burning dijo:
Una duda que me surge.
Aun sabiendo que el síndrome va ligado al gen, buscando ejemplares en los que nunca se hubiera presentado el síndrome y juntándolos entre ellos ¿se podría llegar a eliminar del gen?
En realidad la respuesta es NO, por mucho que te quiera decir la gente o el criador, que te garantice que no tiene síndrome ni nada. Un euble enigma hijo de sus padres que nunca han presentado el síndrome, ni tampoco sus abuelos ni bisabuelos, y criado con una hembra normalita, puede tener crías enigma que desarrollen el síndrome y se pongan a dar vueltas como locos. Incluso él mismo también lo podría hacer.
La mutación enigma por ser así como es, porta genéticamente la posibilidad de desarrollar ese problema neurológico. Todavía NO se ha conseguido desligar la mutación enigma de ese problema, creen que es algo relacionado con la linea de albinismo en la que apareció esa mutación.
Lo único que se sabe es que el problema se acentúa criando dos enigmas (me refiero a la posibilidad de que aparezca el síndrome).
Yo en mi opinión personal, nunca compraría un euble enigma, porque es una ruleta rusa y exponer al animalito a esa tortura que supone ese síndrome si lo desarrolla, me parece de lo más cruel. Sobre que si el estrés puede desencadenarlo, se dice que sí, pero tampoco es algo cien por cien seguro, no se sabe mucho todavía.
¿Que por qué se siguen criando los eubles enigma a pesar de todo esto? Muy fácil, por hacer negocio. Descubrieron que casi cualquier variedad cruzada con un enigma tenía una apariencia muy vistosa, y se empezaron a sacar cantidad de nuevas variedades por la manga.
Eres libre de comprar el enigma si quieres. Quizás tengas la suerte de tener un macho bonito que no desarrolle el síndrome ... y que sus crías no lo desarrollen también. Pero la posibilidad de portarlo, TODOS los enigma lo portan. No es ninguna garantía que no lo muestren o que provengan de un buen criador.
Un saludo!!