Terrario inquilino parasitado

darthsidius

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buenas, me gustaria saber que hacer con el terrario en el cual ha estado un reptil con parasitos, como lo desinfectais? y con el sustrato? vamos en general que soleis hacer.

Gracias. Un saludo.

Farmer

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
hola darthsidius, depende de que parasitos, o de que especie. Pero para desinfectar:

1- El sustrato a la basura. Muy importante
2- Lavar el terrario con agua y jabon (lavavajillas), aclarar ABUNDANTEMENTE. No debe quedar rastro. Dejar escurrir y secar.
3- Con un paño que no deje pelusa empapado en alcohol (96º, no de quemar de 50º) pasas por todas las superficies.

Una vez el alcohol se evapore, está listo. Ahí no queda rastro de gérmenes.

Un saludo

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Depende si son externos o internos, si son externos yo utilizo Supona, muy diluida, y luego enjuago.
Internos amoniaco.

vipershadow

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Se puede densinfectar con distintos productos:
Lejia diluida, lavavajillas, o productos mas especificos que puedes encontrar en tiendas especializadas. Lo que es muy inportante es hacer una buena lipieza antes de usar cualquier producto, ya que sino se reduce la eficacia. Y despues de utilizar los productos hacer un buen acalarado y dejar ventilar el terrario. Despues hay casos especiales como limpiar un terrario donde haya estado un animal sospechoso de cryptosporidium, tengo entendido que con formaldehido, aunque es un producto muy toxico :(.

darthsidius

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Serian parasitos internos, y el substrato ni tan siquiera horneandolo? El terrario tiene un fondo hecho de forma casera podria quedar dañado si lo tratara con cualquier producto que mencionais?

Gracias de nuevo.

Beren

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Agua oxigenada va de lujo. Es un excelente oxidante y se carga a la gran mayoria de los protozoos y sus huevos (lo más dificil de matar). En casos especiales como el crypto lo que va muy bien es amoniaco también.
Si el fondo es poroso es jodido la verdad desinfectarlo bien sin dañarlo. Lo mismo si está pintado, se le puede ir la pintura. Ahí ya no se que decirte, no me he visto en ese caso.
Un saludo

nachomt

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
darthsidius dijo:
Serian parasitos internos, y el substrato ni tan siquiera horneandolo?
Crees que te merece la pena arriesgar por ahorrarte unos pocos euros de comprar un nuevo sustrato?yo creo que no...

darthsidius

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Lo del sustrato es porque es tierra arcillosa natural y me cuesta conseguirla entonces es pues por no desperdiciarla....

Pues por lo del terrario decorado habia pensado en untar todo el fondo con una brocha y agua oxigenada o amoniaco o alcohol, como si estuviera pintando y asi poder acceder a todos los puntos.

Gracias a todos.

vipershadow

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Entonces puedes hacer lo siguiente, la tierra arcillosa sacla, la pones en la bandeja de horno a maxima potenci durante una hora o cuarenta minutos, las zonas del terrario que no tienen fondo, puedes limpiarlas con lo que te habiamos comentado,...alcohol, agua oxigenada,... y el fondo si es poliuretano pintado puedes repintarlo de nuevo y darle un par de capas de latex y listo.

darthsidius

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Vale, pues creo que ya he salido completamente de dudas ya se lo que hacer con todo lo del terrario.

En seguida me pondre a limpiarlo todo bien.

Gracias, un saludo. Antonio.

Pescaito

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Si el terrario tiene un fondo hecho a mano de esos de espuma de poliuretano o similar se te complica mucho la cosa. Es muy dificil ,por no decir imposible ,desinfectar eso sin que quede en alguna grieta algun parasito o huevos.
Yo ya no utilizo ese tipo de fondos por eso, al minimo problema de parasitos , todo el trabajo a la basura.
A ver si tienes suerte con lo que te comenta Vipershadow de repintarlo y los eliminas , porque yo una vez lo intente desinfectandolo con un producto y volvieron a salir del fondo de poliuretano y otra vez a empezar. eso si en mi caso eran parasitos externos , acaros para ser mas exactos.
Saludos.