Thor, hará unos 15 años tuve una tienda de animales en Sevilla, vendía aves, roedores, reptiles y demás pequeños animales. Por aquel entonces el núcleo zoológico solo se expendía a zoológicos o a cualquier tipo de parque que mantuviera animales o se dedicara a su crianza.
Fuí a la Junta de Andalucía en busca de información, ellos me remitieron al Seprona, éstos al Ministerio de Agricultura, ganadería y demás, y así mes a mes, sin nadie que me diera información fiable, pues el desconocimiento era general, dí con un funcionario que me dijo que ese documento no era necesario para ninguna tienda de animales, ni ningún particular, que sólo era obligatorio para reservas de animales, zoos y demás. Pero que si quería, y algún veterinario "me hacía el favor de hacerme las gestiones", que podía obtenerlo como mero trámite, pero que en sí no me serviría para nada, pues al no ser una especie de impuesto (antes era gratuito, menos lo que te curraba el veterinario), no lo gestionaba ningún organismo oficial, así que.............."usted mismo", como me dijo.
Han pasado 15 años, tengo amigos que tienen criaderos de Loros y Guacamayos con sus núcleos zoologicos, sus visitas veterinarias, sus seguros y demás obligaciones. Cuando ponen huevos, tiene que venir alguien de la Junta de Andalucía para hacerles una foto y llevarse los papeles de los padres; cuando nacen los pichones, tienen que volver para hacerles una foto con la anilla puesta, donde vienen los datos del criador, para que les manden los papeles de sus loros para tenerlo todo en regla.
Pues bien, se aburren de llamar, para que nadie venga, porque solo hay 1 persona encargado del proceso, nacen los pichones y los veterinarios van dado fé de ello, POR SIIIIIIII, algún día viene alguien de inspección.
No sé si en el resto de comunidades será igual, pero para vender 8, 10 ó 100 pogonas, yo no me molestaría en absoluto, visto lo visto hasta ahora, de hecho no creo que nadie lo haga.
De todas formas, si los padres están debidamente documentados, cualquier veterinario te debería extender un papel con el número de crías, fecha de nacimiento y demás, para tú despues poder "cederlas".
Saludos.