samuel1 dijo:
ok gracias por la recomendacion hongsloi
respecto a la heterodon nasicus he descubierto un post de un blog de un hombre muy experimentado
os lo dejo aqui a ver que opinais
http://serpientes--venenosas.blogspot.com.es/2013/06/mordedura-de-heterodon-nasicus.html
He leído hace tiempo ese artículo y aunque considero que es un buen herpetólogo, en este caso creo que ha metido bastante la pata con sus recomendaciones finales. Me recuerda un poco a lo que escribirían en cualquier periódico: un artículo básicamente alarmista (eso lo ve cualquiera) y que deja muy de lado a la opinión de la mayoría de expertos en estas serpientes.
Lo primero que menciona es que la chica afectada sufrió una mordedura de 3 a 5 minutos, increíble que alguien se deje masticar durante 5 minutos (para imaginaróslo podéis cronometrarlo con el reloj mientras os miráis el brazo). Otro caso del que también salen unas fotografías en internet es del dedo de un tipo que se hizo morder a propósito (para ver qué tal) durante el mismo tiempo, le dejó masticar bien su dedo y luego se la quitó bajo el grifo.
De hecho, al igual que los alarmistas de los periódicos, se ha callado más cosas que comentan en el mismo artículo que él usa de fuente. De hecho, en el mismo link que él menciona, los mismos que han reportado este caso de la chica, dicen literalmente:
Although hognose snakes may uncommonly produce medically significant bites, they should not be considered dangerous or venomous, que traducido:
Aunque las serpientes hocico de cerdo pueden raramente producir mordiscos médicamente significativos, no deberían ser consideradas peligrosas o venenosas.
Así que me gustaría saber el motivo por el que esta persona ha escrito un artículo como el que ha escrito, cogiendo sólo esos datos del artículo médico, e incluso mencionando como venenosa a una especie a la que la mayoría (y en el artículo también) no la considera. De hecho ni sugiere que deban ser consideradas peligrosas. También añade que no deben estar sujetas a ningún tipo de regulación o restricción, y simplemente que se manejen con cuidado especialmente durante la comida o después de haber manipulado nosotros a sus presas.
Y es más, en ese mismo artículo menciona que el caso de la chica no está claro si se debió específicamente a los componentes de la secreción de Duvernoy (ni siquiera lo consideran veneno), a la hipersensibilidad de tipo I o a una combinación de ambas. Es decir, que el caso de esta chica podría ser único y específico a ella. El que comenté anteriormente del que se dejó masticar varios minutos a propósito, se le hinchó el brazo y en 72 h estaba totalmente resuelto.
Esta secreción es específica de especie y está destinada a afectar a los sapos, que son su principal presa en libertad, y de hecho por eso también poseen los dos colmillos muy atrás, ideales para aferrar e ir pinchando a su presa para que se vaya desinflando, ya que los sapos usan este método defensivo para que no los puedan ingerir. Aún así, se suelen tragar su presa viva.
Cito lo más destacado del final del artículo ese del blog de serpientes venenosas, para que veáis que no hay por donde cogerlo:
Ante todo esto mi recomendación, o la de cualquiera medianamente informado, es que si ya tenéis una o varias Heterodon o las pensáis comprar las tratéis con todo el respeto que se merecen, esto es, manejándolas siempre con ganchos y alimentándolas usando pinzas largas y nunca con las manos desnudas por muy mansas o tranquilas que sean y si se tiene un historial de propensión a las alérgias incluso más, ya que las consecuencias de una mordedura todavía pueden ser peores, ya que en caso de accidente ¿ quien sabe lo que podría pasar ?.
¿Manejar con ganchos?? Esto es el comentario típico de alguien que no mantiene estas serpientes. Te aseguro, al 100%, que NINGÚN criador las maneja con ganchos. Ya hemos dicho antes que siempre atacan con la boca cerrada de forma defensiva y que sólo la abren para morder su comida. Así que la recomendación de manejarlas con ganchos sobra. Salvo que te guste hacer malabarismos con serpientes.
¿Si se tiene un historial de alergias, que no sabemos qué podría pasar?? De nuevo otro comentario basado en la ignorancia, pero lo peor de todo es que la respuesta a su pregunta viene en el mismo artículo del que sólo ha sacado la información sesgada: No se ha dado NINGÚN caso de efecto sistémico del mordisco de una Heterodon.
Como comprenderás, es un artículo algo desafortunado, que se basa en un caso de mordisco (ya de por sí las circunstancias son notables, sin prestar atención a la opinión general, estadísticas y sentido común (o simplemente leer el artículo entero) y queriendo extrapolar un caso muy concreto a generalizar que las nasicus son peligrosas y que hay que manejarlas con ganchos (madre mía).
De hecho, como has visto en el artículo original, ni se deben considerar venenosas ni peligrosas. Por eso las puedes encontrar a la venta en ferias que no permiten animales venenosos.
Espero haberte aclarado la duda!
Un saludo!