Yo creo que la grava está bien hasta que pasa la desgracia, ten en cuenta que los varanos son bastante brutos a la hora de comer y pueden ingerir la presa y lo que abarque su boca, así que mejor que tenga un substrato que que no genere riesgos en caso de que esto ocurra.
Yo personalmente tuve la desgracia de perder a mi macho por obstrucción intestinal y eso que le tenía puesto fibra de coco pero de esa a cubitos, ahora le tengo de esa mas triturada.
Después de la operación pregunté si era mala la fibra de coco y me dijeron que no, que no es tóxica pero que si ingería en grandes cantidades de una sola vez podría producirse la obstrucción, aún que raro puede ocurrir pero está claro que es unos de los substratos con menos riesgo. Sin duda la grava y la arena tipo "playa" tienen mas probabilidad de accidente así como la toxicidad de la corteza de pino.
La hembra llevaba mas tiempo en el terrario que el macho y hoy día sigue en perfecto estado con casi 5 años.
Yo te recomiendo una mezcla de fibra de coco (sin trozos muy grandes) y turba.
Respecto a lo que comentas del ratón y fluorescente yo te diría que aún no sabiéndolo personalmente del todo, no lo creo demasiado ya que todo saurio diurno y mas de la sabana necesita UVA para su correcta asimilación del alimento y demás beneficios. Otra cosa por que no lo creo es por que a un varano adulto NUNCA hay que alimentarlo a base de ratones ya que su dieta ideal es insectívora y mas en el caso del exanthematicus ( Langostas, cucas, gusanos de la harina...) solo hay que dárselos muy de vez en cuando ya que es una gran carga de proteínas que los varanos les cuesta de asimilar y tienden a morir del llamado Hígado graso como pasa en la mayoría de muertes en varanos, 1 ratón cada 30 dias estaría bien cuando éste sea adulto, el resto del tiempo insectos.
Si quieres que te dure muchos años haz caso de lo que te digo por que es muy fácil caer en la tentación de cebarlo, sea para que crezca rápido o por la comodidad de proporcionarle ratones.
Saludos!