sindrome

lord zebon

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
buenas, echale un ojo a este hilo http://www.faunaexotica.net/foro/eublepharinae/hola_soy_el_del_video_del_enigma_enfermo-t47166.0.html saludoss

burning

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola Lord Zebon,

Me he leído el post entero y creo haberlo entendido bien, aun así, si no es molestia me gustaría que me ayudaras.

La situación es la siguiente, yo voy a comprar un tremeper enigma, es un ejemplar adulto y en perfectísimo estado físico (totalmente comprobado).

Del vendedor no tengo absolutamente ninguna duda, y de su fiabilidad y profesionalidad tampoco.

¿El ejemplar podría mostrar síntomas?

Gracias

lord zebon

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
hay enigmas que no muestran ningun sintoma y otros que si lo muestran y estan fenomenal de peso, si no se le extresa mucho en el traslado y se le deja tranquilo al principio cuando lo tengas en casa no debe de mostrar el sindrome, saludos

rubensbd

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
una pregunta aprobechando el post como se sabe si tiene el enigma ese a simple vista?? se diferencian de los otros de alguna forma?

l1llo5

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Bueno, yo tengo un Enigma, le compre por internet, tras el viaje estaba perfecto, sin ningun problema aparente, luego fue creciendo en el terrario y tuve un problema con la cola en una mala muda, tuvo muchisimo estres porque le tuve que estar curando dia si dia tambien y en ningun momento ha manifestado el sindrome enigma, por lo demas tengo tres hembras que no son ninguna enigma, y no ando muy bien en esto de la genetica, y me gustaria saber si crio con el macho y las hembras el gen enigma se marcaria en las crias?

Un Saludo L1llo5

burning

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,

Gracias por tu respuesta.

Rubensbd, por lo que entiendo, enigma es la forma en la que están repartidos los pigmentos, si no me equivoco son puntos negros sobre el color base (los que entienden te lo podrán confirmar), pero también esta el síndrome que es sobre lo que yo preguntaba que va ligado a todos los que presenten el gen enigma.

Por lo que entiendo no se recomienda juntar enigmas, por que al ir el síndrome ligado al gen las posibilidades se doblan.

Una duda que me surge.

Aun sabiendo que el síndrome va ligado al gen, buscando ejemplares en los que nunca se hubiera presentado el síndrome y juntándolos entre ellos ¿se podría llegar a eliminar del gen?

Hablando de ejemplares que no lo hayan presentado por que lo tengan en “menor” medida, no por que nunca se hayan expuesto a situaciones de estrés.

De todas formas yo estoy muy verde en el tema,haver que te dicen los espertos.

Gracias.

Nekkox

Well-Known Member
Puntos de reacción
12
l1llo5 dijo:
Bueno, yo tengo un Enigma, le compre por internet, tras el viaje estaba perfecto, sin ningun problema aparente, luego fue creciendo en el terrario y tuve un problema con la cola en una mala muda, tuvo muchisimo estres porque le tuve que estar curando dia si dia tambien y en ningun momento ha manifestado el sindrome enigma, por lo demas tengo tres hembras que no son ninguna enigma, y no ando muy bien en esto de la genetica, y me gustaria saber si crio con el macho y las hembras el gen enigma se marcaria en las crias?

Un Saludo L1llo5

El gen Enigma es dominante, por lo que tienes un 50% de posibilidades de que tus crías sean Enigma. Siempre hay riesgo de que se exprese el síndrome, conozco un chico que tiene un enigma que nunca ha mostrado síntomas y sin embargo alguna de sus crías sí lo muestra (y no ha sido un cruce ExE).

burning dijo:
Una duda que me surge.

Aun sabiendo que el síndrome va ligado al gen, buscando ejemplares en los que nunca se hubiera presentado el síndrome y juntándolos entre ellos ¿se podría llegar a eliminar del gen?

Los genes que están ligados resulta muy difícil separarlos. Yo creo que con el tiempo y descartando los ejemplares que mostraran el síndrome fácilmente se podría llegar a atenuar bastante esa "enfermedad". Pero lo veo difícil.

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
burning dijo:
Una duda que me surge.

En realidad la respuesta es NO, por mucho que te quiera decir la gente o el criador, que te garantice que no tiene síndrome ni nada. Un euble enigma hijo de sus padres que nunca han presentado el síndrome, ni tampoco sus abuelos ni bisabuelos, y criado con una hembra normalita, puede tener crías enigma que desarrollen el síndrome y se pongan a dar vueltas como locos. Incluso él mismo también lo podría hacer.

La mutación enigma por ser así como es, porta genéticamente la posibilidad de desarrollar ese problema neurológico. Todavía NO se ha conseguido desligar la mutación enigma de ese problema, creen que es algo relacionado con la linea de albinismo en la que apareció esa mutación.
Lo único que se sabe es que el problema se acentúa criando dos enigmas (me refiero a la posibilidad de que aparezca el síndrome).

Yo en mi opinión personal, nunca compraría un euble enigma, porque es una ruleta rusa y exponer al animalito a esa tortura que supone ese síndrome si lo desarrolla, me parece de lo más cruel. Sobre que si el estrés puede desencadenarlo, se dice que sí, pero tampoco es algo cien por cien seguro, no se sabe mucho todavía.

¿Que por qué se siguen criando los eubles enigma a pesar de todo esto? Muy fácil, por hacer negocio. Descubrieron que casi cualquier variedad cruzada con un enigma tenía una apariencia muy vistosa, y se empezaron a sacar cantidad de nuevas variedades por la manga.

Eres libre de comprar el enigma si quieres. Quizás tengas la suerte de tener un macho bonito que no desarrolle el síndrome ... y que sus crías no lo desarrollen también. Pero la posibilidad de portarlo, TODOS los enigma lo portan. No es ninguna garantía que no lo muestren o que provengan de un buen criador.

Un saludo!!

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Yo de mi experiencia puedo decir varias cosas. La primera que todos los enigmas que me han nacido (en sus primeros dias tienen sindrome) y, poco a poco, gracias a unos buenos parametros y evitando el estress, la luz y ruido en exceso, la falta de alimento y el resto de factores que podrian acentuar el sindrome; este disminuye muy notablemente de tal manera que la mitad dejan de presentar sintomas por completo y el resto hacen vida completamente normal. Cuando hablo de esto me refiero a que todos comen de manera independiente por completo. A ninguno le e tenido que alimentar en la boca, todos han disminuido el sindrome, incluso como ya e dicho hasta se ha anulado. A parte de esto puedo decir mas cosas. Varios de estos enigmas que digo que ya no presentan sintomas han sido enviados y tras el viaje (un factor que normalmente causa estress) seguian sin presentar sintomas. Sin embargo, cuando llegaron al destino estaban mas oscuros e incluso intentaban morder (comportamientos presentes despues de una situacion de estres), pero el sindrome no se manifestaba. Tras todo esto me e dado cuenta que es dificil que un euble que no tiene sindrome pueda manifestarlo en adelante, aunque sea posible y que con unos buenos cuidados este puede disminuir, e incluso anularse.

burning

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,

¿Manchitas me podrías dar algún consejo a la hora de transportarlo?

Desde la tienda aquí tengo dos horas de camino en metro, había pensado transportarlo individualmente, completamente a oscuras y en una nevera portátil para insonorizarlo un poco.

Al llegar me recomiendas que lo deje en su terrario con los geckos que estaba conviviendo, o que lo dejo aparte durante un tiempo y luego lo incorpore con el resto.

Muchas gracias

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Primero de todo decirte que no tomes mi experiencia como ejemplo correcto, ya que hay mucha gente que por distintos motivos no estara de acuerdo y que e dicho todo unicamente desde mi experiencia.
Ahora como consejo puedo decirte lo siguiente. Yo de normal los envio de la siguiente manera: cojes una caja de grillos/tupper pequeño (algo parecido) y lo agujereas por todas partes. Lo rellenas con papel higienico/cocina sobretodo por debajo y los lados. Despues metes al gecko y le pones un poco por encima y cierras el tupper. Luego hacia lo mismo con una caja de carton en la que metia el tupper donde se encontraba el gecko. Igual te lies un poco, si no lo has entendido muy bien te lo explico mejor jeje. De todas formas para el viaje que va ha hacer no creo que haga falta tanto rollo con que lo lleves en un tupper con respiracion, algo de papel higienico para amortiguar los golpes y si es opaco o de color mejor y ya esta jeje. Espero haberte ayudado, un saludo.

burning

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Perfecto muchas gracias,

Se que me hablabas desde tu experiencia, todos lo hacemos en el foro.

Se que muchos mas tienen enigmas pero eres el único que conozco y que ha comentado, y además con buenas experiencias con ellos.

Me das esperanza en lo que parece un callejón sin salida jejeje ;)

Gracias por compartir conmigo tu experiencia y ya os contare la evolución del animal cuando lo tenga.

Un saludo

fernyy

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Yo tengo enigmas y seguire teniendo si me gustan es cierto que el problema esta hay y que el sindrome es inherente al gen y que aunque siempre tengas riesgos de que se manifieste y de heredarlo. Para gustos los colores en este tema los que tengamos estaremos viendolos como iguales y los que no esten deacuerdo con tenerlos estaran en contra pero esto es como todo son opiniones

molius

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Bueno pues yo te cuento desde mis experiencias y las vividas, yo tengo un machito enigma que puedes ver en un post que tengo colegado,se lo deje a una amiga para que criara con sus hembras, le han salido unas hembritas muy bonitas unas cuantas se les nota los colores y otras tan normales,eso si actuan normal aunque le toca darles la comida a veces abriendoles la boca,pero eso puede ser debido a multiples factores,eso si para que veas que nunca habian desarollado nada te cuento algo que sucedio,y fue que se le cayo de la mesa por un despiste, y se pego un par de dias dandose vueltas sobre si mismo,como bien dicen compañeros la causa de un estres fuerte es lo que lo puede provocar,pero a dia de hoy esta normal y no a vuelta a dar esos sintomas, asi que al fin y al cabotb influye tu trato haci el animal,yo mi macho come genial es super docil,eso si tb les intento molestar lo menos posibles y que esten en terrarios amplios.

manchitas

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Por esta misma razon piensa que prefiero mantener y criar yo los enigmas que asi aseguro que van a tener una vida lo mas optima posible a que los mantenga o crie otro que puede que este bien o que no. Por eso lo importante es el trato. Un saludo.

rubensbd

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
manchitas una cosa ke no viene a cuento el de tu avatar es ramon dekkers verdad? es que lo veo en pequeño i no distingo bien pero creo que no me equivoco

gum

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
hola....bueno pues mi experiencia con enigma...es corta..pero tba tenia dudas al coprarlo...y el amigo fran...me envio una enigma y esta jenial ....come y hace una vida normal...no la eh visto pegar una vuelta...todavia...y se pego un viaje de 3 dias ...estuvo arisca al principio normal despues del viaje..pero ya esta jenial...vive en un terrario con otra henbra....y jenial las 2...es que es mas por desir es la mas que tiene peso de mis geckos leopardos...y tba es la mas docil...bamos una gecka perfecta...gracias al amigo fran...por enviarme esta presiosidad

y aqui en su nuevo terrario con su amiga
http://www.youtube.com/watch?v=Ptmbxnxpqvc
un salud2