Hola a todos,
Bueno lo primero es lo primero: edu, ha sido un placer contactar contigo, tu si que eres un fenómeno! a ver si os pasais por la pagina en donde colabora, que creo que tiene mucho potencial de aqui al futuro (aunque nunca podreis con la reina de reinas, jejeje), sobre todo en lo que respecta a la revista Kaloula...
Aprovecho y pido perdón a los que me habeis reclamado estos días pero es que ando con jornadas de trabajo maratonianas, pero por lo que veo habeis estado tutelados por la impacable jueza genetista tomberriam que ya se ha pasado por aqui, y creo que me supera con creces en estos temas... no te conozco, pero se ve que algo sabes por lo que escribes por ahi, jejeje...
A ver, y ahora al trapo... pienso que muchas veces somos meros espectadores de los cantos de sirenas que nos cuentan los criadores... está claro que hay criadores y criadores, páginas y páginas, pero vamos, yo opto en poner los razonamientos en común, y así intentar llegar a una respuesta medianamente lógica entre todos.
calypo dijo:
Puede que al nacer los BB tengan los ojos rojizos, pero yo los mios adultos tienen los parches negros
Mi razonamiento es este: que es un albino? si no me equicovoco, albino es el mismo concepto que un amelanístico, es decir, animal que no sintetiza/genera melanina, un pigmento natural de color negro. Esta sustancia es básicamente la única responsable de la coloración de los humanos, de ahí, que un humano albino, es la persona con OJOS CLAROS, pelo blanco, y piel nívea; pongo apunte de la wiki:
"En los humanos, la melanina se encuentra en piel, cabello, en el recubrimiento de la retina, en la médula adrenal, en la zona reticular de la glándula adrenal, oído interno, y en la substantia nigra (en latín, literalmente «sustancia negra») y el locus ceruleus, «mancha azul», del cerebro. La melanina es el determinante primario del color de la piel humana"
Es por esto que la persona ajena a este mundillo, lo natural al ver un blizzard piense que es un albino. Los eubles tienen una gama de pigmentos naturales más amplia, es por esto por lo que los albinos (=amelanísticos) muestren todos los colores que poseen los ejemplares normales, MENOS EL NEGRO.
Mi pregunta es: si el animal no puede generar melanina, único pigmento que le aporta el color negro (y por eso vemos las manchas de color marrón, ya que no puede expresar dicha tonalidad), como va a tener un ojo con una mancha pigmentaria de color negro? Los ojos tienen una coloración más profunda y con mayor tendencia a oscurecerse rapidamente como ya habeis comentado, por lo que veo muy facil confundir una placa de pigmento color granate/rojo oscuro con un color negro... de hecho, cuando yo empece con albinos hace varios años y no tenía idea del tema, no me enteré de que tenían los ojos negros hasta pasado un tiempo en el que un reflejo de luz con una linterna me llamo la atención, y entonces lo examiné más a fondo... osea que doy fe de que puede confundirse facilmente... la única opción sería si existiera algún otro pigmento en los ojos, cosa que desconozco.
calypo dijo:
Hola
El termino eclipse en los blizzards esta mal usado.En realidad no tienes un blizzar eclipse, ya que si este los mutaras a albino (osea, blazing blizzard) saldria con los ojos negros tambien, cosa que al hacerlo con un eclipse se da los Ruby-eyes caracteristicos del RAPTOR.
Calypo, no pienses que voy a por ti, ni mucho menos, jejeje
.
El conflicto de nombres pienso que no es más que otro resultado negativo más de el teatrillo que montan los grandes criadores de los que somos meros espectadores consumistas, eso si, en el que también somos una parte activa... si realmente se pusieran todos de acuerdo y llamaran las cosas por lo que son, y se dieran definiciones claras de que es cada cosa en vez de intentar poner a MI nuevo el nombre bicho más rimbombante que el del vecino, no pasaría esto...
Que yo sepa hasta ahora, el nombre a la fase lo da la genética que porte, no el aspecto que tenga el animal; está claro que sea lo que sea, lleva carga genética, ya que los blizzard con placas negras en los ojos, dan crías con placas negras en los ojos en mayor porcentaje que los que los parentales sin esa característica.
Si tenemos un cruce de eclipse x eclipse salen 100% crias eclipse (o eso es lo que tengo entendido, no lo he probado); un eclipse x het. eclipse da 50% normales, 50% eclipse... y asi sucesivamente; esto quiere decir que es una característica genética recesiva normal. Ahora habría que estudiar si un cruce de blizzard ojos negros x ojos negros, sale 100%, si por medio de un retrocruzamiento con el que nos aseguremos una heterogenicidad x doble recesivo, nos da patrones de distribución proximos al 50%... y así seguir y estudiar si sigue el mismo patrón de distribución en la heredabilidad del caracter...
Si no cumpliera con lo dicho, ya sabriamos que no es la misma mutación y podríamos plantear que es una característica propia de esta fase, por lo que entonces el razonamiento de utilizar dos nombres tendría su lógica; incluso puede ser que siga este patrón, y que sea una mutación causada por otro alelo diferente y en ese caso también habría que nombrarlo de manera diferente para no dar lugar a errores y sorpresas en los cruces...
Bien es verdad, que en el libro de tremper, cuando habla de eclipse, solo nombra como fases "portadoras" del gen eclipse a Mack super snow y eclipse propiamente dicha... mi libro lo compre por el 2005 y en tema de fases está bastante desactualizado ya, no se si habrá hecho alguna revisión en los nuevos ejemplares...
En la fase blizzard comenta que pueden tener los ojos desde negros hasta azules (¿azules?). Esto explicaría el caso en el que un blizzard ojos negros x ojos negros no diera 100% ojos negros (habría que estudiarlo), ya que sería una característica cromática más que una mutación.
Pero el caso es que yo cuando he cruzado blizzard ojos negros x het. ojos negros (asegurado ya que es un retrocruzamiento), me han salido porcentajes próximos al 50%... mosqueante... pero claro, los datos que obtenga un criador particular no tienen valor, habría que cotejarlo con una gran cantidad de animales para poder sacar una conclusión clara.
Vamos, que pido perdón por el ladrillo para al final soltar esta conclusión --> No tengo ni puta idea...
Lo que realmente haría falta, sería una persona con una pareja de blizzard ojos negros ambos, y que tenga ganas de jugar... algún voluntario?
A ver que opinais vosotros... si D. trachyrhyncus se pasara por aqui, seguro que lo podría aclarar, o al menos arrojar algo de luz al tema, que sin miedo a equivocarme, creo que es la persona que mas controla de genética de eubles...
Aunque como muestra, yo creo que una persona como tomberriam que creo que es muy respetada en términos de genética en este foro, dude del tema solid black / eclipse, ya dice bastante de lo claras que están las cosas...
Saludos y perdon por el tocho!
PD: esto puede que más de uno le interese que se estudie, y a otros que no (especialmente a los grandes criadores); si la mancha es 100% heredable en blizzards, y en BB sale de color rojo, el camino para sacar un DB ha perdido el glamour que tenía: para que querrias comprar a RT y compañia un raptor y un blazzing si puedes conseguir lo mismo con un tremper albino normalito y un eclipse blizzard (con menos % de DB, eso si)? si esto es así, a más de uno se le acabaría el chollo...