Hola compañeros!!!
Tengo que decir que esto de acuerdo en algunas cosas y en otras no así que iré por partes.
A la pregutna que hace el compañero he de responder que si hay serpientes que se adaptan perfectamente a nuestro clima (al menos de ratoneras que sabeis que es lo mio) estoy casi seguro que Elaphe Dione se puede mantener sin calefacción ni controles de humedad siempre, el que tiene que controlar eres tú con las comidas por el tema de los bómitos a temperaturas inadecuadas com ha dicho Snaker.
Y de la que estoy seguro es de Zamenis Situla ya que no se encuentra en la Península Ibérica pero se distribulle principalmente por zonas de clima mediterraneo y Sevilla... bueno no está en la costa pero no creo que hubiera problema. Lo único que haría saltar las alarmas puden ser las temperaturas verniegas que allí son muy altas pero éstas no deben producir problemas a una Situla sana, la única repercusión es que se pondrán a estivar (principalmente los machos ya que las hembras casi que ni eso) y dejarán de comer hasta otoño.
Digo que estoy seguro por que yo las mantengo desde hace varios años sin nada de nada y este año se han reproducido (y muy bien por cierto, ya daré detalles en el otro hilo que hice). De hecho estoy tan convencido que ya estoy dándole vueltas a la cabeza para ingeniar un terrario EXTERIOR, si, exterior (tendré en cuenta el tema madrigueras, escondites, puntos mas clientes, etc... para que el animal se pueda regular). Y será un terrario para una o dos de mis crías.
Sobre el tema de temperaturas propícias (de 17º - 21º) para constipados etc... pues bueno, hace tiempo (mucho) David ya lo comentó en otro hilo. En ese caso se estaba hablando de hibernar o simplemente enfriar las culebras.
Yo en aquel momento dije que los resfriados, causados sólo por esas temperaturas, dependen de la especie puesto que hay algunas especies que su medio natural no hibernar y como decimos se enfrian para que después se reproduzcan. Este hecho precisamente es el que sucede en Pseudoelaphe Flavirufa sp. y tengo que decir que esas temperaturas no les han supuesto un problema a ninguna de mis 4 ejemplares de esta especie los cuales han sido enfriados cuando les tocaba sin llegar a hibernarlos, ahora hace 3 años que las tengo.
También decir que una de ellas la hiberné por completo y también pasó muy bien la hibernación no solo eso si no que le fue muy bien ya que después de eso empezo a comer por si sola.
Saludos Sitocero.