Soltar salamanquesa

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Hola, hace dos dias me trajeron a casa una salamanquesa de unos 8 cm, encontrada en el interior de una tienda por lo que no podían dejarla ahí, habría llegado probablemente en algún envío.

El problema es que no conozco ningún lugar apropiado para liberarla y dado que estos dias he estado ocupado la tengo en un faunarium con unos cartones de refugio y un cable térmico pegado en una zona por fuera para que pueda termorregularse. Le he ofrecido runners adecuadas a su tamaño y pulverizo el recipiente con agua una vez al dia, de momento permanece escondida pero parece que está en buen estado de salud.

Como ya va siendo hora de liberarla me pregunto por un lugar adecuado para ella, ya que el problema es que vivo en Pamplona, una zona que en principio queda fuera del área de distribución de esta especie (demasiado fría en invierno).

Por otra parte, en los últimos años tengo entendido que se han establecido poblaciones de salamanquesas en zonas muy cercanas a ésta, desconozco si por acción humana con el transporte de productos o bien por expansión natural, y parece ser que se han aclimatado ya que yo mismo he visto ejemplares de buen tamaño en edificios.

El caso es que no se donde soltarla, teniendo en cuenta que probablemente este ejemplar proceda de otra zona de la península y si será capaz de sobrevivir aquí, aparte no se me ocurre ningún lugar concreto seguro donde soltarla por aquí cerca, espero que me ayudéis.

Saludos.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Si puedes localizar una de las zonas con salamanquesas que comentas ese seria un buen lugar para soltarla, si no siempre puedes hacerlo en alguna zona con casa con techos de tejas (les van genial como refugio)y si hay un punto de luz en plan farolas cerca mejor, asi puede que tenga acceso a algo de alimento.
Saludos!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Ufff, que pregunta me haces jejeje .... la verdad es que apesar de su pequeño tamaño son animales bastante adaptables y resistentes, si consigue un lugar donde poder estar durante el invierno, si!
Es por eso el hecho de poder soltarla donde ya haya algun grupete de estas, o en una zona lo mas similar posible a donde se han visto estos geckos.
Saludos!!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Qué especie es? ¿Tarentola mauritanica o Hemidactylus turcicus?

Mi opinión es que si no puedes soltarla en una zona de distribución natural de la especie, te la quedes. Haces menos daño quedándotela que soltándola donde no debes.

Saludos
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Pues en principio pensaba que era una Tarentola mauritanica pero viendo fotos la verdad es que se parece más a Hemidactylus turcicus, es más estilizada y oscura aunque no estoy nada seguro, esta noche subo una foto por si podéis identificarla.
No tendría inconveniente en quedarmela pero me fastidia que se trate de una especie protegida.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
tarentolo dijo:
Si puedes localizar una de las zonas con salamanquesas que comentas ese seria un buen lugar para soltarla, si no siempre puedes hacerlo en alguna zona con casa con techos de tejas (les van genial como refugio)y si hay un punto de luz en plan farolas cerca mejor, asi puede que tenga acceso a algo de alimento.
Saludos!
Debo decir que donde he visto un ejemplar en la ciudad ha sido en la pared exterior de un almacén creo que era, no parecía un habitat muy adecuado de todas formas.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hay bastante diferncia de la rosada a la comun, yo alguna vez tambien he visto muchas salamanquesas juntas en muros cercanos a un campo en el que recientemente habian traido unos olivos, no se de donde, pero era evidente que venian de ahi, pues en pamplona no hay salamanquesas, la distribucion es hasta tudela, yo las recogi y las solte en el interior de mi local, asi me eliminan las moscas y estan calentitas alli.
no se de donde eres pero si no es autoctona de tu lugar, quedatela, haces menos daño.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
khayman dijo:
hay bastante diferncia de la rosada a la comun, yo alguna vez tambien he visto muchas salamanquesas juntas en muros cercanos a un campo en el que recientemente habian traido unos olivos, no se de donde, pero era evidente que venian de ahi, pues en pamplona no hay salamanquesas, la distribucion es hasta tudela, yo las recogi y las solte en el interior de mi local, asi me eliminan las moscas y estan calentitas alli.
no se de donde eres pero si no es autoctona de tu lugar, quedatela, haces menos daño.
Soy de Pamplona, si podría desplazarme hasta la ribera lo haría pero de momento no lo veo posible... En el barrio de la milagrosa vi una en un edificio y me sorprendí mucho, también conozco gente de pueblos de alrededor que se ha encontrado alguna en casa. Supongo que se tratarían todas de Tarentola mauritanica pero ésta que tengo es bastante oscura, quizás por el estrés o la temperatura; en caso de tratarse de una salamanquesa rosada esta especie está menos extendida y parece más dificil que se aclimate a esta zona...
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
en verano no habri problema para ella, pero cuando llegue el invierno y noches a bajo cero lo tendria peor.
en tudela por ejemplo se que hay salamanquesas, y no pocas.
tambien puedes soltarla en cualquier lugar de la costa mediterranea.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
De momento creo que me la quedaré por si acaso, y si alguna vez bajo a la ribera la soltaré ahí.
Lo que no se es cómo decorar el terrario para ofrecerle refugios, a ver si podéis sugerirme alguna idea.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Tarde para cualquier cosa ya, el bicho acaba de morir. Ahora que me fijo está delgadísimo, que lástima.
En fin gracias por vuestros consejos, se hizo lo que se pudo.

Saludos.
 
Arriba