Salamandra salamandra - Reproducción

Tomi

Active Member
Puntos de reacción
1
Hola a todos, mantengo desde hace unos 3 años un trio de salamandras comunes, creo que tengo dos machos y un ejemplar posiblemente una hembra, y ante la posibilidad de intentar su reproduccion pregunto cual seria la hoja de ruta para poder llevarla a cabo. Muchas gracias.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Re:Reproducción de salamandra comun, como lograrla?

De que subespecie son? La subespecie afectara al tipo de reproduccion que presentan, asi que es importante.
Lo basico es ofrecer un periodo invernal de al menos 2 meses durante los cuales deben estar por debajo de los 10ºC. Esto creara los cambios hormonales necesarios para que en el otoño siguiente, se reproduzcan. A su vez, tras aparearse en otoño, deberan pasar un invierno fresquito. Normalmente suelen depositar las larvas a partir de febrero o marzo. Las subspecies que dan a luz a juveniles suelen tardar algo mas.

Si subes fotos de los animales y sus cloacas igual te los podemos sexar.

ranael

Active Member
Puntos de reacción
0

se pueden conseguir salamandras comunes criadas en cautividad??
hay alguna tienda o algun criador k las venda en España?
De momento es simple curiosidad pero es un animal muy wapo y la verdad es k me atrae
saludos

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42

Se pueden, aunque depende de las leyes de cada comunidad autonoma si su tenencia es legal o no (hablamos siempre de animales nacidos en cautividad ya que los salvajes siempre son ilegales). En europa se crian con mucha frecuencia. En españa es bastante raro, porque poca gente las mantiene. Aun asi, comprar de criadores europeos es extremadamente facil y tan seguro como comprar dentro de españa.

En las condiciones adecuadas (especialmente de temperatura) es una especie muy facil de mantener.

granate

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

Por debajo de 10ºC, y hasta cuánto pueden aguantar de mínima? Espero que nadie las meta en la nevera...

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42

Hasta 3-4ºC sin problemas.
Pues riete pero meterlas a la nevera es una tecnica usada por bastantes aficionados que no disponen de la posibilidad de tenerlas al exterior o de garajes sin calefaccion, etc.
De hecho yo este invierno voy a usar la nevera para mis H.dunni.

granate

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

Coño Azhael ahí sí que me has dejado helado, rsrsrs. No sabía que se pudiesen mantener en nevera. Gracias por el consejo.
Yo si quisiera reproducir tendría que usar también la técnica nevera, la mínima del año son 13ºC.

Un saludo.

Tomi

Active Member
Puntos de reacción
1

En los papeles no especifica mas que son s.salamandra, me las trajeron de hamm, eso puede dar alguna pista?
Los dos ejemplares mas grandes han mostrado un abultamiento de la cloaca en algun momento, ahora mismo no se aprecia nada, pero si he llegado a verlo, eso podria ser indicativo de algo?
Si las hago pasar por ese periodo frio en invierno, una primavera y verano a unos 22 grados que es la temperatura que tengo en mi sotano y con la que parecen ir bien, se supone entonces que al otoño deberian entrar en celo y aparearse?

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42

Pues no sirve de nada, porque en Hamm supongo que habra variedad de subespecies. Imagino que posiblemente sean S.s.terrestris que son las mas comunes y que mas frecuentemente se crian y se ofrecen a la venta. Para salir de dudas, pon fotos, que en principio deberia bastar para identificarlas.
Me parece muy raro que no especificaran en los papeles...muy, muy raro, y muy poco profesional. Te las vendieron adultas o juveniles?

El abultamiento en la cloaca, sin una foto, es dificil de decir. En principio apuntaria a que los dos son machos, pero no tiene porque, porque no se como de abultada la tendrian. Lo dicho, unas fotos deberian ayudar.

Pues esa es la idea. Suponiendo que tengas ambos sexos, tras pasar un invierno frio y una primavera y verano moderadas (cuidado con el calor que esta especie es sensible), se aparearian en otoño. No todos los individuos cumplen la norma, y se pueden aparear en otros momentos (tambien ocurre en poblaciones salvajes), pero por lo general, ese suele ser el plan.