Sobre el marcaje en los caparazones

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues me gustaría saber que tipo de pintura es la más adecuada para marcar tortugas, si sabéis de alguna marca en concreto, o bien algun tipo de rotulador...

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Oscar el tipp-ex es muy utilizado entre los criadores, ¿porque? porque esta estudiado para no ser excesivamente tóxico. De todos modos, una pintura plástica, tampoco hace daño en pequeñas cantidades. De hecho es utilizada también. Lo que no se puede hacer es pintar todo el caparazón. Eso lo he visto yo en ciertos "aficionados a las tortugas". Pintaban las tortugas de rojo, casi todo el caparazón, con pintura plastica, pero de coches. De esta manera no las pillaban con los cortacesped, osea las pintaban para verlas. ¿Alucinante verdad?

Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Farmer dijo:
Hola Oscar el tipp-ex es muy utilizado entre los criadores, ¿porque? porque esta estudiado para no ser excesivamente tóxico. De todos modos, una pintura plástica, tampoco hace daño en pequeñas cantidades. De hecho es utilizada también. Lo que no se puede hacer es pintar todo el caparazón. Eso lo he visto yo en ciertos "aficionados a las tortugas". Pintaban las tortugas de rojo, casi todo el caparazón, con pintura plastica, pero de coches. De esta manera no las pillaban con los cortacesped, osea las pintaban para verlas. ¿Alucinante verdad?

Un saludo
jejeje..., no lo había pensado, pero si lo hubiera hecho, ahora seguiría teniendo 2 rhinoclemmys pulcherrima manni...
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
O no souf, igual tendrías 2 rhinoclemmys pulcherrima, pero con mutaciones "pintorescas" jeje. No, en serio creo que es un tema importante el marcaje correcto. Otra cosa que he visto, de otro "aficionado amante de tortugas", tenia un problema, cuidaba 4 tortugas, 4 graecas, y se le escaparon 2. Como tenia miedo de que se le escaparan las otras 2, con un taladro hizo les hizo un agujero es la supracaudal, en ella puso un aro, y lo engancho a un pequeña cadena amarrada a la pared. Asi no se le escapaban..... que os parece?

salu2
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Pero ahora?? :eek:
Esa era una practica q antiguamente se utilizaba mucho.Recuerdo q mi abuelo me lo contaba..
Pero en esa epoca aun tenian la excusa de la ignorancia pero hoy en dia...
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Yo creo que la ignorancia no tiene nada que ver con la formación, ni con la mala leche. Mi abuela tenía tortugas, nunca se le ocurrió esto. Esto que te cuento lo he visto yo hace 4 años, en España. El chico tenía 32 años. Lo que oyes Pisi. Tu no conoces hoy en día a nadie que tiene un perro amarrado a una cadena toda su vida? eso es parecido...
salu2
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hombre yo creo que eso de pintar a toda la tortuga y mas teniendo cites... lo hacen para poder cambiar el animal en caso de fallecimiento jejeje
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias por la contestación, llevo toda la vida viendo tortugas con marcas de colores, y hasta ahora que estoy viendo de que necesito tenerlas más controladas, no me había parado a pensar el tipo de pintura más adecuado... Más que nada es marcaje para control de individuos, no para divisarlas.
Lo del agujerito en la supracaudal lo vi por primera vez en unas sulcatas, que me explicaron que se lo hacían los recolectores para atarlas a los árboles y pasar más tarde con una camioneta a recogerlas...

SAludos
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo uso desde esta temporada de cría pasada este sistema para identificar los ejemplares ya que además estoy llevando un control fotográfico para el SOIVRE, de este modo no hay posibilidad de error o malentendido.

En otros foros se recomendó el rotulador edding 751 blanco, lo agitas y aplicas la pintura sobre el caparazón. La pintura se va sola por el roce con tierra, arbustos u otras tortugas, yo acabo de recotarlo en las crías ahora mismo. Además, si por algún motivo tienes que borrar la marca solo tienes que lavar varias veces al animal y frotar, suavemente en crías, con un cepillo de dientes viejo (no useis el de vuestra hermana truanes que nos conocemos).

Yo estoy poniendo números.

El rotu es este:

627823.jpg


Y esta una de las tortus:

94e0e48b19c51c3a98a238d0422ec316o.jpg


Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jajaja! Eres un cachondo Juanma...
Pues precisamente ese rotulador es el que necesito para las tortus de los terrarios!!!
Gracias!!
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Nunca lo he utilizado, pero parece buena opcion también.

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Perfectos!! Me cascaron 2'60 € y resultan ser unos rotuladores muy pequeños, pero van de miedo, anoche ya dejé perfectamente identificadas a todas las tortus de los terrarios... A ver si me dicen algo de las acuáticas...

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Oscar, ¿2,60€ por tener los animales marcados no es dinero no? jeje
Como dice juanma, el control fotográfico para grupos grandes, es genial. Porque las marcas, al final se borran.

Saludos
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues no sé Oscar, el mio es un rotulador de tamaño normal aunque más pesado (será la tinta). El precio no lo sé ya que casualmente había uno en casa (creo que la parienta me quería marcar a mi, ya sabes: "Juanma Díaz (P) · Propiedad de ..."

Aún así me alegra que te vayan bien. Si se tercia podemos echar un partido de futbol tortuguero ¿no poniais los números que venían en las cintas VHS a los playmobil o clis para hacer partiditos con una canica? jajaja que tiempos aquellos.

Farmer dijo:
Oscar, ¿2,60€ por tener los animales marcados no es dinero no? jeje
Como dice juanma, el control fotográfico para grupos grandes, es genial. Porque las marcas, al final se borran.

Saludos

Yo además lo hago porque como sabeis, son 20 € de tasas para el CITES provisional, y si el animal no va a salir de casa es un gasto absurdo ya que después hay que hacer el definitivo con chipado, si es que no te obligan a hacer otro provisional entre medias. Total, en el SOIVRE me explicaron que puedo llevar un control fotográfico cada 6 meses en lugar de pagar las tasas, y hacer los papeles cuando llegue el momento. Esto siempre y cuando los animales no salgan de mis instalaciones. Como conforme van creciendo, van cambiando, decidí marcar para no equivocarme con las fotos, y es muy útil a la hora de controlar el crecimiento, peso, actividad, etc.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Lo del control de esta forma para el SOIVRE es ideal. Cuando el numero de crias es alto, pagar CITES para todas es inviable. Y encima, como dices, es absurdo gastar dinero para nada.

Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
El pintauñas de la parienta va de cine para marcar tortugas,sobre todo si tiene colores chillones,salvando las distancias,lo he usado varias veces para marcar el torax de las abejas reinas,y nunca me ha dado problemas.Si es verdad que las tortugas que tengo me venian del criador con ese tipex que comentas Juanma.Las marcadas por mi llevan pintauñas.
Saludos,pasar un buen comienzo de año.
 

CarlosGG

New Member
Registrado
27 Jun 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Recién había hecho una publicación de un video de una tortuga pintada como la de Mario Bros, con pinches y demás.
Muy gracioso.
Cuando una chica escribió que les hace mucho mal a las tortugas pintarlas.
Estaba ahora mismo buscando información, y Sí, es asi.
Encontre que hace mal.
Que no les llega el sol para absorver nada, que les jode la respiración y les contamina la pintura eñ torrente sanguíneo.
Me inscribí aqui solo para hacerles saber eso, y dejar uno de los tantos Links que acabo de encontrar.
Y hasta en algunos lados las autoridades parece que lo prohiben fuertemente.
Saludos.
Y cuidemos a las tortugas.

 
Arriba