Terrario bioactivo

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.153
Puntos
113
Estoy intentando montar un terrario bioactivo. Ya lo he intentado un par de veces pero se me mueren las plantas. Los animales se me dan bien, pero para las plantas son un fracaso total.
¿Alguien me puede aconsejar que plantas puedo poner? Que sean muy muy muy pero que muy fáciles y que no cuesten una pasta por si me vuelve a pasar lo mismo, no dejarme un dineral para que acabe en la basura.
Os lo agradezco por adelantado.
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Mira videos de Okidoki y charlyrock que hacen bioactivos muy faciles. Yo te diria telefono y alguna enrredadera
 
Última edición por un moderador:

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.153
Puntos
113
Gracias!
Videos he visto un montón y de okidoki veo todos por qué le sigo, pero es que se me muero hasta los potos o_O
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Estoy intentando montar un terrario bioactivo. Ya lo he intentado un par de veces pero se me mueren las plantas. Los animales se me dan bien, pero para las plantas son un fracaso total.
¿Alguien me puede aconsejar que plantas puedo poner? Que sean muy muy muy pero que muy fáciles y que no cuesten una pasta por si me vuelve a pasar lo mismo, no dejarme un dineral para que acabe en la basura.
Os lo agradezco por adelantado.
Qué luces tienes? Dependiendo del espectro de color puede ser que no puedan hacer bien la fotosíntesis
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.153
Puntos
113
Todavía no he llegado a las luces, estoy en montaje...
Pero las otras veces llevaron la uva y uvb y una sunglow.
Necesitaría más luces aparte?
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Todavía no he llegado a las luces, estoy en montaje...
Pero las otras veces llevaron la uva y uvb y una sunglow.
Necesitaría más luces aparte?
Lo acabo de buscar y esas lámparas tienen picos en el espectro de emisión por debajo de los 600nm, las clorofilas de los centros de reacción están a los 680 y 700 (o eso pone en mis apuntes de fisiología vegetal), es decir, tienes picos de luz azul y las plantas fotosintetizan mejor con luz más roja, hay unos leds que se venden para cultivos de interior que tienen el espectro óptimo, podrías ponerlos también y seguramente irían mejor.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Lo acabo de buscar y esas lámparas tienen picos en el espectro de emisión por debajo de los 600nm, las clorofilas de los centros de reacción están a los 680 y 700 (o eso pone en mis apuntes de fisiología vegetal), es decir, tienes picos de luz azul y las plantas fotosintetizan mejor con luz más roja, hay unos leds que se venden para cultivos de interior que tienen el espectro óptimo, podrías ponerlos también y seguramente irían mejor.
Además ahora que lo pienso, seguramente serán plantas de sombra y por lo tanto su espectro óptimo estará aún más movido hacia el rojo.
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Suelen poner tubos fluorescentes segun lo que he visto
 
Última edición por un moderador:

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Yo las pantallas que hago o he hecho caseras con Powerleds de 3w para mis acuarios plantados siempre han llevado azules en torno a los 440nm y rojos de unos 660nm, que son lo que más o menos coincide con los picos de clorofila A y clorofila B para las plantas. Como solo con esos rojos y azules se vería muy raro todo, se añade algo de verde para equilibrar y blancos de entre 3000k y 6000k para terminar de completar espectro. Luego hay quien hila más fino poniendo cyan, azules entre 420 y 470nm, rojos entre 620 y 660, violetas y UV entre 370 y 420...pero básico yo uso Royal blue (440nm) y Deep Red (660nm), más verdes (520nm) y blancos 6000k. Te aseguro que es una buena combinación para cualquier planta, terrestre o acuática

Y plantas...pues casi cualquiera te valdrá si les das mínimo una luz con buen espectro. Si no te quieres liar a hacerte tu la pantalla, siempre puedes comprar alguna comercial. En led las Chihiros WRGB dan buenos resultados. Yo puse una encima de mi amazónico de 462 litros para algunas plantas emergidas que tengo ahí (pothos, Spathiphyllum, etc...) y crecen bien

En mi presentación en este foro puedes ver cómo me iban las plantas con las pantallas caseras en algunos de mis acuarios, tanto sumergido como emergido


En resumen, creo que más que recomendarte plantas lo suyo es que busques una luz de más calidad
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
De luces no entiendo tanto, yo las pongo bajo unas tiras led y junto a lo que entra por la ventana van tirando.
Mi consejo de planta son los ficus, Tiran muy bien con la humedad y poca ventilacion. Son bien duros
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.153
Puntos
113
Yo de luces no entiendo nada. A mí en el acuario con un led potente me crecen las plantas que da gusto. Si me sacáis de eso es como si me hablarais en chino.
La uva-b es fluorescente.
Si me podéis pasar algún enlace de una que me sirva, por favor.
Después ya sabiendo cuál es, la busco por Ali baratita ;)
 
Arriba