Reroblema con tortuga Rusa ¡¡Urgente!!
antes de meterla en terrario no presentaba esos sintomas?
no se que puede ser.
es bueno hacer un baño de agua tibia a todas las tortugas, va bien para hidratarlas, para evitar que generen acido urico y calculos renales, el agua tibia ayuda a todos los reptiles a defecar, muchas veces encontraras heces en el agua.
te recomiendo baños de 30 min, el agua les tiene de cubrir la cloaca, ya que por el ano se hidratan las tortugas.
te aconsejo que les cubra todo el caparazon.
cuidado con los cambios bruscos de temperatura, si tienes posiblidad de poner el recipiente con las tortugas dentro del terrario mejor y dejar que se atempere a la temperatura del terrario.
siendo ejemplares pequeños, se puede acer incluso cada dia ya que favorece el buen funcionamiento del animal, cuando son mas grandes, 2 veces a la semana estaria bien.
respecto a lo del compañero en hacer una infusion con aquella planta, estuve leyendo sobre ella y me parece bien, ya que no solo es un antibiotico, si no que refuerza el sistema inmunitario.
mucho cuidado con la humedad y cambios bruscos de temperatura.
siendo pequeñas y precticamente recien adquiridas, te recomiendo que no hibernen este año, y mas la pequeña, la temperatura y humedad en el terrario parecen ser las correctas.
cuidado con el substrato, si el substrato no es humedo, como en caso de las carbonarias.
en terrenos secos sin humedad, la corteza de pino y la fibra de coco juegan un mal papel, ya que segregan un polvillo que desprenden esos materiales que se les mete a las tortugas en los bronquios porvocando infecciones respiratorias.
procura darle la alimentacion mas variada posible, cuidado en abusar de suplementos vitaminicos, ya que en ecceso provocan tambien fallos renales y hepaticos.
a parte de las vitaminas, es bueno añadirle (ese con mas regularidad, pero tambien sin pasarse) calcio en polvo, si mal no recuerdo en las farmacias puedes comprar carbonato calcico.
a mi mi veterinario me recomendo darles un calcio llamado "ipakitine", eso no es del todo un medicamento, ya que me dijo que podia substituirlo del calcio en polvo y darselo para siempre, tiene la funcion de proteger a los riñones, se usa tambien en perros y puede encargarse en un centro veterinario.
yo vitaminas les doy un poco cada 15 dias, y calcio 2 veces por semana, tratandose de rusas que tienen un crecimiento mas lento, yo les daria calcio una vez por semana.
de todas formas, si ves que el animal no mejora, no dudaria en llevarlo al veterinario para que le de un vistazo, eso si , si vas a un veterinario no vayas a cualquiera, sobre reptiles hay muchas clinicas veterinarias de perros que se cuelgan tambien el cartelito de "exoticos" y a la hora de la verdad no tienen ni idea.
un saludo, espero haberte ayudado