Hombre para gustos personales,… Utilizo las dos cosas tubos y vapor de mercurio y donde este el vapor de mercurio que se quite todo, por muchos motivos, el primero son los resultados, el vapor de mercurio me ha dado resultados con los animales mucho mejores que los tubos, caducan mas tarde y no a los 4 meses y no valen ni una 4 parte que un tubo pudiendolas comprar en casi cualquier ferreteria, sin promblemas, por otro lado dan el doble de luz y encima calor y el tema del gradiente térmico es mas bien es sencillo, basta con poner la bombilla en un extremo del terrario y así tienes dos puntos de temperatura si es insuficiente pones una bombilla de spot o incluso una de bajo consumo, y es suficiente y si en su defecto es excesiva la temperatura o la luz, hay bombillas de tan solo 50W ideales para terrarios pequeños, por no hablar del facilísimo montaje y acoplamiento que tienen en los terrarios, que es una bombilla colgando de un cable conectada a un casquillo, en cambio el tubo,....
Solo hay dos pros que le doy al tubo, el color que es precioso tienen una luz muy atractiva y se puede hacer una mezcla interesante con otros spot y el consumo eléctrico que obviamente es mucho inferior (dependiendo del tubo), aun así tampoco le pondría pegas al tubo.
No es por llevar la contraria ni mucho menos, de echo los tubos son muy buenos, pero puestos a elegir no me lo pienso ni un solo segundo.
En fin esto yo creo que son gustos personales y para los gustos hay colores,…. Y el mío es evidente que me decanto por el vapor de mercurio, claro que hay personas que prefieren tubos, otros no utilizan nada en especial, etc. Cada uno con sus cosas. No creo que las otras opciones sean malas, son muy buneas, pero,..
Por cierto un sustitutivo mas son las bombillas de spot que puedes encontrar en dos marcas diferentes y a precios diferentes. Con el capital suficiente seria sin duda lo que utilizaría, pero bueno creo que el vapor de mercurio normal que encuentras en las ferreterias, es más que suficiente.
Las PowerSun UV de Zoo-med http://www.zoomed.com/html/powersun_uv.php
La SolarGlo de Exo-Terra es una bombilla de vapor de mercurio, http://www.exo-terra.com/es/products/solar_glo.php.
Un saludo para todos!!