varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
he estado tentado a borrar el post ya que una de las normas es que no se puede recetar ni recomendar medicamentos en el foro y una de las razones es casos como este.
¿Rallar una pastilla de panacur 250 mg y espolvorear la comida con ella? ¿que tipo de dosificación es esta? ¿que no pasa nada por dársela a animales sanos? efectivamente pero a su dosis, el panacur se tiene que metabolizar (si no recuerdo mal en el hígado) y a dosis altas.... ¿parásitos intestinales que provocan cuadros nerviosos y picores? hay algunos casos descritos en psitácidas, pero no es precisamente algo común y hasta donde yo se se trata de parásitos unicelulares frente a lso que el panacur poco hace (aunque el laboratorio durante un tiempo los incluía en el prospecto).
Pueden ser mil causas y lo que unos ven como rascado puede ser un problema de incordinación. Estoy de acuerdo pocos veterinarios están preparados para atender una rana, eso es lógico hasta ahora NUNCA me han traído una rana a la consulta y lo mismo les ocurre a la mayoría de veterinarios de exóticos. Aun así tenemos libros de veterinaria de anfibios, tenemos opciones de hacer análisis de heces, sabemos diferenciar si es un problema de incordinación o si se están rascando. Aunque por supuesto siempre sera mejor rallar una pastilla y espolvorear la comida, estoy siendo irónico por si no se nota. Voy a ser sincero, no se que le ocurre a la rana, no se si sería capaz de diagnosticarlo pero como mínimo podría hacer un análisis coprológico para ver si hay parásitos y en caso de haberlos dosificar correctamente a la rana.
Un saludo y perdón por el discurso de aquellos que se lo hayan tragado sin comerlo ni beberlo. Pero que sirva de aviso me voy a cargar todos los mensajes que vea con medicamentos y dosificaciones que vea y no, no voy a dar explicación ninguna.
Hola!
Creo que debo defenderme sobre lo que comenta el moderador..
Estoy de acuerdo contigo en según que aspectos... Y si crees oportuno cerrar el post, pues adelante. Ni sabía que era una norma no aconsejar ni mencionar nada sobre el tratamiento y medicamentos que muchos aficianados a este mundo de las Dendro utilizamos.
Como bien comentas, pueden ser mil causas, pero yo he hablado desde mi experiencia y ÚNICMANTE de que si la dendro empieza a tener un COMPORTAMIENTO CONTINUO de "rascarse" con las patas traseras, l
o digo una y mil veces que esa rana empieza a enfermar y
muy posiblemente por parásitos. Porque me ha pasado muchisimas veces con mis ranas y siempre las he sacado adelante mediante este tratamiento.
Como bien comentas, el panacur se tiene que metabolizar, y para ello se hace la dosificación de esta manera, porque simplemente NO HAY OTRA FORMA... no se puede por vía intravenosa tratar a estos animalitos (como és lógico) y tampoco se puede administrar por vía oral las cantidades necesarias y correctas como se haría con un perro, un gato o un loro...
Se hace precisamente espolvoreando la comida y RESPETANDO la pauta de los días que comentaba, para que la rana pueda metabolizar correctamente el medicamento. Y efectivamente, tanto en ranas sanas (a modo de prevención) como enfermas... ahora resultará que este tratamiento que llevan utilizando muchisimos aficionados desde hace años, es sacado de libros de brujería o algo así... ¿hay otra manera de tratar mejor los posibles parásitos en Dendrobates? Si bueno, quizás por absorción cutánea, pero no es tan efectivo..
Yo soy técnico en Laboratorio Químico y entiendo perfectamente que llevando unas heces para su análisis coprológico, simplemente por los medios que cuenta un veterinario para el diagnóstico sería lo más correcto y aconsejable. Ok, Te detectará que tiene parásitos. Pero ahora comento lo que es la realidad: muy pocos veterinarios y a veces hasta casi ninguno, a no ser que la lleves a buen veterinario de exóticos (y aún así!), si esa rana está enferma por parásitos (o por cualquier otra enfermedad) dudo mucho que la saque adelante...
Estoy seguro que ni saben de qué especie se trata ni cuál es su correcto mantenimiento... como si le llevaras un extraterrestre, pues lo mismo... Llevé una de mis primeras veces que se me enfermó una tinctorius a un veterinario bueno de exóticos en Barcelona, y ni sabía lo que eran las Dendrobates... Eso sí, preparé el bolsillo € y al final la rana acabó muriendo.. en fin.
Con esto sólo quiero decir que no por llevarla a un veterinario se vaya a salvar... Muchas veces ridiculizamos y menospreciamos la amplia experiencia que puedan aportar compañeros y aficionados a este hobby, gente con experiencia de años y años criando a estas ranas, y por su simple experiencia de fallos, fallos y fallos... te puedo asegurar que me fio mucho más de ellos. No digo que los veterianarios no sepan, para eso estudian su carrera. Pero prefiero la experiencia de alguien que esté metido en este mundo.