Software Degei para reptiles (y otros) - Base de Datos y Cría

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En el contexto del post aquél sobre llevar un registro adecuado de nuestros ejemplares para evitar la endogamia, y teniendo en cuenta que yo uso un programa de base de datos y cálculo genético para jerbos que me va de maravilla, se me ocurrió pensar que seguramente habría algo así para reptiles.

Así que me he puesto a buscar y a leer un montón por foros guiris (pues casi todos estos programas son en inglés) y me he descargado unos cuantos para probarlos. Estaba buscando un software que funcione como base de datos de reptiles, pero no sólo para datos, sino también para la cría. Que añada automáticamente las crías con los datos de sus padres, para saber siempre sus progenitores.

Y encontré dos que son de lo mejor: el Metzcal y el Degei. Y son totalmente gratuitos.
Ambos son completos en prácticamente todo (casi puedes poner hasta cuándo tose el animal), pero después de probar ambos, me quedo con el Degei. El Metzcal es muy parecido, pero me gusta más la forma de presentación de la ficha de cada animal en el Degei, y me gusta sobre todo la parte de la cría. El Metzcal tiene también otras cosas y opciones que no tiene el Degei, pero bueno, en conjunto, me gusta más el otro.


Yo ya me lo he instalado y en un ratito he metido a casi todos mis bichos. Voy a tirar mi libretita (que ya no sabía ni dónde apuntar) a la basura, lo tenía todo más o menos apuntado, pero ya no tengo ni sitio. Esta temporada de cría va a ser muchísimo más organizada …


DEGEI Husbandry Database

degei_support_main.jpg



El programa es totalmente gratis (antes estaba limitado). Fue creado por Damon Thais y se puede descargar de su página web. Todo lo que yo os vaya a poner y los links proceden de su página, yo sólo traduzco para quien no entienda.

Sirve para todo tipo de animales (puedes poner por especies) aunque no se usen todas las opciones, pero muchas son comunes. Yo he metido hasta a la ardilla y las tarántulas. Es ideal para reptiles y especialmente os irá de perlas a los que tengáis serpientes. Luego veréis por qué.
Puedes poner el criador, la fecha en que lo hemos cogido, la fecha de nacimiento, el precio, sexo, etc, incluso para los que los tengáis en racks, podéis poner hasta el cajón en el que está en el mismo rack.
Puedes poner también tantos detalles de "Actividades" como quieras, cuándo le has dado de comer, qué le has dado (ratón adulto, descongelado, vivo, muerto, cuánto pesaba, si se lo ha comido por la noche, si lo ha vomitado luego), cuándo se le ha puesto la piel opaca, cuándo ha mudado, si la has pesado o medido ese día, si la has juntado con un macho, fecha de apareamiento, fecha de parto (también para especies ovovivíparas), fecha de puesta de huevos ...
Puedes aparearla con una pareja de tu propia base de datos, y poner cuántos huevos han sido, cuántos se ven bien, cuántos se ven mal, cuántos sospechosos, cuándo esperas que eclosionen, cuándo han eclosionado finalmente, cuántos han sido ... cómo los has incubado ... y luego, esas mismas crías las pasas automáticamente a la base de datos, y figuran ya sus padres, y abuelos ... Incluso te calcula la cantidad de alimento que necesitas, lo que te cuesta ... eso ya en opciones más avanzadas.


He tardado un cuerno y media tarde en comprender cómo iba todo el programa, pero ya le he cogido el tranquillo y me ha parecido MARAVILLOSO. Yo que tenía todo apuntado en una libretita, ya me empezaba a liar ... pero ahora, con un mínimo vistazo, sabes cuándo esperas la eclosión de unos huevos, cuántos días fue incubado un animalito en concreto, la última vez que comió, la última vez que mudó ... Y todo sin ocuparte nada de espacio.


Un pantallazo que he hecho de una de mis crías del año pasado:


pan12.jpg




Te puedes imprimir etiquetas para pegar en cada rack con cada animal, por ejemplo ... La etiqueta es una especie de mini-tarjeta en la que figura lo más importante sobre el animal, cada cuánto come, etc.
También puedes imprimir una etiqueta en cuanto hacen una puesta (y pegarla en su taper de huevos), con el código de los padres, el cruce, etc ... Un ejemplo: http://www.eyehit.com/degei/images/tytle_eggs.jpg

Existe la versión Pro, que es de pago y cuesta un ojete, pero te dan todo lo necesario para que puedas ESCANEAR los códigos de barras y trabajar con ellos. Está muy bien para grandes criadores ... para nosotros la gratis nos basta, sin duda.



INSTALACIÓN:


Ahora os pongo cómo instalarlo para usuarios de Windows inferiores al Vista. Con algunos Windows Vista parece que hay un pequeño problema porque hay que darle permiso al motor de la base de datos del Degei para que actúe en el registro. Si alguno tenéis problema, me decís y pongo lo que ha explicado el autor para que funcione. No sé si también pasará lo mismo con el Windows 7, que también restringe todo. Si lo necesitáis, lo pongo.

De momento, está la versión 4.36 y sus correspondientes actualizaciones. Si un día cambian y ponen otra versión, lo editaré aquí.

Primero, descargarse este archivo en nuestro ordenador. No sirve descargarlo directamente, debéis elegir Guardar como:
http://www.eyehit.com/degei/DegeiFREE436setup.exe
Luego lo buscamos en nuestro ordenador y lo ejecutamos (instalamos).


Segundo, apagar y reiniciar el ordenador aunque no nos lo pida.
Tercero, abrir el programa (queda un acceso directo en el escritorio) y volverlo a cerrar. Preguntará algo sobre el Backup, le decís que no.

Cerrado el programa, hacéis clic aquí para instalar la actualización 4.3.7 (podéis descargarla directamente: Ejecutar): http://www.eyehit.com/~degei4/Degei437FullUpdate.exe
Abrís el Degei y lo volvéis a cerrar.

Hacéis clic aquí para instalar la actualización 4.7.1.7 (podéis descargarla directamente: Ejecutar): http://www.eyehit.com/~degei4/Degei4717FullUpdate.exe
Abrís el Degei y lo volvéis a cerrar.

Hacéis clic aquí para instalar la actualización 4.8.2.202 (podéis descargarla directamente: Ejecutar): http://www.eyehit.com/~degei4/Degei482202FullUpdate.exe
Abrís el Degei y os empezarán a aparecer unas pequeñas ventanitas, le decís a todo que OK.


¡Y listo!! No se tarda más de un par de minutos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
FUNCIONAMIENTO :


Ahora os explico cómo funciona básicamente el programa, para que lo uséis de forma rápida. Seguidme paso paso con el programa abierto, y no tardaremos ni media hora en tener nuestros animalitos. Lo he puesto paso a paso para no perdernos.

Toda la información y toda la Ayuda viene de aquí, así lo he aprendido yo, pero sólo traduciré lo más importante: http://www.eyehit.com/degeihelp/


Preparar la información básica:

Según lo abráis, veréis ésto, pero antes de nada, lo primero que debemos hacer es ir a: Edit --> System Date Base
Esto sólo lo haremos la primera vez, debemos definir todos nuestros datos y las características antes de empezar.


pan1.jpg



Veréis que hay varias pestañas:

En User Info ponéis vuestros datos y desmarcáis la casilla que indica la fecha, para que os salga de forma europea no inglesa:


pan11-1.jpg



En System Options, la siguiente pestaña, podéis marcar algunas cosas o desmarcar otras. Yo lo dejaría como está. Si Backup reminder está marcado, indica que cada vez que cerremos el programa nos va a preguntar si queremos guardar un Back up, que es como una copia de seguridad, nos servirá para pasarlo a otro ordenador, por ejemplo, o si formateamos.




Luego ya nos vamos directamente a lo más importante del programa ... la pestaña de Hatchling ID Generation, el generador de códigos automático para las crías. Cada cría que nazca quedará registrada con una combinación de letras y números que indicarán nuestro nombre, su especie, su año de nacimiento, el número de registro (y si queremos, el sexo y la fase abreviada). Va a ser para las crías que nazcan este año, así que lo dejaremos programado tal cual para usarlo este año. Luego aparte de eso, podremos llamarlas "Pepita" o "Juanita".

Los Segments (abajo) indican las partes que queremos que tenga el código, si sólo queremos número y año, podemos poner sólo 2 segmentos. Normalmente la gente pone 2, yo voy a poner los 4, para añadir en los últimos la fase y el sexo. En el Segmento 1 pondremos abajo nuestro nombre, iniciales o nick. En el Segmento 2, podemos poner el año. Los "Chars" es el número límite de caracteres (tampoco hay que poner una parrafada). En el 3 y 4 los he marcado como Alpha y no se modifican, todas las crías nacerán llamadas .fase.sexo, luego se pueden cambiar manualmente en la ficha de cada bicho.
Y por último, si no habéis entendido nada o no queréis liaros, copiad lo de abajo, cambiando mi nick por el vuestro (si es muy largo, mejor vuestras iniciales, mejor no más de 4 letras).


pan2.jpg



Ejemplo, si luego me nace un euble raptor hembra, quedará definido así en la base de datos:
GAUA.EUB.11.rapt.hemb.001
Donde EUB y 001 los pondrá automáticamente el programa según la especie (lo veremos en el paso siguiente: Species List). Yo pondré que todos los eublepharis sean EUB. El 001 indica su número de cría, se pone solo. Así quedan todos muy bien registraditos ...



La siguiente pestaña es New Animal ID Generation, y es para que el programa automáticamente registre cada nuevo animal que metamos. No tiene nada que ver con las crías. La gente suele poner sus iniciales o así. El número de abajo automáticamente aumenta con cada nuevo animal que registremos. Da igual, porque luego lo podemos cambiar (el código del animal).


pan3.jpg



En la última pestaña, Report Setup, es cómo y dónde queremos que nos imprima los informes sobre los bichos. Se puede elegir impresora. De momento no lo he probado, lo he dejado tal cual, pero ya miraré para imprimirme algo.



Preparar la Lista de Especies:

Ahora pasamos al funcionamiento de la base de datos y a meter los animalitos. Pero primero tenemos que meter la ficha de la especie general, porque sólo vienen 4.
Tenemos que ir en el menú de la barra de arriba a: Edit --> Species List


pan4.jpg



Como véis, sólo vienen definidas 4 especies de serpiente, y además, en inglés: las regius, las guttatas, las retis y las morelias. Si tenemos algún bicho de éstos, podemos editar y poner el nombre en español. Para editar simplemente seleccionar y pulsar el símbolo que es como un triangulito ("Edit"). Cuando hemos terminado, NO olvidemos darle al símbolo para confirmar (Post Edit), que es el simbolito de "correcto".


Si no es ninguna de esas, tenemos que meter las especies que nosotros tengamos (una vez, vale para todos).
Pongamos el ejemplo de los eubles:
Pulsamos en el signo + (insert record). Escribimos el nombre común y la especie. A la derecha podemos poner el tiempo normal de incubación (o lo que nos suelen tardar a nosotros), para que el programa calcule cuándo podemos esperar las primeras crías. En Next clutch nº, hay que poner un 1 cada vez que iniciamos la temporada de cría. En Clutch/Hatchling prefix, hay que poner una abreviatura de la especie o algo que nos indique de qué especie se trata. Yo, en este caso, he puesto EUB. (¿Os acordáis ahora de dónde salía lo de EUB? Jeje).
Y abajo también podemos escribir las fases de los bichos de esa especie que tengamos y pulsar Add, hasta completar las que queramos. Nos queda algo así ...


pan5.jpg



Cuando hemos terminado, NO olvidemos darle al símbolo para confirmar (Post Edit), que es el simbolito de "correcto".
Para editar algún cambio en las especies que ya hayamos hecho, simplemente seleccionar y pulsar el icono del triangulito ("Edit").



Preparar terrarios y racks:

Ahora vamos a hacer una lista de los terrarios y los rack que tenemos, y donde están los bichos. También podemos hacerlo luego en la propia ficha de cada animal (yo lo hice así al principio), pero bueno, así se pueden hacer todos de golpe

Para crear RACKS:
Si tenemos Racks, este programa viene GENIAL. Te permite crear un rack "virtual", que incluye las cajoneras y la altura que quieras. Y luego puedes meter a cada animal en su sitio.
Para ello vete a la barra de menú de arriba Edit --> Rack Operations (aparece uno de muestra, olvídate).
Luego dale a File --> New Rack
Ahí puedes crear tu Rack tal cual es en la realidad. Yo he hecho el de Ikea que uso para las crías de euble. La parte gris es el rack con sus cajones. ROW significa fila y COLUMN, pues columna. También puedes poner cada cuánto lo limpias y eso, y ver los animales que hay.


pan6.jpg



Para terrarios o cajas:
Muy fácil. Vamos a la barra de menu de arriba Edit --> Cage Types
Podemos escribir el nombre del terrario y darle a "Add" (añadir) o a "Remove" (borrar).
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
INTRODUCCIÓN DE NUEVOS EJEMPLARES:


Una vez tengamos metidas las especies (esto puede ser lo que más cueste al principio si tenemos muchos bichos, pero en un ratito habremos acabado y ya será para siempre), pasamos a meter cada animal. Por supuesto, podemos editar y modificar las especies que tengamos en el momento que queramos e igualmente, la ficha de cada animal.


Ahora voy a meter a una de mis parejas de eubles, primero al macho. Para ello pulso en el Icono de la lista vertical de la parte derecha (RECORDAD que las opciones para editar cada animalito están ahí, y no en la barra de arriba) en el símbolo de una Hoja en Blanco: New (y al poner el ratón sobre la tecla dirá: Insert New Animal to Database): Introducir nuevo animal en la base de datos.


Nos preguntará: Use the system auto-assigned ID? Si le decimos que NO, tendremos que poner a mano lo que queramos (no es el nombre del bicho, es para identificarlo). Si le decimos que , nos podrá automáticamente el año que hayamos puesto en la pantalla aquélla, si os acordáis. Y el número en orden que vayamos metiendo.
Como mis Raptor no son del año 2011 ni los he comprado en esa fecha, le he dicho que NO. Le diría que sí para los nuevos bichos que adquiera este año (los que nazcan este año luego os diré como se ponen solos, con aquella combinación de cifras).

Así que le quiero poner un código nuevo, que será parecido al que utilizará el programa con nuestras nuevas crías (para que todos los códigos sean parecidos). Me he inventado éste: RB.EUB.09.rapt.macho.003. RB son las iniciales de Reptile Box, su criador, pero podéis poner lo que queráis, o no poderlo. O poner vuestro nick. 09 el año de nacimiento: 2009. Y 003 porque es el tercer gecko que registro de este criador, pero igual, podéis poner 001 o lo que quieras ...

Si de cualquier forma, una vez creado su código numérico de nombre, quiero editarlo, iré al menú de arriba: Edit --> Current Record Animal ID.

Si quiero borrar totalmente la ficha de este animal, porque me he confundido o cualquier cosa, iré a Edit --> Delete Current Record (Master and all detail records).

Una vez tenemos el código numérico puesto, al lado, podemos poner el nombre al bicho.

tar2.jpg



Y debajo, si nos fijamos, hay 4 pestañas:
- General.
- Activity.
- Clutch Data.
- Genealogy.
- Photos.


Vamos a descubrir los entresijos de cada una:


PESTAÑA GENERAL:

En Source/Breeder, ponemos el criador o de dónde procede. Si tenemos muchos bichos de ese criador y no tener que escribir, podemos meter la ficha del criador (pulsar tecla derecha del ratón sobre el recuadro blanco y elegimos "Add Breeder", y ahí podemos meter la ficha del criador, en la que podemos meter un montón de cosas.

Recuerda que si no te deja escribir en algún recuadro o marcar algo en la ficha de cada animal, DEBES darle primero al icono de EDIT (editar) en la barra vertical de la derecha. Para guardar, debes darle a SAVE, también en la barra derecha. Eso para todo.
Si queréis BUSCAR un animal al que le hayáis hecho la ficha, debéis pulsar en el icono FIND, que está en la barra vertical de iconos de la derecha, arriba.
Puedes pasar de un animal a otro usando las flechitas que aparecen arriba.


pan7.jpg



En Species, selecciona la especie de la lista desplegable (las hemos escrito antes) y te saldrá también el nombre común. En Sex, pones M (macho), F (hembra) o U (desconocido=unknown). Morph, es la fase o morfo (ya las hemos metido antes).
Hatch Wt(g) es el peso al nacer.
D.O.B es la fecha de nacimiento (Date Of Birth). Date In es la fecha en la que "entra" en nuestra casa.
D.O.D es la fecha de muerte (Date Of Death). Date Out es la fecha en la que "sale" de nuestra casa (por ejemplo si lo regalamos, vendemos, etc).
Por último (si queremos, no es necesarios) lo colocamos en un rack o en un terrario (cage/tub type), con la tecla derecha, seleccionamos. Como ya los hemos metido antes, pues perfecto. Si no, pues creamos uno.


Y ya tengo al machito metido ... Me he adelantado un poco y me he ido a la pestaña PHOTOS y le he puesto una fotillo también, como podéis ver.



PESTAÑA ACTIVITY:

Seguimos dentro del mismo animal, esta pestaña es la que sigue a la General. Aquí es donde meteremos todas las actividades del bicho.


pan13.jpg



Fijaros en los iconos de la columna izquierda:
- El icono de la hoja en blanco es para añadir una actividad nueva (la tenemos que escoger luego de una lista).
- El segundo icono es para Editar la actividad que tengamos seleccionada. También podemos hacer doble clic sobre la actividad.
- El icono del ratón, es para añadir una actividad de Alimentación (Feed). Podemos poner la fecha que queramos, y luego hay muchas opciones en cuanto al alimento. De base vienen ratones y ratas, pero podemos meter grillos, cucas y lo que queramos. Para añadir otros tipos de comida, hay que ir a la barra de menú de arriba: Edit --> Feeder List Para facilitarnos las cosas, podemos editar lo que ahí viene por defecto y sustituirlo por el alimento en español (pinki, primer pelo, destetado, rata adulta, etc) y añadir si queremos, grillos, tenebrios ... Esto sobre todo es interesante para las serpientes, que no comen todos los días y es interesante saber qué comen exactamente y cuándo. Para el resto de bichos, pues tampoco es necesario registrar cada día que se come 4 grillos.
Food Type es el tipo de comida (el bicho), Food State es cómo se lo damos: "FT" congelado, "PK" pre-muerto y "L" vivo (live). Observad que podemos poner: Food refused (comida rechazada), Overnight (si se lo come por la noche), Forcefeed (alimentación forzada), Regurge (regurgita) o Scented (aromatizado).
Incluso también podemos poner Comentarios, el peso del alimento y su coste.
Como os decía, para los que mantenéis muchas serpientes es MUY BUENO ...
- El icono del mondongo negro es la defecación, si defeca ese mismo día, sólo tenéis que pulsar y ya añadís la actividad.
- El icono del ojo gris es cuando se opacan (si haces clic se pone la fecha de ese mismo día automáticamente).
- El icono del ojo rojo es cuando muda (se pone la fecha del mismo día automáticamente).
- El icono de la gráfica es para añadir el peso o la talla con la fecha del mismo día. Está muy bien.
Todas estas cosas aparecen automáticamente con la fecha del día, pero antes de darle a confirmar, puedes cambiar y poner la fecha que quieras ...


Ésta es la lista de Actividades traducida:
- Feed --------------- Comer
- Observation ------------- Observación (si vemos algo concreto)
- Cage maintenance ----------- Mantenimento de la caja-terrario-jaula
- Defecate ----------------- Defecación
- Urate ------------- Echar "uratos"
- Opaque --------- Opacar (pre-muda)
- Shed ----------- Muda
- Measurements ----------- Mediciones (peso, talla, etc)
- Medication --------------- Medicación
- Regurge ------------ Regurgitación
- Cycled -------------- Ciclado
- Cooling ------------- Enfriamiento
- Brumation ------------- Brumación
- Pairing ---------------- Emparejamiento
- Separate -------------- Separación
- Courting ---------------- Cortejo
- Copulation -------------- Cópula
- Follicles ---------------- Folículos
- Ovulation ------------ Ovulación
- Post Ovulation Shed ----- Muda Post ovulación
- Clutch (Eggs Laid) -------- Puesta de huevos
- Clutch (Live Birth) -------- Dar a luz
- Spot Clean ----------- Limpiar spot
- Water change ------------ Cambio de agua
- Substrate change ---------- Cambio de sustrato


OJO: las Actividades de Emparejamiento, Cópula, Puesta de Huevos y Parto sólo se les pueden asignar a las hembras, no a los machos.



PESTAÑA CLUTCH DATA: (SÓLO PARA HEMBRAS, SÓLO SI HAN HECHO PUESTA O HAN TENIDO CRÍAS)

Si estás metiendo la ficha de un macho o de cualquier otro animalito hembra o desconocido que NO haya criado o hecho una puesta, pasa a la siguiente Pestaña (PHOTOS) y ya has acabado.

"Clutch" significa literalmente "racimo", por eso sigo diciendo que a los de serpientes, os va muy bien. Para el resto de reptiles o bichos, lo consideraremos "puesta".
He abierto la ficha de la euble hembra que se apareó con el macho al que le hemos hecho la ficha (a los machos no se les puede hacer).

Es requisito para poder acceder a esta pestaña, que primero hayamos crado una actividad de puesta (sea puesta de huevos o parto de crías vivas).
Así que primero vamos a la anterior Pestaña Activity, y hacemos clic en el icono de la izquierda que es una hoja en blanco (Enter New Activity). Podemos, si queremos abrir Actividades como poner la fecha en la que la hemos emparejado (Pairing), la fecha en la que ha copulado (Copulation) ... incluso algunas otras que interesarán sobre todo a los de serpientes (ovulación, folículos, etc). Podemos registrar cada una con una fecha concreta.

Como no me acuerdo de cuándo se apareó mi euble, y tampoco me interesa, pues sólo voy a poner la Actividad de puesta de huevos: Clutch (eggs laid):


pan8.jpg



Me aparecerá esto. Recordad, que si no modificáis la fecha, os aparecerá la fecha de hoy. Yo la he modificado. Luego hay que seleccionar al macho (haciendo doble clic en la lista de machos). Luego hay que poner:
- Number of good eggs / Live births: Número de huevos buenos (en el caso de ovíparos) / Nacidos vivos (en el caso de ovovivíparos-vivíparos).
- Number infertile/slugs/stillborns: Número de huevos infértiles (en el caso de ovíparos) / número de "slugs" y nacidos muertos (en el caso de ovovivíparos-vivíparos).
- Number questionable: Pues eso, que tienen mala pinta, sin más.
- Total number of eggs laid / Number of live births: Número total de huevos puestos (ovíparos) / número total de nacidos vivos (ovovivíparos, vivíparos). Lo calcula automáticamente.
También puedes escribir cualquier comentario sobre la puesta.


pan9.jpg



Luego le damos a OK, y nos saldrá otra pantalla.
Veréis que muestra la fecha en la que deberían haber nacido: Proyected Hatch Date (según lo que hayamos puesto que suele durar la incubación de estos bichos en la Species List). Imaginemos que acaban de hacer la puesta ahora, y que nosotros la hemos registrado, pues ahora podemos hacer una cosa muy interesante:
- Imprimir una etiqueta para la puesta, y pegarla por ejemplo en el taper de huevos. Para ello pulsamos Print Clutch Label (Imprimir Etiqueta de Puesta). Y nos sale una cosa como ésta. Fijaros qué bien, aparece el cruce de los padres, el código de la madre, la fecha de puesta, la fecha probable de eclosión y 1/0 indica los huevos que creemos buenos. Si fuera 1 huevo bueno y 5 malos, sería (1/5), 6 huevos buenos serían (6/0). Lo pegamos en el tapercito si queremos.

tar1.jpg



Ahora imaginemos que ya han nacido las crías. Y es el caso que nos ocupa, estamos registrando la puesta que hizo esta hembra de euble el año pasado.
Para modificar los datos de la puesta, pulsamos Edit Clutch.
Entonces ya podremos poner la fecha en la que ha nacido el primero (Actual Hatch Date) o Fecha Actual/Real de Eclosión y el último (Last Hachling Out). Y los que finalmente han nacido (Final Number Hatchlings), que han sido 2. Como los eubles nacen normalmente cada uno un día, pues he puesto que el primero nació el día 30 y el segundo, el 31.
Podemos poner si hay más machos posibles padres, desplegando el icono al lado del macho que tenemos ya puesto. Sire ID. En este caso, pues no. Recordad: Sire = Macho, Dam = Hembra.
La parte izquierda es para los que paren crías vivas.

pan10.jpg



Una vez hemos terminado, hacemos clic en Save Clutch.
Ahora podemos hacer otra cosa muy interesante: meter las crías automáticamente en la Base de Datos, hay que pulsar Generate Tracking Records.
Nos preguntará (esa opción se puede desactivar en el General Setup) si queremos echar un ojo al ID Generation Data, que es donde hemos puesto el código que queremos que tengan las crías. Si queremos echar un ojo para ver si está todo bien puesto, pues le decimos Sí y si no, pues NO. Yo le he dicho que sí porque quería poner en el año (que estaba puesto por defecto el 11 o sea el 2011), el año de nacimiento de estas crías, que es el 10 (2010).
Si le decimos que sí, queremos mirar, cuando aceptemos todo lo que queremos mirar o cambiar y volvamos, deberemos luego volver a pulsar Generate Tracking Records y decir luego que NO.

¡Y ya está! Ya se han creado automáticamente 2 fichas con los dos geckitos de esta pareja. Nos saldrán automáticamente en la pantalla. Podemos buscarlas en Find.
Uno se llama: GAUA.EUB.10.fase.sexo.001y el otro GAUA.EUB.10.fase.sexo.002. Ahora podemos completar más cosas sobre ellos, cada uno en su propia ficha.

Para ello abrimos la ficha del animalito, pulsamos Edit (en la columna derecha). Podemos poner su peso al nacer: Hatch Wt (g), su sexo (M, F o U), los días de incubación, su fecha de nacimiento (si han sido varios, sólo pone el del primero, a veces habrá que modificarlo si ha sido otro día), su fase (Morph), si la sabemos ...
También podéis cambiar su nombre-código, en el menú de arriba: Edit --> Edit Current Record Animal ID
He llamado a una de las dos crías, que es una hembra raptor como sus padres, así: GAUA.EUB.11.rapt.hem.002 y a la otra, pues igual, pero no he modificado el 001.

Ojo: Una vez hemos añadido las crías automáticamente a la base de datos (con el Generate Tracking Records) NO podemos cambiar el código de los padres (sí cualquier otro dato).



PESTAÑA GENEALOGY:


Como nos podemos imaginar, indica la genealogía del bicho. En el caso de esta geckita, me sale automáticamente los datos de sus padres. Si hemos abierto la ficha para un ejemplar comprado, en este mismo sitio podemos editar y poner sus padres, si los sabemos.

Cada vez que nos nazcan crías, sus padres y abuelos (si los hay) se completarán automáticamente.


pan11.jpg



Como véis, también se puede poner el número de Microchip (si microchipamos la cría) y otras cosas que queramos escribir.



PESTAÑA PHOTOS:

Aquí para poner las fotos. Es bastante fácil, lo digo un poco por encima.
Para poner una nueva foto, clic en Edit Photos, y luego clic en el icono pequeñito de una carpeta, lo buscamos en nuestro ordenador y listo. Si subimos varias fotos, hay que pasar con una flechita, que se ponga la pantalla de abajo blanca, y entonces le dais a New y luego a Save (guardar). Si no, no os deja. Luego cerramos esa zona de edición de fotos, y volvemos a la ficha del bicho, en la pestaña photos, donde estábamos. Si queremos que una de esas fotos sea la primera, cuando la tengamos a la vista, clic en Set as First Pic.



CONSEJOS:


Para buscar un animal concreto, tenemos dos opciones:
- El icono Find.
- De forma rápida, en el menú de arriba Navigate --> Navigation Tree
El Navigation Tree se puede dejar abierto y resulta muy cómodo. Eso sí, sólo se cargan los nuevos animalitos después de cerrarlo y volverlo a abrir.


Podemos meter animales que ya no tenemos, para así hacer la ficha de sus crías, o animales que hemos regalado. Para luego facilitar tener a la vista las fichas de los ANIMALES QUE SÍ TENEMOS, hay una opción para ocultar las fichas de los animales que consideremos inactivos. Para ello, en la ficha del animal que queremos inactivar, damos a Edit, y luego marcamos con el "tick" donde pone Inactive Record. Y luego, si queremos que al navegar por las fichas, estas inactivas no aparezcan, vamos a: View --> Filter DataBase --> Hide All Inactives.
Ojo, si queremos primero meter sus crías (o sea aparearlo virtualmente aunque ya no lo tengamos), no demos a Inactive Record hasta que lo hayamos hecho, pues no figuraría si no, para escogerlo como macho o hembra en la Actividad de Puesta de Huevos.


pan14.jpg



Hay más opciones para sólo ver las fichas que nos interesan, para ello usamos los filtros:
- Hide Sold Animals: Ocultar animales vendidos.
- Hide Decesed Animals: Ocultar animales muertos.
- Hide All Inactives: Ocultar todos los inactivos.
- Show All: Mostrar todos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Y bueno, ya creo que he contado casi todo sobre el programa ... Si tenéis alguna duda, me la preguntáis, y si os la puedo o podemos resolver los que ya practiquen con el programa, perfecto.
Si no, se puede consultar con el creador del programa y también en sus foros ....


Espero que os guste! Se tarda muchísimo más en escribir todo esto que en aprender a usarlo, eso seguro ....
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Gaua, solo por como te has currado el post te mereces que todos los que sigamos tus indicaciones y usemos el programa te paguemos a ti un canon o algo asi por la leccion y la investigacion que has hecho.

Gracias.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Según lo iba leyendo por encima iba a acabar diciendo lo mismo que ha dicho harkito. Cuando tenga más tiempo lo leeré con más calma sólo por el rato que has tenido que echar... Me parece muy interesante además
Gracias por compartirlo :D
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, compis!

Instalarlo tarda un par de minutos, y una vez tienes la pantalla delante, ya es otra cosa ... Aunque no sé si he sido un poco torpona explicándolo. Sólo con que alguien se lo instale y me diga que algo se entiende, me doy por satisfecha, sin duda ...


Un saludote!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gaua, un 10. En este planeta egocentrico, pocas veces alguien se pega ese currele sin esperar nada a cambio. Enhorabuena, este finde lo estudiaré haber que tal funciona. Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gaua eres un cielo :rolleyes:
Parece que me hayas leído el pensamiento, ya que estaba volviéndome loco buscando un programa de estas características, quiero tenerlo todo más controlado y esto pinta bien.
Mil gracias!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Software Degei para reptiles (y otros) - Base de Datos y Cría

muy bueno,gaua.
Muchisimas gracias por las molestias,de verdad!!
SAludos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te amo :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:



------------


Arggg no he podido resistirme y ya he metido todos los bichos ahí XD Está genial explicado Gaua, quien se queje le doy con el látigo :cool: xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Jjajjaa ...

Yo ayer pesé a todos los míos y ya pasé sus datos ... Se me olvidaba, tambien os puede mostrar una gráfica de peso (si metéis varios pesos), incluso una grafica de todos los bichos de una especie o escoger animales en concreto para compararlos en una misma gráfica de peso ...

A ver si añado cómo guardar el Back Up, que es interesante para no perder nada nunca de todo lo que tengamos ...
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
tambien os puede mostrar una gráfica de peso
Eso es perfecto, yo hasta ahora lo hacia con el excel, pero voy a probar el programa, y un 10 en tus explicaciones y gracias por el trabajo que te has dado.
Un saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gaua, has averiguado si se puede guardar copia de seguridad, y si esta, en caso de que se fastidie el ordenador, la puedes recuperar en otro ordenador ?. Porque una vez tienes todos los datos informatizados, se te va l garete, es para morirse. Yo hasta ahora lo llevo todo con el excell y siempre llevo una copia en el pendrive para ir actualizando, este en casa o en cualquier parte. Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Me suena que Gaua ya lo explicaba en nosedonde.. pero bueno a ver si así se salen de dudas:

Para guardar una copia de seguridad sólo tienes que ir a File -> Backup/Restore Database -> Backup Database, te guardará un archivo con un nombre extraño, por defecto lo guarda en C, eso lo puedes cambiar en Edit -> System Setup Data -> Path Options -> Set Backup Path (en el segundo cuadrado) y eliges dónde quieres que te lo guarde.

Esto luego lo puedes copiar y pegar en un pendrive como lo que haces tú, luego para cargarlo te vas a File -> Backup/Restore Database seleccionas la copia que quieres que cargue y clicas Restore Database.

La última copia de seguridad que hice se llama DHD47_2011feb27at005430.dhd. Aquí te indica la fecha y la hora en que hiciste la copia de seguridad.

En Edit -> System Setup Data -> System Options puedes seleccionar que te haga un Backup automáticamente cada vez que salgas del programa (Auto Backup), al principio lo tenía así pero me daba problemas, así que lo dejé en la opción para que me lo recordara cada vez (Backup Reminder).

Espero que te sirva.
 
Arriba