Sacar CITES a Macrochelys

Calita

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
184
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos¡¡¡ llevo un tiempo sin conectarme, pero llevo bastantes años en el foro :)
Hace mas de 10 años, mi tio me regalo una pareja de Macrochelys con un par de años, la cuestión es que en esos tiempos, esta especie no estaba incluida en el CITES y por lo tanto, no tenían papeles.
Ahora, bastantes años después, me gustaría criar esta especie y tenerlas bien documentadas pero me he encontrado que en el 2016?, fue incluida en el CITES y no he tenido constancia de esto hasta ahora ... He encontrado muy poquita información sobre el tema, pero creo que si mi tio me hace un documento de cesión, tendría que ser suficiente no? Que me recomendáis hacer? Mi tio compro las tortugas en un evento (No recuerda si era expoterraria o alguna otra exposición) y claro, no recuerda a quien ni nada, esto paso hace mas de 10 años ...
Muchas gracias a todos :)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Una cosa que hay que saber es que CITES NO ES NINGUNA LEY, sino un tratado que obliga a los países signatarios a adaptar su legislación a CITES, por lo que yo miraría la ley que nos afecta y que puedes encontrar aquí:


Desde luego, Macrochelys ya aparece en el reglamento 338/1997, con lo que cuando la compró tu tío ya debía estar en CITES hacía años pero esto no estoy seguro. Algo le debieron de dar.
Para consultar la ley hay que tener en cuenta que la normativa europea tiene preferencia sobre la normativa nacional y además, hay que mirar siempre el texto consolidado, que es el que incluye todas las modificaciones.
 

Calita

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
184
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Una cosa que hay que saber es que CITES NO ES NINGUNA LEY, sino un tratado que obliga a los países signatarios a adaptar su legislación a CITES, por lo que yo miraría la ley que nos afecta y que puedes encontrar aquí:


Desde luego, Macrochelys ya aparece en el reglamento 338/1997, con lo que cuando la compró tu tío ya debía estar en CITES hacía años pero esto no estoy seguro. Algo le debieron de dar.
Para consultar la ley hay que tener en cuenta que la normativa europea tiene preferencia sobre la normativa nacional y además, hay que mirar siempre el texto consolidado, que es el que incluye todas las modificaciones.
Gracias, la verdad es que mi tio me dice que no le dieron nada ... No se que hacer ...
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Es una pena, pero si no se legalizaron en su momento, es imposible hacerlo ahora.
 

Calita

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
184
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Es una pena, pero si no se legalizaron en su momento, es imposible hacerlo ahora.
Pues totalmente ... Son ya ejemplares bastante grandes, de mas de 20kg y tenia esperanza de poderlo conseguir, pensaba que seria como las Chelydra, que con un documento de cesión del antiguo propietario bastaba.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he sacado CITES para varias especies de tortugas que mantengo, es fácil siempre y cuando puedas demostrar que la adquiriste antes de su inclusión. En mi caso fue sencillo porque tengo la costumbre de pedir factura por todo.
Si no dispones de factura también puedes demostrarlo por fotos, cartas o emails donde se pueda demostrar que ya la teníais. Luego ya será cosa del inspector de turno el considerar la validez del documento que aportes.
Un documento de cesión también vale, siempre y cuando se acompañe de factura o se pueda rastrear el origen, pero si no os dieron nada...

Saludos
 

Calita

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
184
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo he sacado CITES para varias especies de tortugas que mantengo, es fácil siempre y cuando puedas demostrar que la adquiriste antes de su inclusión. En mi caso fue sencillo porque tengo la costumbre de pedir factura por todo.
Si no dispones de factura también puedes demostrarlo por fotos, cartas o emails donde se pueda demostrar que ya la teníais. Luego ya será cosa del inspector de turno el considerar la validez del documento que aportes.
Un documento de cesión también vale, siempre y cuando se acompañe de factura o se pueda rastrear el origen, pero si no os dieron nada...

Saludos
Gracias¡ Pues creo tengo fotos en Facebook de ellas hace unos 10 años, ire a informarme al Soivre haber si sirven.
El documento de cesión me lo hará mi tio, pero claro, sin factura ...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo primero de todo que tu tío regularice la situación del animal y una vez tenga los papeles ya podrá hacerte la cesión.
 
Arriba