legislación. Aunque en el pasado ya monté algunas (https://www.faunaexotica.net/threads/instalacion-exterior-para-urodelos.77268/) fue un poco a ciegas sin saber realmente qué temperaturas se alcanzaban en el refugio subterráneo.

Dado que las condiciones de cada sitio son únicas, decidí que la única forma de saber realmente si los parámetros eran idóneos era medirlos directamente. Con esto en mente me puse a buscar algún instrumento que cumpliera los siguientes requisitos:
  • Registro de temperatura ("data logger") con sonda exterior. Lo que me interesaba principalmente era medir la temperatura bajo tierra, por lo que una sonda separada del aparato era imprescindible.
  • Funcionamiento con batería reemplazable (pila, para entendernos). El aparatito va a estar al menos un año colocado en medio de la nada y sería un problema tener que moverlo para recargarlo o que funcionase enganchado a la red eléctrica.
  • Posibilidad de almacenar gran número de registros a distintos intervalos de tiempo. Mi idea es generar gráficas viendo la variación de temperatura a lo largo del tiempo y a distintos detalles (día, mes...) por lo que no me servía quedarme solo con temperatura máxima y mínima de todo el año, cosa que ya hice de forma más modesta en una situación anterior (https://www.faunaexotica.net/thread...res-para-todo-el-ano.61619/page-6#post-536199).
  • Acceso por bluetooth y software compatible con Android. El terreno está muy lejos de mi vivienda habitual por lo que será mi padre quien se encargue de ir una vez a la semana a descargar los datos del aparato; tenía que ser algo cómodo, acercarse y conectar tocando la pantalla del móvil, como permite el bluetooth.
  • Posibilidad de exportar los datos. Para generar las gráficas mencionadas de nada me servía visualizarlo en el programa oficial, sino que exigía que pudiera exportarse en un archivo legible desde otros sistemas, como CSV.
  • Económico. Dado que es para un uso personal y orientativo, no necesito registros precisos así que buscaba algo relativamente barato ya que la probabilidad de que termine estropeándose es alta.
Tras un rato di con el Inkbird IBS-TH1. Parecía tener todo lo que necesitaba así que compré 2 para probar aprovechando una oferta. Ya en casa comprobé que efectivamente todo funcionaba correctamente y el software me proporcionaba lo que necesitaba, así que procedí a adquirir otro más.

Finalmente los puntos que decidí medir fueron los siguientes:
  • Temperatura y humedad en superficie en un refugio a la sombra.
  • Temperatura en superficie al sol.
  • Temperatura y humedad en refugio subterráneo a 50 cm de profundidad.
Uno de los problemas que tiene el Inkbird es que el sensor de humedad está en el cuerpo del propio aparato, por lo que medir la del refugio implica meter uno bajo tierra, no solo la sonda. Aparte de esto no parece que esté destinado para uso en exterior (sonda aparte).

Ya en faena, tuve que aprovechar una visita flash hace unos días para montarlo todo en unos minutos y como podéis ver en las fotos la estética no era una prioridad.

Para intentar aislar los cacharros de posibles lluvias les monté estos "refugios", haciendo orificios para permitir cierta ventilación y medir de forma más o menos acertada la humedad. Estos cacharros a su vez irían sobre ladrillos aislándolos unos cm de un hipotético suelo encharcado, obviamente también llevan su tapa. Quizá dentro de 4 días dejen de funcionar igualmente :rolleyes:

IMG_20210320_165306.jpg
IMG_20210320_165246.jpg

El primer aparatito fue destinado a medir la temperatura y humedad de un refugio en la sombra, en este caso un palet alzado con ayuda de unos bloques de hormigón, cubierto por una lámina de material aislante termoreflexivo y unas ramas de olivo en los laterales para mitigar el escaso sol que pueda darle cuando ya está poniendo, además de frenar las posibles brisas.

IMG_20210320_170024.jpg
IMG_20210320_170207.jpg
IMG_20210320_170212.jpg

El refugio bajo tierra es simplemente un agujero con una maceta de terracota que, aunque no se aprecie, contiene en su interior unos ladrillos con uno de los aparatitos, encargado de medir la humedad del interior del refugio y a su vez la temperatura exterior al sol a través de la sonda que sale a la superficie. Para simular mejor las condiciones de un refugio real coloqué una tubería de PVC simulando la entrada que usarían los animales. El tercer y último Inkbird está, como no podía ser de otra forma, en unos ladrillos situados bajo esa maceta en superficie tapada de forma profesional como bolsas de plástico, con la sonda bajando hasta el refugio aprovechando el orificio de la base de la maceta.

IMG_20210320_172727.jpg
IMG_20210320_172803.jpg
IMG_20210320_173523.jpg
IMG_20210320_173532.jpg
IMG_20210320_174658.jpg

Soy consciente de que no está planteado de forma ideal, pero como mencionaba anteriormente es para un uso orientativo y personal, nada serio. Aun así, posibles inconvenientes:
  1. Si la pila del Inkbird bajo tierra se agota o desajusta, toca desenterrar todo. Por suerte la aplicación indica el porcentaje de batería restante y es bastante posible que dure todo un año o únicamente haga falta reemplazarla una vez.
  2. Aunque el agujero mida 50 cm de profundidad, la maceta disponible era tan grande que únicamente tendrá alrededor de 15 cm de tierra cubriéndola por encima. No creo que esto sea tan importante debido a que el refugio mantendrá la temperatura del terreno que hay debajo y alrededores, pero es de suponer que en caso de ser una maceta de menor altura los registros serían ligeramente más estables.
En cuanto a la aplicación Engbird, una vez añadidos los sensores tenemos una pantalla principal que nos muestra la información en tiempo real (siempre y cuando pueda conectarse a ellos, ahora mismo los tengo a 150 km de distancia).

photo5978772416983315727.jpg

En el apartado "Settings" podemos modificar diversos parámetros, en mi caso las alertas me dan igual, únicamente configuré el nombre y el intervalo, colocándolo en 30 minutos.

photo5978772416983315726.jpg

Para exportar los datos hay que ir a la sección "Diagram", pulsar sobre el reloj de la esquina superior derecha y en la siguiente pantalla de nuevo sobre el icono que aparece en esta posición. Nos pedirá el intervalo (from, to) y donde guardar o compartir el fichero. Adjunto los 3 csv (renombrados a .txt) en este tema por si alguno tiene interés en verlos.

photo5978772416983315725.jpg

Finalmente con los CSV ya podemos hacer lo que nos plazca, yo me he programado un script en R para mostrar una gráfica con la librería ggplot. Cuando tenga más datos y pula el script lo subiré por si a alguien le resulta de utilidad, mientras tanto únicamente comentar que la codificación de los archivos es "UTF-16" por lo que si se intenta leer con los parámetros por defecto dará error. Aquí hay una gráfica mostrando la temperatura del único día del que tengo registros de momento, a modo de prueba.

registro_dia21.png

Es una zona del norte de Alicante (Ibi) y justo coincidió con el temporal que vino hace unos días pero es curiosa la amplitud térmica de la sonda expuesta al sol. Por lo demás todo parece tener cierta lógica: el refugio bajo tierra es estable y el de la sombra al estar más protegido tiene mínimas y máximas más contenidas que el otro.

Iré informando más adelante aunque sea para que me sirva como registro a mí mismo, siempre y cuando sigan funcionando ;)

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20210320_164802.jpg
    IMG_20210320_164802.jpg
    816,5 KB · Visitas: 152
  • numero 3 humedad refugio_log_from_20210321_to_20210322.txt
    4,1 KB · Visitas: 224
  • numero 2 temp refugio_log_from_20210321_to_20210322.txt
    4,1 KB · Visitas: 195
  • numero 1 temperatura sombra_log_from_20210321_to_20210322.txt
    4,1 KB · Visitas: 219

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Han pasado algunos meses desde el primer mensaje.

Me hubiese gustado invertir tiempo en el script para generar más tipos de gráficas pero no parece que vaya a poder dedicarme a ello a corto plazo así que os adjunto lo que ya tenía por si a alguien le resultase de interés.

Finalmente tras las dos primeras semanas de medición cambié la configuración del aparato para que tomase un registro cada 10 minutos en lugar de 25, pues parece ser la norma en estaciones meteorológicas. Las pilas se agotaron en el mes de septiembre y a partir de ahí no hay datos de la temperatura de la sonda en el sol porque el aparatito está enterrado y dificulta su mantenimiento, pero planeo sustituirla para ver qué se alcanza durante los meses más crudos del invierno.

Como comenté inicialmente mi idea era comprobar qué temperatura se alcanzaba en lo peor del verano en un refugio subterráneo no ideal, con poca tierra por encima y una tubería ancha y recta por el que las corrientes de aire pueden llegar a entrar, y a pleno sol sin ningún tipo de cobertura por encima.

A pesar de ello estoy bastante satisfecho porque en lo peor del verano con ola de calor la máxima alcanzada ha sido de ~27°C en agosto, cuando unos cm más arriba al sol se alcanzaban casi 60°C con 44°C a la sombra. Mejorando un poco sus condiciones (cobertura vegetal, tubería más estrecha o con codos, más profundidad...) creo que puedo llegar a mantenerlo por debajo de 25ºC, mi meta.

Y ahora las gráficas:


marzo.png

abril.png
mayo.png

junio.png

julio.png

agosto.png
septiembre.png
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Un factor importante que no mencioné en mi anterior mensaje es el de la humedad relativa.

En mi caso mi intención era asegurar una humedad alta durante todo el año en el refugio subterráneo por el tipo de animales que pretendo introducir, pero quizá unos valores tan extremos no sean adecuados para otros así que incluyo las gráficas.

Recordatorio del lugar de los sensores:
  • Refugio subterráneo previamente mencionado.
  • Refugio en superficie, el inkbird introducido dentro de la maceta tapado con una bolsa y a pleno sol.
  • Humedad ambiental en la sombra y ligeramente resguardado, el inkbird bajo el palet.

Gráficas:

marzo_humidity.png

abril_humidity.png

mayo_humidity.png

junio_humidity.png
julio_humidity.png

agosto_humidity.png
septiembre_humidity.png
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Cerramos el ciclo del año y como son varios meses de humedad y temperaturas, incluyo las gráficas como adjuntos en lugar de insertarlas directamente en el mensaje.

El balance global es el siguiente:

Lugar
Parámetro
Máxima
Mínima
Refugio (superficie)​
Humedad​
100%​
72,8%​
Superficie (sol)​
Temperatura​
58,4 ºC​
-6,08 ºC​
Ambiental (sombra)​
Humedad​
97%​
14%​
Ambiental (sombra)​
Temperatura​
43,2 ºC​
-4,82 ºC​
Refugio (enterrado)​
Humedad​
100% (*)​
47% (*)​
Refugio (enterrado)​
Temperatura​
26,9 ºC​
5,7 ºC​

(*) Como ya mencioné los valores de humedad relativa, a diferencia de los de temperatura, se toman directamente desde el cuerpo del aparato, que a su vez está metido en un pequeño recipiente para su protección. Es bastante probable que las mediciones no reflejen correctamente la humedad del ambiente en cada refugio, sino más bien del microentorno que se crea dentro del recipiente, supongo que de forma similar a lo que ocurriría colocando hojas u otros elementos.

Esto último explicaría la humedad casi constante del 100% en el refugio subterráneo durante meses con la inexplicable bajada hasta casi el 47%, seguramente debido al hecho de tener que desenterrarlo y abrirlo para cambiarle la pila, momento en el que almacenaría la medida de la humedad ambiental en ese momento.
 

Adjuntos

  • abril_2022_humidity.png
    abril_2022_humidity.png
    74,7 KB · Visitas: 93
  • abril_2022.png
    abril_2022.png
    74,3 KB · Visitas: 94
  • marzo_2022_humidity.png
    marzo_2022_humidity.png
    105,2 KB · Visitas: 94
  • marzo_2022.png
    marzo_2022.png
    115,7 KB · Visitas: 99
  • febrero_2022_humidity.png
    febrero_2022_humidity.png
    111,7 KB · Visitas: 87
  • febrero_2022.png
    febrero_2022.png
    142,7 KB · Visitas: 87
  • enero_2022_humidity.png
    enero_2022_humidity.png
    97,3 KB · Visitas: 83
  • enero_2022.png
    enero_2022.png
    122,5 KB · Visitas: 89
  • diciembre_2021_humidity.png
    diciembre_2021_humidity.png
    111,3 KB · Visitas: 85
  • diciembre_2021.png
    diciembre_2021.png
    136,6 KB · Visitas: 92
  • noviembre_2021_humidity.png
    noviembre_2021_humidity.png
    111,4 KB · Visitas: 86
  • noviembre_2021.png
    noviembre_2021.png
    133,4 KB · Visitas: 80
  • octubre_2021_humidity.png
    octubre_2021_humidity.png
    121,4 KB · Visitas: 81
  • octubre_2021.png
    octubre_2021.png
    113,4 KB · Visitas: 85
  • septiembre_2021_humidity.png
    septiembre_2021_humidity.png
    116,1 KB · Visitas: 92
  • septiembre_2021.png
    septiembre_2021.png
    110,8 KB · Visitas: 94
Arriba