Tupinambis marianae - Dudas Tejú

  • Iniciador del tema rakkel
  • Fecha de inicio
R

rakkel

Guest
Hola a todos,

soy nueva en el foro, tengo un tejú (tipinambis marianae) de 5 meses desde hace dos semanas, lo tengo con una bombilla de 150 W y debajo del foco alcaza los 34 grados, la casa esta a 20 mas o menos siempre con la calefacción, no se que seria mejor, si la bombilla o un fluorescente, creo que la vida útil de la bombilla es menor, me equivovo?? Tambien quisiera saber la temperatura optima para el terrario, tanto en la zona fria como en la caliente y sobretodo el grado de humedad.

Otro tema es la educación, como debo hacerlo, es bastante manso pero yo creo que me tiene miedo, cuando lo cojo se revuelve pero luego al dejarlo en cualquier lado se queda quieto, eso si, siempre que me acerco de pone de pie y bufa, a veces da coletazos, hoy al cojerlo me ha intentado morder, es la primera vez que lo hace, no se si hay algunas pautas a seguir para educarlo para que sea manso del todo, no quiero tenerle miedo cuando sea grande...

y el tema de la alimentación, cuantas veces a la semana come?? Que cantidades? el mio la verdad que come poquito, o al menos me lo parece a mi, come un poco de fruta o pavo pero cada 2 o 3 dias, y muy poca cantidad y eso que en todos lados he leido qe son insaciables....

Por favor alguien puede ayudarme?? Muchas gracias!

Rakkel
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Re: Dudas Tejú

Hola Rakkel y bienvenida! Muchos de los que mantienen tejus en este foro te dirán que estos teidos són como perritos, y és verdad, siempre que lo acostumbres desde pequeño claro, hay que cojerlo cada dia, sobarlo, dejarlo correr por la casa etc, y se acostumbran rápido a su nueva vida, como tu dices, cuando aún són jovenes, són más asustadizos.
En cuanto a la alimentación deberías darle algo más que fruta y pavo, piensa que los tejus són omnivoros, osea que comen de todo, y cuanto más variada sea la dieta que le ofreces, pues mejor, yo los mios los alimento cada dos dias, mucha fruta, comida enlatada para gatos, huevos, carne, ratones, cucarachas, etc.
Como consejo decirte que és mejor que para alimentarlo lo hagas fuera de su terrario, ya que sino se irá volviendo más agresivo en su territorio.
Y en cuanto a la temperatura, que dimensiones tiene el terrario? Pq estos animales aguantan muy bien las temperaturas un poco bajas, los mios ahora mismo están medio hivernados, a unos 20º, lo que si que és básico és que tenga rayos UVA, bién por fluarescente o por bombilla de UVA, pero eso si que es obligatorio, y la temperatura creo que estaría bien a 34.
Saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: Dudas Tejú

siendo pequeño yo le daria una dieta basada en insectos de la mayor variedad,y fruta platano ,manzana,lo de la comida de perros cuanto menos mejor por lo menos mientras sea pequeño,y al crecer igual mejor poco,yo a los mios les doy pollitos ,ratones, frutas,huevo,y de vez en cuando pienso de perro remojado en huevo o comida de lata.pero esto 1 vez al mes,lo de la temperatura es cierto aguanta muy bajas,se de gente que llegan asta los 15 grados.
la cantidad de comida depende de tiy de el pero cada dos dias (yo prefiero poco pero seguido)
humedad colocale un barreño en el quequepa,lo usara .
ponle un buen fluorescente o lampara y calcio en las comidas 1 o 2 veces por semana.
dale de comer con pinzas asta que veas que no se vuelve tan agresivo comiendo y mucha paciencia,y a disfrutar de bestia.
 
R

rakkel

Guest
Re: Dudas Tejú

Hola a todos!

Gracias por vuestras respuestas! El sabado fui a comprarle alimento vivo, le compré dos langostas, un raton y gusanos y va a ser que la comida muerta no le hacia mucha gracia porque se puso como loco cuando le eche los insectos... al dia siguiente se comio el ratón, al menos ahora come, pero me gustaria acostumbrarlo a comer muerto porque me dan penilla los ratones... pero de vez en cuando se los tendré que dar, el viernes lo llevo a un veterinario de exoticos que me han dicho que es de lo mejor de la zona y que me aconseje de todos los aspectos.

Lo de cogerlo ya lo hacia pero no lo he dejado suelto aun, sera cuestion de empezar a hacerlo, la bombilla es de UVA y la dejo encendida las 24h, mas qe nada tb por la temperatura, pero se pasa la mayor parte del tiempo debajo del tronco que tiene o de los periodicos ( de momento tiene periodicos que dicen que es lo mas higiénico al poderlos cambiar cada dia), creo qe le pondre otro sistema de calefacción (una manta o una piedra) para poder apagar la luz, porque me parece que le estresa un poco siempre encendiada..

Muchas gracias por vuestros consejos, espero a hacerme a el ( o el a mi, mejor dicho) pronto.

Saludos!
 

Michuko

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
373
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Dudas Tejú

Yo hasta que pude manipular bien a mi tejú, pasó un mes.
Me refiero, hasta que dejó de bufarme.
Si ves que te bufa y da coletazos, dejalo tranquilo.
Y mas tarde acercate de nuevo.
tienes que hacerle entender, que tu no supones un peligro ni eres un depredador para el.
Una vez aprenda eso, podrás abrirle la boca sin miedo incluso.
Si lo tienes pequeño, mucho mejor para su educación.
Yo el mio lo cogí con 70cm y me costó un poco.
Ahora como ya dicen, se asemeja a un perro. Aunque no esperes que te de besitos.
 

Adjuntos

  • P101063211111111111111.jpg
    P101063211111111111111.jpg
    93,2 KB · Visitas: 421
R

rakkel

Guest
Re: Dudas Tejú

Se me olvidó comentaros, el terrario es de 1,15x1,40x60 (largoxaltoxprofundo), creo que cuando sea mayor se me quedará pequeño pero ya veré que hago, lo mismo lo tumbo para que todo lo que tiene de alto lo tenga de largo. Le podré el barreño con agua porque ahora lo que hace es meterse en el bebedero, el mio mide unos 50 cm, esta noche ha sido la primera que le he apagado la luz y con la calefacción, la temperatura en casa no baja de 20 o 19 grados y sigo con las sesiones de "sobada" a ver si deja de bufar, aunque ya os digo, es bastante tanquilote.
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Re: Dudas Tejú

Hola otra vez, te aconsejaría que la luz, si emite luz, osea que no és ni infraroja ni cerámica, no puedes tenerla encendida siempre, el animal necesita su periodo de luz y su periodo de oscuridad, así que dale unas 12 horas de luz, en cuanto al terrario, en mi opinión és demasiado alto, los tejus necesitan un terrario lo más ancho y largo posible, y con unos 80 cm de alto más que suficiente.
Saludos
 
R

rakkel

Guest
Re: Dudas Tejú

Lo de la luz ahora lo hago, el otro dia lo llevé al veterinario y me dio mas información, basicamente lo que me comentais, luz cada 12 horas, la temperatura que no baje de 21 o 22 grados de noche, comida variada (60-70 % fruta y verdura y el resto carne) que lo coja para que se acostumbre a nosotros pero que no lo deje mucho tiempo fuera del terrario pq luego pueden tener problemas ya que estan fuera de su habitat,me dijo que estaba muy bien, ahora esta mudando piel.
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Re: Dudas Tejú

Me alegro de que el veterinario lo encontrara bién, en cuanto a sacarlo, lo que deves tener en cuenta és la temperatura, lógicamente al animal no le hará ningún bién que lo saques de su terrario a 30º y lo dejes horas suelto por casa a 15, pero yo los mios, en verano, pasan bastante tiempo fuera de su terrario, y de momento nunca he tenido problemas.
Saludos
 
Arriba