Pero eso es lo bueno, que se entierren, no se van a pasar el invierno debajo de un romero, jajajaja.
Lo del agua he observado que está relacionado con la falta de hibernacula de su agrado. Las diferencias de temperatura en un corto espacio de tiempo y las heladas son los verdaderos enemigos de estas tortugas, por lo que prefieren buscar el abrigo del agua, que les garantiza poca amplitud térmica y minimiza el riesgo que se congelen. Se ven muchas tortugas en charcas cuando ha hecho un buen dia, han salido de sus hibernacula y de golpe ha caido la temperatura. Ante la imposibilidad de buscar otro refugio, buscan el agua.
Aguantan muchísmimo tiempo sumergidas, pero su adaptación terrestre se hace patente cuando las sacamos de ella. Habitualmente retienen demasiado líquido y están tan infladas que, a veces, la cloaca se encuentra "algo" prolapsada y no pueden siquiera cerrarse. No es algo que no arregle una buena meada.
Para evitar este comportamiento deben haber muchos hibernacula disponibles, pero no que pensemos que nos puedan gustar a nosotros, sino a ellas. Cuántas veces ocurre esto y decimos ... ¡pero si está lleno de escondites!.