Las causas de la desaparicion son las siguientes:
Ha habido una primera fase, digamos de hace 25 años para aca en la que se han destruido muchos habitats. Muchas de las lagunas donde vivian los tritones ahora son urbanizaciones o bien vertederos de escombros que absorben toda el agua y no dejan que las charcas se llenen.
No obstante cuando yo me vine a vivir a las afueras, hace unos 8 años, no pasaba dia de lluvia sin tener que apartar de la carretera alguna salamandra, algun bufo bufo o algun bufo calamita. Ni dia de sol sin encontrarme alguna culebra atropellada o atravesando la carretera. Todos los años, al limpiar la piscina salian varias ridibundas que echaba al estanque y mas de una hyla meridionalis
Pero desde hace unos 4 años, coincidiendo con una importante sequia la cosa ha cambiado radicalmente. Esos cuatro años son los que llevo sin encontrarme absolutamente ningun anfibio, tanto si llueve a mares como si no. La unica que sobrevive es la rana ridibunda (Vamos asi le hemos llamado siempre, si ahora se llaman perezzi es que estoy un poco anticuado con la nomenclatura).
Y eso que pensaba que los sapos serian mas resistentes a la sequia, pero parece que han resultado ser mas resistentes las ranas, que se multiplican por miles.
Habia planteado rodear el estanque de piedras para que no buscaran otros refugios en la fase terrestre, pero aun asi creo que si son capturados, se largarian tambien. En otras ocasiones los he dejado alrededor del estanque y bajo alguna piedra o tronco, y han desaparecido igualmente. Puede ser lo que apuntais de que se van en busca de su charca.
Creo que la mejor solucion es la que apunta gekoe de llenar el estanque con varias decenas de larvas criadas en cautividad, asi algunas siempre quedaran y continuaran la especie.
En cuanto a las implicaciones eticas del tema, no creo que este mal sacar todos los tritones que puedas de una charca que van a desecar para construir una urbanizacion y llevarlos a una charca donde les vas a garantizar su supervivencia. Otra cosa seria sacarlos de un paraje donde su supervivencia, en condiciones normales no supone riesgo alguno, y de donde son autoctonos.
De echo pienso que en la medida de nuestras posibilidades, todo el que tenga acceso a un "cacho de tierra" deberia instalar un estanque en el, como tributo a las especies que vivian en el paraje en que probablemente se ha construido la urbanizacion.