Responder al tema

Hola Raúl:

Más que publicaciones, yo he oído a varios veterinarios contar la mala experiencia con el uso del Baytril en geochelone elegans y la sospecha de que pudieran ser alérgicas. El Baytril suele ir bien con otras especies.

Es posible, que más que alergia en sí, sea una una fuerte reacción en esta especie. Hay que tener en cuenta que el baytril es muy irritativo y doloroso en la zona de la inyección, incluso puede causar necrosis en el músculo, inyectado en animales pequeños.

También es posible que se haya abusado de este antibiótico en el tratamiento de rinitis en elegans, que eran de tipo alérgico y por tanto no susceptibles de curar con Baytril. Se les haya administrado durante tiempo prolongado y se haya producido daño renal y muerte. Es sólo una hipótesis.

Yo, por si acaso, no voy a permitir que se inyecte nunca a mis elegans. Hay otros antibióticos alternativos, si fera necesario.

Sobre las rinitis alérgicas en elegans (alergia a los ácaros) si te puedo dar bibliografía de Hans-Jürgen Bidmon A “Runny Nose” or the Runny Nose Syndrome (RNS)? Practical experiences with Indian Star tortoises. Publicado en Radiata, 11 (3), 2002.

Tiene otro libro del 2004 y también algo publicado en el Symposium de Viena. Todo en la misma línea.

¿A ti te ha ido bien con el Baytril en Geochelone elegans?

Saludos