Timon lepidus - Conseguir lagarto ocelado

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

En Hamm una vez vi un tio que tenia dos macho de ocelado que eran enormes con un cavezon descomunal, de color eran bastante feos, y no eran gallotias, que tambien habia magollon, pero el mas impresionante era ese timon lepidus descomunal, mucho mas grande que un pogona german gigant bien maduro, y estos no son especialmente pequeños.

Con las ganas me quede de traerme unas cuantas podarcis y lacertas, el que estoy mirando que si que posiblmeente caiga es el lacerta agilis, ya que hay mogollon de libreas a cada cual mas guapa.

Un saludo y animaros que seguro que juntos llevamos a buen puerto este tema.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re:Conseguir lagarto ocelado

acri dijo:
En Hamm una vez vi un tio que tenia dos macho de ocelado que eran enormes con un cavezon descomunal, de color eran bastante feos, y no eran gallotias, que tambien habia magollon, pero el mas impresionante era ese timon lepidus descomunal, mucho mas grande que un pogona german gigant bien maduro, y estos no son especialmente pequeños.

Con las ganas me quede de traerme unas cuantas podarcis y lacertas, el que estoy mirando que si que posiblmeente caiga es el lacerta agilis, ya que hay mogollon de libreas a cada cual mas guapa.

Un saludo y animaros que seguro que juntos llevamos a buen puerto este tema.

¿Es posible que esos ocelados de colores feos se parecieran a este?

timon_lepidus_cropped.jpg

Si es así, es la subespecie nevadensis que tenemos por el sureste peninsular. Los pocos que he visto creo que eran incluso más grises que el de la foto :(
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

mas ocuros aun, si que es cierto que la subespecie con menor coloracion sino me equivoco es de la zona sur de españa, pero aun eran mas oscuros que este.

por cierto, este esta guapisimo, menudo bicharraco.

un saludo.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Conseguir lagarto ocelado

Pues si son nevadensis ya podeis iros olvidando de su origen legal, porque de esos sólo hay aquí...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Conseguir lagarto ocelado

Hola,
se ofrecen lepidus, nevadensis e incluso ibericus que es una subespecie que no hace casi tiempo que se reconocio.
Y los "papeles" por tanto son de aquella manera, es posible que algún alemán se haya molestado en documentarlos legalizandolos; pero dudo que el gobierno español los reconozca sobretodo por el problema de identificarlos de forma individual con su documentación.
Por cierto también se ofrecen albinos y heterocigoticos.
Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Conseguir lagarto ocelado

Hola,
en los clasificados de terraristika por ejemplo.
Pero como he dicho anteriormente aunque los compres nacidos en cautividad no por ello son legales.
Aquí: http://www.dragonfarm.co.uk/ por ejemplo crían y venden varias especies de Timon en Portugal, cría principalmente para vender en Inglaterra y no cría ocelados porque legalmente no puede. Ya se que es Portugal pero si pudiera conseguir ocelados con una documentación en condiciones creo que los criaría.
Un saludo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

Hola a todos,

bueno,m por fin puedo opinar con un buen conocimiento sobre este tema y con una informacion cotejada con el organismo pertinente al respecto, que es el maximo representante de esto Fauna y flora de Madrid.

tras varios e-mail´s y llamadas a diferentes instituciones (seprona, medio ambiente, soivre, etc) puedo decir lo siguiente.

Timon lepidus se puede tener perfectamente en españa, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1.- disponer de una factura de una empresa legal que los haya criado legalmente en cautividad.

2.- menos importante pero necesario, el correspondiente documento de cesion.

respecto a las tres especies que comprende timon, que son el tangitanus, pater y princeps,.. tienen la misma legislacion que un eublepharis,.. y para su tenencia es necesario lo siguiente:

1.- disponer de una factura de una empresa legal que los haya criado legalmente en cautividad.

2.- menos importante pero necesario, el correspondiente documento de cesion.

por lo que mi sorpresa y conclusion, es que los que tenemos animales exoticos, no los tenemos 100% legales, es decir y palabras textuales de fauna y flora de la c. de madrid, "para todos los animales exoticos, que tengan poblaciones salvajes (eubles, pogonas, timon, furcifer y demas miles de especies que criamos todos en casa) es necesaria una factura de compra legal y un documento de cesion, ya sea español o de donde sea.

El unico lagarto (no lagartija) protegido, que no se puede tener, es el lagarto verdinegro, que la legislatura de Madrid por lo menos, no permite su tenencia aunque su proceencia sea legal.

me ha dicho que la gran confusion que existe, es por que hay una normativa que se puede contraponer, una dice que los animales silvestres estan protegidos y esta protogida su tenencia, y la otra dice, quesalvo en el caso de animales que hayan sido criados legalmente en cautividad.

Un saludo y por fin me alegro de que alguien me haya dejadlas cosas claras, por que he llegado a pensar mil cosas y creo que lo mas correcto es hablar directamente con la institucion pertinente.


un saludo.
AcrisFarm
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Conseguir lagarto ocelado

Hola,
pues ya tenemos algo más claro. Ahora solo falta encontrar alguna empresa legal que críe estos bichos. Y se me plantea otra pregunta. Si los compro legalmente y los crío mis crías ¿son legales? por lo que veo si me las quedo yo es posible pero no lo serán para quien se los venda/regale.
Un saludo.
PD: acri guarda esos emails que valen oro!!!
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

Pues si, ahora a ver quien nos da una factura legal, por que para ser legal es otro tema,..

La verdad es que las personas que me han dejado las cosas claras, fauna uy flora de la comunidad de Madrid, solo he hablado por telfono con ellos, los emails, son de otras instituciones, y sinceramente poco me han soluccionado, si pregunto si se puede tener tal bicho, me han contestado lo que hay que hacer para tener un animal cualquiera legalmente, vamos poca cosa.

personalmente, teniendo en cuenta que hay que tener una documentacion tan especifica y tiene que ser 100% legal, no me arriesgaria, ya que si hay cualquier error, el peso no va a ser el mismo con un ocelado que con un rhacodactylo. Esto es un dato que tambien me ha dicho, son mas permisivos con los no autoctonos, con los autoctonos, van mucho mas en serio en que todo sea 100% correcto y legal.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Conseguir lagarto ocelado

Vamos que el que tenga mucho interés mejor que pida una copia de la documentación antes de comprarlo y la presente para que le confirmen que esta todo en regla!!!
Un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

si claro pero si yo crio eubles o gutattus y no estoy dado de alto como autonomo..., como voy a hacer una factura para que sean legales 100%?, y mas aun, si las regalo en vez de venderlas..., lo de la factura deveria ser obligatorio para profesionales solamente, a los demas nos deberia de valer con documento de cesion en el caso de especies no protegidas, o como mucho cercificado veterinario de nc, pero vamos que yo sigo creyendo que no se aclaran, se necesitan los mismos papeles para un animal exento de cites, como para uno autoctono protegido, como para uno cites II nc en la CE ...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

kurt dijo:
si claro pero si yo crio eubles o gutattus y no estoy dado de alto como autonomo..., como voy a hacer una factura para que sean legales 100%?, y mas aun, si las regalo en vez de venderlas..., lo de la factura deveria ser obligatorio para profesionales solamente, a los demas nos deberia de valer con documento de cesion en el caso de especies no protegidas, o como mucho cercificado veterinario de nc, pero vamos que yo sigo creyendo que no se aclaran, se necesitan los mismos papeles para un animal exento de cites, como para uno autoctono protegido, como para uno cites II nc en la UE ...
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Conseguir lagarto ocelado

Quiero antes avisar!

Que antes de comprar un ejemplar os comuniquéis con vuestro departamento correspondiente de fauna y flora y consultéis la viabilidad de poderlos tener.


Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Conseguir lagarto ocelado

Llego un poco tarde, pero quiere hacer una pequeña contribución.
La empresa de Extremadura que cría lagartos ocelados es Tencarral. Estuve en el proyecto inicial de cría de los mismos durante la carrera, pero actualmente y hasta donde yo sé, no pueden venderlos por problemas de papeles.
Es curioso, pero ya llevan varias generaciones y creo que solo en 3 o cuatro han logrado hembras con mas ocelos. En principio el proyecto (llamado RIC: Reptiles Industrial Culture) incluía la posibilidad de venta a comercio de animales y demás, pero las autoridades no dejan básicamente porque no tienen ni P..ta Idea y no se quieren pringar.
Todo esto era así hace al menos 8 meses, cuando hable por última vez del tema con el investigador que llevaba el tema hasta que acabó el proyecto hace unos cuantos años. Ahora ya depende solo de la empresa (que es una piscifactoría), y no sé en qué ha quedado la cosa ahora.

En todo caso... yo también estaría encantado de tener una parejita de lepidas. En el proyecto teníamos alguno que era como un perro de manso y de inteligente. Se salía del terrario solito, cerraba el cristal :eek: (lo juro ) y luego a la hora de comer volvía a entrar. Era una pasada de animal y tenía unos cuantos años, creo recordar que rondaba los 15 años. Una burrada.

Un saludo a todos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re:Conseguir lagarto ocelado

Buenas.

Teniendo la documentacion en regla tu puedes tener cualquier animal. Pero debe ser una documentacion bien redactada. A donde aparezcan todos los datos del criador y este a su vez debe demostrar de donde provienen sus animales.

En algunas ferias entregan unas documentaciones para hartarse a reir por eso hay siempre que pedir una documentacion bien clarita y no la receta del medico que entregan algunos. Pide siempre factura aunque el animal no sea cites II porque el mes que viene lo es y ya tienes un problema. Es mas si vas a comprar en una feria europea apalabra la compra antes de subir y lleva una cesion bien redactada para firmarla las dos partes y si es posible pide que te entreguen la documentacion de origen fotocopiada, a esto no es que accedan todos los criadores, pero si lo hacen es todavia mucho mejor.

Hay algunos sitios a donde no se puede mantener una especie en concreto ni aun proveniendo de la cria en cautividad.

Nosotros mantenemos cientos de especies que legalmente fueron en su dia silvestres (sus parentales) y son animales completamente legales. Con la fauna iberica o europea ocurre lo mismo.

Hay que saber distinguir entre autoctonos criados en cautividad y autoctonos de procedencia silvestre y el ejemplo mas claro lo tienes en las rapaces.

Leete este post que te va a venir muy bien.

http://www.faunaexotica.net/foro/tenencia-de-autoctonos-t43041.0.html

Saludos
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Pues yo estoy muy a favor de que sea ilegal.

Mas que nada porque aunque haya gente muy legal y con mucha ética siempre habrá el pirata de turno que compra 2 pone en la factura que eran 4, vende 2 coje otros 2 y asi hasta el infinito.

Que por muchas licencias de silvestrismo e ideas aparentemente beneficiosas, siempre hay alguien que al final hace lo que le sale de los..
Como pasa con los jilgueros.. etc etc

El que invento la ley invento la trampa

Y se me ocurre otro motivo:
El dia que vea fotos de Timon lepidus highyellow leucistico lavander tremper het-noseque pollada y su madre en bragas Meeee pondriaaa de MUY mal humor

Y PASARIA xD
todos sabemos que pasaria.... en un año dos o 20


Es mi radical opinion! jjajaja

me encanta ir por el campito y ver bichos cada 10 metros
soy asi de raro
 
Arriba