seonage dijo:
Vale, soy un poco bestia al preguntar, lo sé...
Hola Alberto, espero que no te hayas ofendido con mi contestación no tenía la más mínima intención... además si alguien tiene que aprender de alguien soy yo de ti ;-)
seonage dijo:
Lo que no tenía claro era el tema de enterrar o no los huevos... No lo haré en este caso (levis levis) entonces...
La verdad que nunca he leido nada acerca del nivel de enterramiento de los huevos en esta especie, pero por mera deducción, si lo que tratamos de conseguir con el sustrato es que el huevo esté lo más aireado posible, teóricamente cuanto menos enterrado mejor...
Ahora, yo los enterraría algo más que Adry (sin ánimo de ofenderte, o alavado maestro, jejeje), más que nada, porque soy un poco patoso/manazas y cualquier pequeño tropiezo/golpe a la incubadora, o que se atasque la puerta y haya que hacer fuerza, o mismamente al coger el tupper sin estar perfectamente en perpendicular, los huevos se pueden mover y rotar con extrema facilidad, y como no tengas referencia de la parte que tiene que estar orientada hacia arriba, la hemos cagado...
A parte, si lo tienes en tupper comunitarios, cuando nazca un baby, si lo hace durante la noche y no lo ves hasta la tarde siguiente como es mi caso, el bicho va a estar todo el día por ahi dando vueltas y moverá los huevos si no están medianamente enterrados (he tenido casos de que se ponen a excarvar y los acaban girando igual, pero no es lo normal). Por estos dos motivos son por los entierro un poco más los huevos, pero son dos detalles obtenidos de la experiencia con otras especies, repito que no he leido nada acerca de nephrurus, ni siquiera de australianos en general respecto a este tema.
seonage dijo:
La incubadora tiene agua en el fondo y los huevos están en cajitas separadas con lo que la humedad que les llega es siempre del aire y nunca desde abajo... YO creo así es más que suficiente...
Si no te he entendido mal, te refieres a una incubadora tipo acuario... lo único que te recomendaría es que tengas cuidado con el mayor inconveniente de este tipo de incubadoras, que para colmo coincide con el punto débil de las puestas de australianos: la condensación.
Si es tipo porexpan con una canaleta para el agua no tendrás mucho problema porque tampoco hay mucha agua para evaporar, pero si hay un lámina constante de agua, la humedad será muy alta y seguramente condensará en el cristal/tapa superior; si esas gotas caen encima de los huevos, tienes todas las papeletas para que se estropeen... yo esto lo evitaba colocando un crital/chapa de aluminio inclinado en la parte superior, lo que hace que las gotas de condensación que se formen escurran por esta superficie inclinada y acaben en un cristal lateral volviendo a caer a la lámina de agua.
Por cierto, ¿todavía no ha puesto la hembra de levis? cuando la vi parecía que ya iba a reventar!! se ponen mu ceporras, jejeje... suerte con esas puestas de levis tío... lo tuyo ha sido llegar y besar el santo!! que envidia me das!!
Un saludo! José R.