El descanso reproductivo lo mejor es tenerlo protocolizado, aunque en esto como en casi todo podrás leer opiniones varias y en muchos casos contradictorias, pero una buena práctica puede ser dos años reproductores seguidos de una temporada de descanso.
Si la hembra no ha recuperado peso no le va a importar si tú te has enterado o no (que deberías tenerlo controlado, por supuesto), si no tiene reservas grasas adecuadas no ovulará y por tanto no habrá gestación, así de sencillo, y lo más probable es que ni siquiera esté receptiva a los machos, aunque esto último no tiene porque ser necesariamente así.
En cuanto a las caninus, ciertamente es un buen reto que no descarto en un futuro, pero lo cierto es que me motivan más sus primas las hortulanus, que tienen una variedad que dista mucho de las esmeraldas. Con las esmeraldas el problema que veo es que se debe avanzar mucho más en su reproducción y disponibilidad de crías NC (a nivel nacional pero también europeo), y yo personalmente no tengo ninguna gana de liarme a pelear con ejemplares salvajes de importación de esta especie, con una muy alta tasa de mortalidad y de visitas al veterinario, podría llegar a ser muy frustrante y desde luego ruinoso, como se ha visto en varios casos detallados en este foro hace más o menos tiempo.
Me parece que por ahora seguiré esforzándome en el avance a nivel nacional con las arborícolas del Amazonas, y dentro de algún tiempo, si alguien ha tenido los arrestos y la paciencia necesaria para progresar con las verdosas, pues quién sabe??
Saludos,