Buenas.
Siento decirte que la salamandra común es la mas recomendable si lo que buscas es un animal visible y fácil de encontrar NC (hay un gran mercado de S.salamandra en la bolsa de exóticos europea y puedes conseguir prácticamente cualquier subespecie), aun así, no es una especie que personalmente recomendaría para iniciarse puesto que no toleran temperaturas moderadamente altas y son un tanto susceptibles a los cambios del entorno así como la higiene del mismo.
Las salamandras pertenecientes al género Ambystoma pertenecen al grupo conocido como "salamandras topo", su apodo se da por que son especies fosoriales, que excavan sus propias madrigueras y llegan a enterrarse durante prolongados espacios de tiempo (además de hacerlo a bastante profundidad).
Es por ello que no son las mas recomendables si lo que buscas actividad, con estas salamandras sufrirás el síndrome del terrario vacío.
Las salamandras terrestres mas comercializadas de este genero son A.opacum, A.maculatum y A.tigrinum/mavortium.
Dentro del género Ambystoma también puedes encontrar especies acuáticas, el mas conocido es el ajolote (Ambystoma mexicanum), aunque hoy en día ya no es raro ver A.andersoni en cautividad e incluso se está empezando a ver A.dumerilii aunque esta última aun es una toda una rareza.
De estas salamandras acuáticas decir que su mantenimiento es sencillo, un gran tanque (si tiene buena filtración y esta plantado mejor), lombrices y múltiples refugios, aunque sucede lo mismo que con las salamandras comunes, parecen ser menos tolerantes a los "descuidos" y las altas temperaturas.
De pletodontidos, necturus y sirenidos mejor ni hablar.
Yo sigo diciéndote lo mismo que en los otros posts, para iniciarte bien y sin demasiados quebraderos de cabeza hazte con Pleurodeles waltl o Tylototriton verrucosus, ambas especies son altamente acuáticas, muy activas, voraces y fáciles de conseguir NC así como de reproducir y sacar adelante, ademas son especies muy flexibles en cuanto a temperaturas estando a gusto a 24ºC y tolerando perfectamente 27ºC (esto último por cortos periodos de tiempo, sin abusar).
Bien es cierto que no especies muy llamativas, pero puedo decirte que con el tiempo, a diferencia de lo que me sucede con tritones y salamandras mas llamativas que al cabo del tiempo aborrezco, con estas (P.waltl y T.verrucosus) he aprendido a ver lo bonitas que son en realidad, y es que, cuanto mas las veo, mas me gustan, animales robustos y primitivos... ese es su encanto.
Saludos.