Regresar a canarias

Indiano

New Member
Puntos de reacción
0
Hola a todos!

Bueno estoy aquí en la península desde hace varios años por trabajo y se que tarde o temprano regresare a tenerife.

Alguien sabe que necesito para poder llevarme a mis dos guttatus conmigo.

He oído que en canarias debido a la fragilidad de la fauna autóctona hay bastantes restricciones con algunos animales exóticos. ¿Es esto cierto?

Agradezco toda la información que podáis darme.

burning

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,

Para el transporte creo que lo mas fácil seria que se lo enviaras a algún familiar o conocido (persona en la que confíes) a trabes de MRW, ya que en el avión me imagino que te darían mas problemas.

En un viaje a Menorca, a la persona que me acompañaba no la dejaban embarcar en el avión por que en el pelo tenia un palillo de esos que se ponen en los moños y tubo que dejarlo en Madrid jeje imagínate si en el equipaje de mano ven dos culebras.

Yo no me atrevería a meterlas en las maletas, se dan cantidad de golpes y los animales acabarían estresadísimos y eso si no pierden la maleta con el animal dentro...

Respecto a los permisos necesarios no se decirte nada, tengo entendido que para guttata no es necesario nada mas que el documento de cesión. Me imagino que si contactas con seprona ellos te lo podrán confirmar.

Se que es poco, pero no te puedo ayudar en mas. Haber si algún compañero está mejor enterado.

Saludos

Indiano

New Member
Puntos de reacción
0
Bueno lo primero es agradecerles por haberme respondido

Ayer también mande un correo a la fundación neotropico en Tenerife y esta es la respuesta que me han dado

No es nuestra obligación dar este tipo de información pero lo hacemos encantados porque entendemos que es importante que se esté informado.

Es correcto. La tenencia de colúbridos en Canarias está prohibida.

En estos momentos hay en proceso de tramitación dos normativas que además, paradójicamente, se contradicen (a pesar de estar promovidas las dos por el propio Gobierno de Canarias): una es un Decreto que regula la tenencia de ofidios en Canarias y que sólo permite la tenencia y venta de especies de las superfamilias Booidea (boas) y Pythonoidea (pitones) (también con la prohibición de algunas especies como Python sebae entre otras pero permitiendo la mayoría del resto que se están disponibles en los circuitos comerciales).

La otra normativa es una Ley, de ámbito superior y por lo tanto con más fuerza que el Decreto (al que anularía) y que prohíbe totalmente al tenencia y comercio de ofidios en el archipiélago. El día 3 de noviembre ha terminado el plazo de información pública y para la presentación de alegaciones a esta Ley. Tengo entendido que ya se han presentado alegaciones en su contra pero todavía no hay nada en firme.

La única forma legal de tener colúbridos en Canarias es siendo Núcleo Zoológico y solicitando la autorización de tenencia en el listado de especies del Núcleo. Para que las autoricen en tu núcleo tienes que demostrar su utilidad para la investigación, en caso contrario tampoco te permitirían su tenencia.

Es una pena pero si las traes efectivamente las requisarán aunque hayan sido compradas legalmente en la península.

Todo esto es consecuencia de la gente que las tiene de forma irresponsable y se les escapan produciendo problemas tan graves como lo que ha ocurrido en Gran Canaria con la serpiente rey de California, Lampropeltis getula californiae. Al final pagan justos por pecadores y se prohíben todas y a todo el mundo por culpa de algunos desaprensivos que han perjudicado al resto de aficionados que sí que tienen cuidado con que no se les escapen o que no las abandonan en el medio natural.

Saludos.