triton jaspeado ayuda

moska

New Member
Registrado
17 Mar 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tengo 3 tritones jaspeados uno tiene año y medio y los otras dos 5 meses, estan en un acuaterrario a 19 grados y quisiera que me respondierais a unas dudas:
1 no se porque pero no se meten al agua a no ser que les meta yo.
2 como se distingue el sexo.
3 con que otras especies de tritones son compatibles.
4 darme algun consejo.
:)
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
De donde han salido esos tritones?. Porque si los hubieses cogido de su habitat el unico consejo que te podemos dar es que los devuelvas al mismo sitio donde los cogiste.
Por otro lado si sabes la edad, parece que los hayas podido comprar, lo cual seria bastante extraño.
Explicate por favor. No te estoy acusando de nada eh?, pero puede que desconozcas que son una especie protegida en España y legalmente no se pueden capturar..., y por etica tampoco. Y si los has comprado, por las preguntas que haces, no parece que se los hayas comprado a algun criador europeo con papeles y tal. Si no tienes papeles son de procedencia ilegal, y te habran timao.
Corrigeme si me equivoco, eh?
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Hola, lo primero de todo, tenemos un subforo para urodelos, este es el de anfibios en general.
El tritón jaspeado o Triturus marmoratus, pasa una fase terrestre tanto juveniles como adultos, antes de obtener los tritones deberías haberte informado. De todas formas espero que sean nacidos en cautividad y comprados a un criador con sus correspondientes papeles, por que sino....van a caer una serie de rayos y relámpagos que no te menees. Aparte indicar que si no tienes los valores bien de la parte acuática, con razón de más no se van a meter en el agua.

El sexo en este género, aparte de que las hembras son más grandes y rechonchas, tienen la cloaca menos abultada que los machos y carecen de cresta. La cresta se desarrolla en época de reproducción, pero durante el año se puede seguir observando pero muchísimo más pequeña.

En tema de urodelos, NO es conveniente mezclar especies, ya que cada uno es de un origen diferente y pueden portar patógenos letales para otras especies, toxinas y un largo etc. Si los quieres juntar por capricho....definitivamente no lo hagas.

Y por último, el mejor consejo que te puedo dar, es que leas, leas y releas antes de embarcarte en cualquier proyecto. Y más aún cuando se trate de animales que requieran ciertos cuidados específicos.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Quico Lizard dijo:
De donde han salido esos tritones?. Porque si los hubieses cogido de su habitat el unico consejo que te podemos dar es que los devuelvas al mismo sitio donde los cogiste.
Por otro lado si sabes la edad, parece que los hayas podido comprar, lo cual seria bastante extraño.
Explicate por favor. No te estoy acusando de nada eh?, pero puede que desconozcas que son una especie protegida en España y legalmente no se pueden capturar..., y por etica tampoco. Y si los has comprado, por las preguntas que haces, no parece que se los hayas comprado a algun criador europeo con papeles y tal. Si no tienes papeles son de procedencia ilegal, y te habran timao.
Corrigeme si me equivoco, eh?


he pensado exactamente lo mismo pero como hace 15años que no me empapo de tritones no dije nada por si ha cambiado la cosa...sean de donde sean por muchos papeles que tenga que o sepa en españa el jaspeado está superprotegido y sería igualmente ilegal...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Lycae dijo:
Quico Lizard dijo:
De donde han salido esos tritones?. Porque si los hubieses cogido de su habitat el unico consejo que te podemos dar es que los devuelvas al mismo sitio donde los cogiste.
Por otro lado si sabes la edad, parece que los hayas podido comprar, lo cual seria bastante extraño.
Explicate por favor. No te estoy acusando de nada eh?, pero puede que desconozcas que son una especie protegida en España y legalmente no se pueden capturar..., y por etica tampoco. Y si los has comprado, por las preguntas que haces, no parece que se los hayas comprado a algun criador europeo con papeles y tal. Si no tienes papeles son de procedencia ilegal, y te habran timao.
Corrigeme si me equivoco, eh?

he pensado exactamente lo mismo pero como hace 15años que no me empapo de tritones no dije nada por si ha cambiado la cosa...sean de donde sean por muchos papeles que tenga que o sepa en españa el jaspeado está superprotegido y sería igualmente ilegal...

A parte de lo que ha dicho Sylphyn, las hembras presentan una línea naranja en el dorso.

Y si, a mi esto también me huele a captura y no se porque...

Haber, si tienen papeles y se demuestra su procedencia es como todo, no tendría porque haber problema, pero siempre hay excepciones, en Cataluña por ejemplo no puedes tener ningún autóctono tenga o no papeles, y luego también va por comunidades, yo iba a pillarme unos gallipatos pero aquí en la CV no se permite tenerlos.

Y recalco, leer antes de adquirir, que no son juguetes!
 

moska

New Member
Registrado
17 Mar 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
los tritones son de un estanque de mi pueblo se metieron solos porque hay un rio al lado y pusieron huevos, al tener peces se comian a los tritones pequeños y me lleve uno pequeño y como le saque a delante al año siguiente meti otros 2. pero el estanque esta en mi parcela, y les salve la vida. :p
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Yo no le he querido explicar mas, porque estaba esperando a ver si decia de donde venian, pero vamos ya se le habeis explicao las diferencias muy bien. De hecho ahora mismo tendrian que estar en fase acuatica y reproduciendose. Ademas hace poco habia un anuncio en milanuncios de uno que vendia seis jaspeados, con una pinta de cazados..., yo le di a denunciar.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ahora he visto tu respuesta, eso cambia las cosas, pero igualmente no los puedes tener en casa, lo que puedes hacersi quieres salvarlos, es recolectar las larvas y llevarlas al rio de donde proceden. De todas formas si los cojiste ya metamorfoseados, tampoco les salvaste la vida, que esos ya no vuelven al agua hasta que son adultos para reproducirse. Por eso los que tienes no se meten en el agua, porque aun no son adultos. Esos que tienes lo que deberias hacer es soltarlos al anochecer en alguna zona humeda cerca del rio. Lo malo es que tanto tiempo en cautividad no se si se adaptaran bien. Pero deberias soltarlos para darles una oportunidad de criar en un futuro, que cada vez escasean mas los anfibios autoctonos. Y ademas no es legal que los tengas en casa.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Ahora es cuando no vuelve a aparecer o cuando dice que los quiere mucho y no los suelta? Espero equivocarme peroes lo que suele pasar.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Bueno mas fácil, y solución intermedia, si ya se han desarrollado ya no hay problema de que se los coman los peces, osea que puedes volver a soltarlos en tu estanque y observalos allí, tambien puedes sacar de este los peces y dejar allí los tritones, ahí seguro que si los veras con sus libreas de celo y criando....Piensalo.
Un saludo. Neruda.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hasta que no tengan 4 o 5 años no alcanzaran la madurez sexual, y seguramente permaneceran hasta entonces en fase terrestre, no se quedaran en el estanque. Lo mejor que puede hacer es soltarlos al anochecer en alguna zona humeda cercana al rio. Lo que si estaria muy bien es que si este año vuelven a ir a criar al estanque, se dedica a coger las larvas que pueda y liberarlas en el rio, asi si que salvaria algunos de ser comidos por sus peces.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Que los suelte de noche en el mismo punto donde los encontró y punto, tampoco es plan de trasladar poblaciones.
 

Oly

New Member
Registrado
19 Abr 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahora he visto tu respuesta, eso cambia las cosas, pero igualmente no los puedes tener en casa, lo que puedes hacersi quieres salvarlos, es recolectar las larvas y llevarlas al rio de donde proceden. De todas formas si los cojiste ya metamorfoseados, tampoco les salvaste la vida, que esos ya no vuelven al agua hasta que son adultos para reproducirse. Por eso los que tienes no se meten en el agua, porque aun no son adultos. Esos que tienes lo que deberias hacer es soltarlos al anochecer en alguna zona humeda cerca del rio. Lo malo es que tanto tiempo en cautividad no se si se adaptaran bien. Pero deberias soltarlos para darles una oportunidad de criar en un futuro, que cada vez escasean mas los anfibios autoctonos. Y ademas no es legal que los tengas en casa.
Rios nunca por favor, charcas y arroyos sin peces y menos tortugas o cangrejos suelen habitar zonas cercanas a pozas de arroyo de montaña o charcas.
 
Arriba