Como algo totalmente inocuo al ser ingerido, relativamente barato y fácil de encontrar, tienes la fibra de coco. Luego yo he leido la experiencia de algunos aficionados que usaban el salvado de trigo, pero no te lo recomiendo porque al ser orgánico ensucia el agua si lo meten dentro (yo ya hice la prueba para los geckos y no te lo aconsejo).
Y el sustrato de cáñamo es muy bueno también e inocuo si lo puedes encontrar.
Y por último el sustrato de maíz es totalmente recomendable para sustratos desérticos, no suelta polvo, no provoca obstrucciones al ser ingerido (es una fibra vegetal igual que la fibra de coco), es excelente neutralizando los olores y muy absorbente. Además, al ser de color claro, favorece el color claro de los animales, evitando que se oscurezcan.
El aspen son pequeñas astillas de álamo, parecido a la viruta de madera de pino, pero si ser tan perjudicial como ésta, se recomienda mucho para las serpientes, ya que por lo visto no da problemas al ser ingerido. Yo lo tengo para mi falsa coral y sin problema. Lo único es que es bastante acolchado (ideal para que se escondan las serpientes) pero igual peor para que caminen reptiles grandes. No es tan barato como la fibra de coco o el sustrato de maíz.
Un saludo!