Supersticiones

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Hola, me gustaría que enumerarais las supersticiones, tanto buenas como malas, en torno a sapos, murciélagos y escorpiones, y el pueblo donde las habéis oído. Me interesan sobre todo zonas del País Vasco, aunque también me sirve cualquier otro lugar de España. Es para un artículo que estoy haciendo.
Un saludo ;)

jlvr

Well-Known Member
Puntos de reacción
18
Los sapos que escupen veneno, y al contacto con ese veneno dependiendo de quien te lo cuente puede que te deje calvo o ciego (es curioso que el veneno de sapo tenga efectos parecidos a masturbarse)

Los escorpiones, al rodearlos de fuego, se pican a si mismos en la cabeza y se suicidan

Estas dos las he escuchado en almeria, que es donde vivo, pero creo que estan bastante generalizadas por toda españa

attica

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
La que dice Jlvr de los sapos yo lo llevo escuchando toda mi vida y soy de Madrid.

También está el mito de los murciélagos que te chupan la sangre..

Y una de sapos también..que bueno todo el mundo cree que es una leyenda pero en realidad es cierto,que es la lluvia de sapos.

frantt

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
mi abuela me contaba de pequeño que en su pueblo habia unas aves muy grandes que bajaban y amamantaban a los niños envenenandoles, pero no recuerdo como los llamaban, mi abuela es de cantabria, saludos!

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
586
Te pongo unos antiguos refranes catalanes acerca de estos animales que indican verdades, creencias y consejos a raíz de su comportamiento:

Al gripau terra i al home, dona (Al sapo, tierra y al hombre una mujer)
Allà on el gripau pesca l'aigua és fresca (Donde el sapo pesca el agua es fresca)
L'alacrà no el toques i no et picarà (Al alacrán no lo toques y no te picará)
Mata l'escorpí, que el cel plorarà la seva mort (Mata al escorpión el que cielo ya llorará su muerte)
Per la picada d'escorpí, fum de branques de pi (para la picadura de escorpión, humo de ramas de pino)
Pessic d'escorpí, no dona temps d'anar al llit (picadura de escorpión, no da tiempo ir a la cama)
La ratapinyada no canta, renega (el murciélago no canta, reniega)

Este ultimo nunca he sabido lo que significa...

Saludos

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
frantt dijo:
mi abuela me contaba de pequeño que en su pueblo habia unas aves muy grandes que bajaban y amamantaban a los niños envenenandoles, pero no recuerdo como los llamaban, mi abuela es de cantabria, saludos!

Dices la Paparrasolla? Si dices esa, es mas una leyenda castellana que cantabra.

Beren

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Otra que creo que es común a toda la península es la de que "cuidado con las serpientes y las mujeres lactantes que estas se cuelan en las casas para robarle la leche a las madres". Mi madre dice que se oye mucho por asturias y el norte en general.

camaleon_granada

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Beren dijo:
Otra que creo que es común a toda la península es la de que "cuidado con las serpientes y las mujeres lactantes que estas se cuelan en las casas para robarle la leche a las madres". Mi madre dice que se oye mucho por asturias y el norte en general.

Precisamente hace muy poco escuche esto por aqui por el pueblo de mi novia, se cuenta que echaban harina en el suelo para ver las marcas de paso de la serpiente haciendo S.

En cuanto a lo de los sapos, aqui en mi pueblo se le dice a las salamanquesas, que escupen y te quedas calvo! jaja

En cuanto a los murcilegaos no es un mito realmente lo hacen!! de echo hay una especie de murcielago que bebe sangre de sus presas, es mas vi una vez un reportaje de un tio al que le instalaban una camara de vision nocturna y que dicen que sueltan como un anestesico que no te das cuenta de que estan hay chupandote pero que beben sangre!! jaja tener cuidado!

jlvr

Well-Known Member
Puntos de reacción
18
por aqui tambien se ha escuchado el mito de las serpientes bebedoras de leche, que mientras sorben la leche del pecho de la madre meten la cola en la boca del niño para que no llore (ademas nuestro amigo herpetologo fran de la jungla ayudo a perpetrar este mito en uno de sus programas)

con respecto a las salamanquesas, lagartijas y lagartos, ademas de los escupitajos que te dejan ciego o calvo (como los sapos) de pequeño escuche una mucho mas curiosa: si encontrabas una salamanquesa (tambien vale un lagarto o lagartija) con dos colas, la metias en un bote con sal, y con el movimiento de las colas dibujaria un numero, y ese numero traia mucha suerte, tanta que si lo jugabas (loterias etc.) es muy probable que ganases

con los lagartos ademas los hombres calvos podian recuperar todo su pelo friendo un lagarto y dejando el aceite enfriar, cuando el aceite donde se habia frito el animal estuviera frio te lo untabas en la parte sin pelo y en poco tiempo te volvia a crecer

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
586
He encontrado algo interesante que desconocía en el dicccionario català-valencià-balear que traduzco a continuación:

El calàpat és animal que habita a llocs humits. Sempre vol aigua, i la gent diu que quan canta, diu: «Un raig! Un raig!» (Cat.). El cant del calàpat és considerat senyal de pluja.—A la Muntanya catalana hi ha la creença que tenir un calàpat penjat cap per avall a l'embigat del corral, és molt bo per guardar les ovelles de coixera.—Vulgarment és considerat animal verinós; diuen que en molestar-lo, s'infla i llença verí. També és creença prou estesa que, si el calàpat pixa als ulls de qualcú, el deixa cec (Cat.). A Mallorca, es diu als infants que, si maten un calàpat, a la nit els anirà a orinar dins l'orella.—A Catalunya creuen que el calàpat ennarta la mustela i se la menja (Gomis Zool. 370).

El sapo es un animal que habita lugares húmedos. Siempre quiere agua, y la gente dice que cuando canta dice: Un raig! Un raig! (Debe leerse "unrrach! unrrach! y significa: Un rayo! Un rayo!). El canto de un sapo se considera señal de lluvia. En la montaña catalana existe la creencia que tener un sapo colgado boca abajo en las bigas del corral es muy bueno para preservar a las ovejas de la cojera :eek: Vulgarmente se lo considera animal venenoso; dicen que si se lo molesta se infla y lanza veneno. También es creencia bastante extendida que, si el sapo orina en los ojos de alguien , lo deja ciego. En Mallorca, se explica a los niños que si matan un sapo, durante la noche acudirá a orinar dentro de sus orejas. En Cataluña creen que el sapo captura a la comadreja y se la come.

Este tema es genial, estoy aprendiendo cosas que me están dejando flipado!

Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
586
Sigo ahora con el murciélago:

La rata-pinyada és un animal que el vulgus mira amb antipatia. Diuen que va esser maleït de Déu perquè es va burlar de Jesucrist (Gomis Zool. 233). Hi ha també la llegenda que Déu i el dimoni es desafiaren a veure qui sabia fer les coses millor, i en tractar de fer un ocell, Déu féu l'oroneta i el dimoni féu la rata-pinyada (Catalana, ii, 187). També es diu que el crit de la rata-pinyada no és un cant, sinó un seguit de renecs; d'aquí ve la locució Renegar com una rata-pinyada, que s'aplica als que flastomen.

El murciélago es un animal que la gente mira con antipatia. Dicen que fue maldecido por Dios porque se burló de Jesucristo. También existe la leyenda que Dios y el demonio se desafiaron a ver quien sabía hacer mejor las cosas, y al tratar de hacer un pájaro, Dios hizo la golondrina y el demonio el murciélago. También se die que el grito del murciélago no es un canto sino reniegos, de aqui viene la locución "Reniega como un murciélago", que se aplica a quienes blasfeman.

Ahora entiendo el dicho popular que en mi primer post decía no entender.

SAludos

attica

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Leyendas de serpientes hay muchas.

Está la serpiente que te hipnotiza si la miras a los ojos.Las constrictor que te atrapan y te rompen los huesos y la más famosa de todas,las que se estiran para

medirte y después comerte ;) ;) Todo cosas bonitas..xD

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
Bueno, sobre las salamandras, conozco un mito curioso, pero no sé de dónde proviene, y es que nacen del fuego. La explicación es que muchas veces, al echar los troncos de la leña al fuego, las salamandras que estaban escondidas en los agujeros de los troncos medio podridos, salían disparadas, y parecía que surgían del fuego.

Un saludo!

JOHN87

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Y otra muy buena que se... que las salamanquesas se comen la ropa y le hacen agujeros, cuando en realidad la salamanquesa va detrás de las polillas que se comen dicha ropa, en tenerife en un hotel un chico del personal me vio como estaba cerca de una salamanquesa y me dijo: cuidado que escupen!, no se de verdad a que se deve tanta mala fama de tan inofensivos animales.
Yo me he llegado a mosquear con mi abuelo por afirmar que los sapos en el pueblo escupian,y es tal la convicción que les queda que parece que lo hayan vivido en sus carnes, yo flipo! ... no me jodas!!!
Por cierto el gallipato en catalán se le llama "ofegabous" que traducido al castellano es ahoga bueyes, la creencia popular dice que al beber el ganado en la charca estos podían provocar su muerte por asfixia.
Espero que la gente tome conciencia y esa España garrula con la fauna se extinga no la fauna por su culpa...que estamos en el siglo veinti uno no en la edad media!

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
586
Ahora no encuentro la cita pero ayer leí que en algunas zonas de València se cree que los escorpiones son mal presagio para las cosechas, prueba de ello es el siguiente dicho: Terreno d'alacrans no fa grans. Que en español sería "Terreno con escorpiones (o alacranes) no da grano"

Saludos

malidra

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,no se si te servirán estas.
En mi pueblo y en los de alrededor les tienen a lOs lagartos por venenosos, como contrasentido cuentan que donde acechan los lagartos no hay víboras, los Luciones son considerados igual de venenosos que las vivoras,incluso me han jarreado algún caso "documentado"con mi consiguiente descojono y el cabreo del testigo.
El no va mas,

las culebras que entran a las noches a los establos a amamantar la leche de las vacas.
No es zona de bastardas Pero siempre me han comentado la gente mayor de las zonas sureños,la peculiaridad de ataque de las bastardas,en cuanto te ve una se mete la cabeza a la tierra se Pone erguida y te suelta un latigazo estilo varano.
Algunas mas me habrán contado pero bueno espero que te sirvan estas.
Saludos