El alimento muerto tiene ciertas ventajas, claro ¿Pero y el vivo? Siempre se dice de dar muerto y no me parece correcto, habría que explicar pros y contras de cada cosa y que cada uno elija. Yo, que he optado por vivo, voy a explicar el porqué:
Pros:
. Más sano nutricionalmente que el congelado ya que este va deteriorandose, solo se le podría equiparar el recién sacrificado
. La serpiente realiza más ejercicio, tanto en la busqueda y la persecución si el terrario tiene cierto tamaño, como en la constricción. Hay que tener en cuenta que el resto del tiempo suelen estar bastante estáticas en cautividad.
. Mantenerle los instintos a flote, algunas a pesar de comer muerto si realizan algo de constricción y demás, pero muchas dejan de hacerlo, yo he adquirido serpientes adultas acostumbradas a muerto y no sabían reaccionar bien ni con una presa pequeña, cosa que me parece bastante triste en un animal salvaje.
. El congelado a veces se estropea y da problemas, no es habitual pero ocurre, cosa bastante difícil si tu crías tu propio alimento ya que te aseguras su salud y su óptima alimentación para que sea un alimento más completo para la serpiente.
. Hay que reconocer que es un espectaculo ver a una serpiente cazar, y no digo darle una rata adulta a una guttata sino presas adecuadas, si se hace con cabeza no tiene que dar problemas.
Contras:
. Que la serpiente pueda salir herida, aunque si conocemos los límites y capacidades de nuestro animal no tiene porque pasar nada, yo en años manteniendo a multiples especies nunca he tenido ninguna herida de mayor importancia alimentando vivo, a lo sumo pequeños rasguños en el cuerpo y mayormente a las juveniles que dejan de alimentarse de inofensivos primer pelo y empiezan con presas que ya saben mordisquear, aunque se adaptan enseguida y es cuando aprenden a matar de manera más rápida y efectiva.
. El sufrimiento del alimento vivo, quizas la peor parte de este tipo de alimentación.
. Que pueda elevar algo el precio, aunque esto me parece lo de menos ya que lo más importante es el bienestar de nuestro animal, y tampoco tiene que subir si lo criamos nosotros que sería lo más adecuado.
Dicho esto quiero diferenciar entre ratas y el resto, estas sobrepasan de largo en inteligencia y sensibilidad al resto de roedores, y creo que tanto al criarlas como al usarlas de alimento debemos tenerlo en cuenta y tratarlas de manera distinta. Yo alterno alimento vivo con recién sacrificado: cuando trato con ratas que no van a morir al instante para ahorrarles el sufrimiento, la serpiente está débil, veo que la presa por tamaño o caracter puede herir a la serpiente... Para mi ese ha resultado ser el mejor metodo, alternar vivo y recién sacrificado en según que caso.
Saludos y espero no molestar a nadie con esto.