totalidad. Por lo que son errores muy comunes con especies nuevas y no muy conocidas para nosotros, o bien diferentes tamaños dentro de las mismas.
Otro error como mencione arriba es el de los dedos en donde no deben estar, las rejillas de ventilación, agujeros de tornillos, canales de puertas, trasportines, etc., muchas veces el animal morderá habiendo alguna superficie de por medio, pero un diente puede pasar fácilmente por allí acusándonos un daño considerable.
La falta de concentración, muchas veces se pierde la concentración en lo que estamos haciendo e incurrimos en la irresponsabilidad de perder de vista al animal, olvidar cerrar bien la jaula, poner el cerrojo, y otros tanto errores, así que por favor olvídense de estar hablando con otras personas (desocupar el cuarto es lo mejor), escuchar música, fumar, comer, beber, y cualquier otra actividad que nos saque de foco.
El mal uso, o uso de herramientas de poca calidad, como lo explique mas arriba esto puede ocasionar disgustos, acuérdense que por física elemental a la romperse una barra que estamos sujetando, la punta (con todo y animal) vendrá hacia nosotros. El uso de herramientas muy cortas o equivocadas, he incluso el mal uso de la mejor de ellas.
Errores al practicar el tan soñado pining o al entubar, recuerden que el pining (sujetar por la cabeza) debe hacerse solo con mucha practica y en mi opinión cualquier contacto con el animal que hagamos con nuestras propias manos debe hacerse solo si es 100% necesario, de lo contrario no hay por que exponerse. Entubar al animal es lo mejor en mi opinión.
Y por ultimo, que yo recuerde por los momentos, es la confianza, esta ultima “nos traiciona a todos” hay un video por allí en este foro de una gaboon comiendo en donde el cuidador se vio sorprendido y dice que ella “gaby” nunca mueve un músculo y que le extraño la reacción que tubo hacia con el gancho (que bien pudo ser un brazo), es realmente grotesca la velocidad y agresividad con la que sorprendió ese animal, he igual de grande la sorpresa de su cuidador, que por encima se ve que no es ningún novato.
También hay que tomar en cuenta que el hecho de tener experiencia con algunas venenosas no nos convierte en expertos con otras especies, yo hace poco hablando con un compañero del foro le conté de mi experiencia con una cobra real, el como llego a intimidarme y lo mal e inseguro que me sentí tratando de dominarla, es un animal que yo “particularmente” no pienso tener. Por eso el que alguien tenga 5 años manejando crotalos no tiene garantía de hacerlo bien con algún elapido rápido y por eso pasan los accidentes, ya que todas las especies tienen diferentes reacciones y movimientos a los cuales hay que responder con diferentes procedimientos y no engañarnos acerca de nuestra experiencia con venenosas ya que dentro de ellas hay diferencias que van del cielo a la tierra.
Para terminar, que ya me estoy poniendo largo, aunque con buena intención, pongámonos serios y hablemos de factores nada científicos como la responsabilidad civil, los posibles riesgos económicos y los posibles riesgos legales y penales en los que podemos estar inmersos sin darnos cuenta.
Yo vivo en los Estados Unidos, específicamente en el estado de la Florida, yo tuve que sacar una licencia para la tenencia de venenosas, en donde tuve que comprobar y demostrar una cantidad de habilidades y de horas de experiencia para obtener la licencia, además de otros requisitos como lo fueron la revisión de mi casa he instalaciones destinadas para tal fin por parte del departamento llamado “Florida fish and Wild live” el cual determino si estaba acorde con las normas de seguridad y regulaciones que establece dicho ente, pagar un Fee anual de $100 entre otras tantas cosas, adicionalmente se reservan el derecho de inspeccionar mis instalaciones cuando les de la gana y las veces que les de la gana para el otorgue, prorroga o revocación de la misma, por cierto cabe destacar que dichas normativas no son sencillas y aunque las veo lógicas se por experiencia que el 60% de las casas de cuidadores de venenosas que he visitado en todo el mundo no cumplen con el 80% de las normas que tendrían que cumplir, esto lo digo a nivel de reflexión.
Yo vivo en una sociedad muy inquisitiva que no da derecho a equivocaciones por que en seguida te devoran vivo, cada quien adaptara lo que digo a su entorno y realidad. Por lo que un accidente de este tipo no dará la menos tregua hacia la persona responsable.
Una mordida, puede quitarte la vida o en el mejor de los casos dejarte mutilado, deforme, o con secuelas y danos de por vida.
Un accidente de este tipo es muy costoso, si tomamos en cuenta la gravedad de lo una mordida puede implicar clínicamente, sabiendo que el promedio de costos de un solo día de hospitalización en este país puede superar los $4000 , imagínense lo que costara estar un mes o dos o tres, o solo un par de semanas. Viendo los precios de los sueros-antídotos del Miami-dade FIRE Rescue (por cierto full completo) pude observar que una ampolla puede llegar a costar $900 a veces un poco menos y muchas veces un poco más, dependerá de la especie. Y teniendo en cuanta que algunas mordidas pueden necesitar hasta 30 ampollas, tendrán bases para hacerse una idea de lo que representa en términos de dinero este accidente, hablamos de facturas de $80.000 - $90.000 dólares, he incluso mucho mas, (también mucho menos) pero que sin un muy buen plan de seguros arruinara seguro financieramente a cualquier familia durante un par de generaciones. Teniendo un plan de seguros bueno, puede ser igual de destructor por que incurren en algunos deducibles que son difíciles de afrontar.
Muchos seguros pueden o no cubrir este tipo de accidentes, incluso se de un caso que fue mordido en el bosque y el seguro cubrió pero primero leyó el informe de la policía que decía que efectivamente fue en el bosque, que de ser en su casa “a lo mejor” hubiesen tratado de darle la vuelta “quien sabe?”.
En estos casos, la policía puede ir a tu casa y constatar si eres o no cuidador y de constatar que lo eras sin licencia júralo que incurres en un crimen y que el seguro no cubrirá nada de tu cuenta, tendrás un problema legal y estarás arruinado financieramente, y a todas estas no hemos nombrado el daño corporal que puede variar muchísimo, por cierto, en algunos países aunque mueras (le dejaras ese regalo a tus familiares “la cuenta”).
Si el mordido es una tercero, prepárate, una posible demanda te viene en camino, y si no tienes un seguro que cubra accidentes dentro de tu casa podrás perder esta misma casa, eso sin hablar de cargos penales y criminales si fue causado por un escape o similar irresponsabilidad.
Pero claro que todo dependerá del país en el que vivas. Cuando viví en Venezuela, llevamos a un mordido por serpiente al hospital de Coche (el encargado en estos menesteres en Caracas) estuvo una semana y no pago nada, creo que ‘colaboro con algo” pero fue irrisorio, un paraíso jeje. Pero en Canadá hay un caso famoso de un muchacho al que se le escapo una tarántula y el juez le levanto varios cargos, uno por tenencia de animales peligrosos, otra cargos criminales (por el escape) y así sucesivamente, unos de $3000 otros de $4000 y otros de $2000 hasta que sumo la linda cifra de $22000 que adicionalmente tendría que pagar en un plazo de un año o iría preso, y ese año estaría en probatoria.
En fin, creo que mas o menos he tocado así sea por encima los tópicos mas importantes que he leído y tenido la oportunidad de experimentar, espero les sean útiles, así como espero que aporten algo mas a este post, algo constructivo y sin polémica que ayude a ampliar mas los pros y contras de este mundo de las serpientes venenosas, un mundo que es a mi parecer realmente maravilloso y gratificante, pero al que hay que estar 100% preparado para abordar.
Les dejo una foto de mi pequeño cuarto de venenosas, con un par de errores notorios pero que ya arreglaré, el primero es que deje las perchas de las ATB que mude al cuarto de otros animales , ya las quitare, el segundo son el par de terrariums de cristal, que si bien son magníficos por que cierran herméticamente, tienen la tapa de malla y eso incurre en uno de los errores que antes mencione, si alguien apoya su mano allí estaría corriendo grave peligro, debo hacer lo que llaman una doble tapa, para que tenga unos 2 cm. de separación entre la malla 1 y la malla 2, asi como poner las etiquetas de especies que tenia mal hechas ya que se destiñes con el rociador si no las plastificas.
Saludos y ya tocaremos otros puntos como los primeros auxilios y demás tópicos.