Salud - ¿como puedo evitar el piramidismo?

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. EStoy un poco preocupada porque hace 5 meses me compre unas graecas y ya empiezan a tener piramidismo (muy poquito). La verdad es que han crecido muy rapido. Tienen su platito con agua para la humedad y el baño pero intento que no haya mucha humedad porque tengo entendido que a las graecas no les va bien. Comen escarola, canonigos y todos los dias me voy al campo a cogerles hierbas, treboles...Tiene su lampara 5.0 y tambien les espolvoreo la comida con hueso de sepia. Sé que algo estoy haciendo mal porque tambien tengo unas sulcatas con algo de piramidismo. Las tengo desde recien nacidas y miden 25cm mas o menos.
¿que estoy haciendo mal? ¿estoy a tiempo de evitarlo? en la sulcatas puede que sea normal un poquito pero lo quiero evitar.
Gracias
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

Yo ayudar mucho... no puedo
Si que se que el piramidismo viene dado por la dieta y las condiciones a las que está sometida la tortuga (la humedad) y en algunos casos por genética.
Y una vez se corrigen los errores el piramidismo no seguirá avanzando pero tampoco desaparecerá la "deformación" que provocó hasta entonces.
Así que tranquil@ que puedes llegar a frenarlo ;)

Espero que te puedan ayudar

Un saludo!
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

no es correcta la dieta que les estoy dando?
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

Hola, la dieta que dices es buena, no debes darles habichuelillas verdes, ni por supuesto nada de piensos, para las graecas no le debes tener humedad, ya que no les viene muy bien . Por lo demas no entiendo que tengan piramidismo, si solo les das esa alimentacion, las frutas tampoco les vienen bien. Saludos
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

Buenas, alomejor el problema es la iluminación, la bombilla les da directamente la luz y la tienen cerca?? cuanto tiempo tienes esa bombilla?nose si iría mejor una 10.0 aunque no te lo aseguro, lo que sí que a los 8 meses o por ahí hay que cambiarlas por que se "caducan", la dieta está bien, dales baños de sol directo(aunque ahora cuidado con el frío) y humedad CERO, saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

Puedes hacer la prueba y quitarles totalmente el platito de agua, y dejar que el sustrato (fibra de coco, por ejemplo) se seque. Yo tengo una rusita que en los dos años que tiene conmigo le ha crecido muy bien el caparazón y le doy de comer lo mismo que tú (ensalada de escarola, canónigos, rúcula, etc), diente de león y alguna hierbita más. No le tengo puesto plato de agua, lo que hago es todos los días o al menos cada dos días, la pongo en un taper con dos dedos de agua tibia, si tiene sed bebe, y siempre defeca. Así tampoco defeca en el terrario, suele esperar siempre a su baño.

Igual el calor de la bombilla hace evaporar demasiado el agua del platito y ocasiona más humedad ambiental ...


Yo el primer año le tuve una bombilla de 5.0, pero luego le puse una compacta de 10.0 y sin problema. Sigue creciendo exactamente igual de bien. Se la cambio siempre cada año, justo ahora la acabo de cambiar. Y que no esté a más de 20 cm de ella, porque si no, a más distancia la cantidad de UV en mínima ... Y si cuentas con un reflector, mucho mejor ... Yo le tengo uno de papel de aluminio casero.
De comer dale sobre todo escarola y diente de león, que tiene muchos minerales y vitaminas. El resto de verduras de hoja está bien ...


Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ¿como puedo evitar el piramidismo?

Tiene sus bemoles el asunto. En principio, no sólo la alimentación representa un papel importante, sino otras variables como la temperatura y la humedad. Hay libros escritos sobre esto. Por cierto, en las jornadas de Soheva del 30 de octubre viene uno de los mayores expertos mundiales sobre esto, Andy Highfield, a dar una conferencia sobre el fenómeno (fin de la cuña publicitaria).

Un saludo.
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si, solo les doy lo que he mencionado. El fluorescente se lo he comprado hace dos meses y esta a una distancia de 30cm. Intentare hacer lo que me comentais de quitarle el plato. El piramidismo es muy leve, una persona que no entendiera mucho, ni lo veria, pero ahora que estoy a tiempo, quiero hacer bien las cosas. Por lo demas estan sanisimas y guapisimas
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Siempre tendrán algo de piramidismo, muy poco, pero en cautividad suelen tener algo..
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola, Yo tengo entendido que el problema viene dado sobre todo porque les aportamos muchísimo más nutrientes de los que encuentran en la naturaleza, donde casi seguro que no tienen todos los días un plato repleto de verduras con todos las sustancias nutritivas que necesitan, sino que seguramente comen más que nada mucha fibra con lo justo de calcio, vitaminas, etc.

No sé si me he explicado bien, yo tengo una Hermanni Hermanni y dos rusas y ya he optado ,por dejar un día a la semana sin ponerles comida nueva y con todo la pequeña Hermanni ha crecido una barbaridad este verano. También las tengo fuera, y hacen su ciclo natural de hibernación.

Un saludo.
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tal vez sea eso porque la verdad es que comen muchisimo y han crecido bastante desde que las tengo. Que me recomendais, que les deje algun dia sin comer o que les eche menos cantidad?
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Cuando les pones la comida se la terminan o les queda?, si es así ponles menos comida. Aún poniendo todo lo que se comen yo las dejaría un día en ayuno.

Un saludo.
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
normalmente se comen todo lo que les pongo. Entonces les vuelvo a echar y de esta segunda vez, se dejan algo.
No deberia echarle mas veces, no? puede que con la primera vez sea suficiente. ES que no paran de dar vueltas al terrario oliendo todo como si buscaran comida, por eso les vuelvo a echar.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
sulcatita dijo:
normalmente se comen todo lo que les pongo. Entonces les vuelvo a echar y de esta segunda vez, se dejan algo.
No deberia echarle mas veces, no? puede que con la primera vez sea suficiente. ES que no paran de dar vueltas al terrario oliendo todo como si buscaran comida, por eso les vuelvo a echar.

Ahora que lo dices yo también les inundo el terrario con plantas durante todo el día.
Intento simular su hábitat para que puedan pastar durante el día.
Y tengo una a las que le veo síntomas de piramidalismo y eso que le espolvoreo a menudo calcio...
Tengo una 10.0 y e estado pensando en comprar calcio con vitamina D3 para que absorban más calcio todavía ya que el que uso no lleva.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Despues de pasarme la mañana entera leyendo sobre el asunto, he dado con un post, en otro conocido foro sobre tortugas, en el que se plantea la posibilidad de que el piramidismo pueda tener su origen en un crecimiento demasiado rápido de las tortugas. Ese crecimiento rápido viene dado por la sobrealimentación de los ejemplares y la base de esto es que en su hábitat natural las tortugas no van a encontrar tanta cantidad de comida como la que podemos ofrecer nosotros. Tambien hay otros factores (y lo expuesto anteriormente no es la causa primordial) como la genética, parámetros de humedad y temperatura inadecuados etc.
Hay gente que mantiene sus tortugas dándoles de comer 5, 4 e incluso tres veces por semana las hierbas silvestres que ya conocemos pero secas (no siempre por supuesto) y los resultados al parecer son excelentes: creciento lento pero continuo y piramidismo nulo.
Esto además hace que la tortuga se comporte de un modo mas acorde a como lo haría en la naturaleza. Por ejemplo al parecer las rusas son tortugas muy activas, pues la mia es un seto. Come y a tumbarse. Y esto es porque lo tiene fácil y a su alcance (si yo pudiera tambien viviría así, y claro mi crecimiento sería rápido y ya sabeis de que manera)
Posiblemente sea el que menos entiende de estos temas en este foro pero lo que he leido me ha parecido interesante. Voy a probar a darle menos cantidad de comida, y no todos los días. A ver que tal va la cosa y si quereis voy comentando.

Gracias y saludos
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo, ahora que estoy a tiempo, tambien voy a probar. Les dejare un par de dias a la semana sin comer y haber si se nota diferencia.
Ya os contare
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
sulcatita dijo:
yo, ahora que estoy a tiempo, tambien voy a probar. Les dejare un par de dias a la semana sin comer y haber si se nota diferencia.
Ya os contare
Yo tengo hermannis,graecas,rusas y sulcatas y no tengo ninguna con piramidismo (Completamente lisas) no les he dado jamas ningun tipo de calcio,solo plantas silvestres y plantas silvestres y plantas silvestresy me va bastante bien.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
jose luis dijo:
sulcatita dijo:
yo, ahora que estoy a tiempo, tambien voy a probar. Les dejare un par de dias a la semana sin comer y haber si se nota diferencia.
Ya os contare
Yo tengo hermannis,graecas,rusas y sulcatas y no tengo ninguna con piramidismo (Completamente lisas) no les he dado jamas ningun tipo de calcio,solo plantas silvestres y plantas silvestres y plantas silvestresy me va bastante bien.

Jose Luis, cada cuanto les das?
Cada día?
Cuanta cantidad?
Gracias!
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
yo también tengo graecas y hermanni sin piramidismo, pero están en exterior todo el año, también sin aporte de calcio, solo el primer año alguna vez, comen todos los días lo que les da la gana porque tengo el jardín petao de cerrajas y diente de león, en cambio un amigo las tiene también en exterior y algunas tienen un piramidismo flipante... no se porqué la verdad..
 
Arriba