Muy buenas, la verdad es que esto es para desanimar a cualquiera...
Me refiero a la desinformación que hay sobre el tema de mantener anfibios autóctonos. Hemos estado hace relativamente poco debatiendo por fauna exótica y jangala este asunto de las salamandras y las hylas hasta la saciedad, tras haber dado todas las pruebas de que si es posible tenerlas legalmente seguimos como al prinipio y aun así no termina de quedar clara una cosa, mantener Salamandra salamandra NC en España u otro anfibio autóctono NACIDO EN CAUTIVIDAD en ESPAÑA o fuera de ESPAÑA y cuyo origen pueda ser demostrada que es la cría en terrario y no el expolio de animales silvestres es completamente legal si los animales llevan sus documentaciones en regla (cesión en este caso unicamente) y no hay ninguna restricción a nivel de la comunidad autónoma que así lo dictamine, vease el ejemplo e las Tstudo hermani en Cataluña.
Desconozco si efectivamente en Cataluña aun proveniendo de la cría en cautividad tamposo se puede mantener salamandras, y digo que lod esconozco porque se que efectivamente hay criadores, como me han certificado, de rapaces autóctonas en Cataluña y lo estan haciendo legalmente, por lo tanto, criar en cautividad un autóctono NO SILVESTRE se puede hacer y por ello, entiendo que con las salamandras al menos debería ser igual, pero para no empezar a dar cada uno su punto de vista, si no atenernos a la realidad, osea, la legislación, buscarme esa ley o decreto que diga expresamente eso, que ni animales silvestres ni nacidos en cautividad y así me quedará claro.
Pero vuelvo al principio, hablamos de Cataluña, en el resto de España tu puedes tener Hylas, Salamandras, Tritones, víboras, culebras, Bufo, etc siempre que lleven su cesión en condiciones, con sus datos debidamente facilitados y correctos, luego ya si hay suspicacias que las autoridades hagan su trabajo e investiguen.
Esta mañana he llamado a Seprona en Málaga, alucina con lo que me dice el agente, Salamandra salamandra esta incluída en Cites II, esto logicamente ni se lo he rebatido, ¿para que?, le he preguntado desde cuando y no me ha sabido responder, y eso es el mismísimo Seprona....aquí os dejo un enlace para que veáis que el agente estaba equivocado, buscar la Salamandra salamandra, a ver si está incluída o no.No obstante me ha ratificado todo lo anterior, incluso subespecies locales, por ejemplo una longirostris, con papeles, la puedo tener sin problemas, que se pueda demostrar que no es capturada vaya...
http://www.cites.es/NR/rdonlyres/393C74EF-4298-443F-B562-4468B53CC320/0/ApéndicesdelConvenioenvigordesde01072008.pdf
APENDICES CITES I – II - III
Lo dicho, que se pueden mantener legalmente.
saludos