Una aclaración sobre el mundo del Hobby, también vale para otros animales, lo he hecho en este porque estoy más especializado.

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Buenas gente, os voy a comentar algo para todos en general. Pd: Perdón por el textaco, pero era necesario hacerlo algún momento.



En el momento que iniciamos entrar en un hobby o tener un animal que queramos, siempre hay que informarse antes de comprar. ¿Porqué? Porque si no nos informamos nos pasa lo siguiente: engaños, problemas, pérdida de dinero, mala salud/enfermos, malos cuidados, mezcla genética en el que no saben exactamente lo que tienen o les da igual que juntar.



¿Qué pasa con los geckos que no sabemos su genética o que no lo saben y pueden estar mezclado a boleo? Estos geckos no sirven para criar, se pueden criar, si claro, pero de mala manera, si quieres criar bien y que sea todo correcto, pillar geckos que tengan Nombre y Apellidos (Fase completa/Genética completa). Estos geckos que no se sabe su genética exacta, solemos llamarlo deshecho genético, lo decimos porque si no sabemos lo que tiene, no podemos saber que podemos juntar con exactitud. Queremos que todos vayáis por un buen camino y que sea un mantenimiento, cuidado y cría con buena responsabilidad, sabiendo que necesitáis en cada momento, sobre todo si se habla de la genética.



¿Qué pasa con el precio de los geckos? Dentro del mundo de la genética, cada Fase/Gen tienen un precio aproximado, dependiendo de lo que tenga y de la calidad, un gecko de genética muy básica suele costar 60-70€, si hablamos de genética más avanzada o alguna que ha salido hace poco, suben el precio, los hay hasta 1-2mil, todo esto es por una razón.
¿Porqué se le pone un precio razonable dependiendo de la genética? Porque todo conlleva mucho trabajo detrás, no sólo es: juntar, criar, sacar crías y venderlas, eso no es así. Todos los que criamos con responsabilidad, nos encargamos de ver que la genética está correctamente, hacemos los cruces con cabeza, sin prisas y todo a su tiempo, da igual si sacamos 4 o 10 huevos por hembra, nos encargamos de hacer un trabajo en el que tenemos que controlar la genética que nosotros queremos sacar, cuidarlos como si fueran nuestros “bebés” con mucho cariño, manejo responsable, socializarlos lo mejor posible para que cuando se lo lleve alguien, ese gecko sea lo más sumiso posible y lo pueda manejar con cariño. Nos curramos mucho en tener unos animales buenos, desde que nacen los manejamos con cuidado, les alimentamos uno a uno, les hacemos que se acostumbren si les cogemos de la cola, para que no piensen que somos su depredador y que los cuidamos bien, para cuando se le pueda coger de la cola no la suelten fácilmente. El precio lo ponemos por todo ese trabajo, no intentéis regatear, todo trabajo merece una recompensa para que podamos seguir manteniendo a los demás animales, si de verdad queréis un gecko bueno, ahorrar para poder pillarlo en condiciones. Recordar siempre esto: “Lo barato sale caro



¿Dónde comprar? Si quieren un gecko para mascota, debe saber primero la información general, segundo saber si va a ser para mascota para siempre o en futuro quiere criar, porque mucha gente que quiere como mascota acaba terminando con criar, en el momento que quieran criar, pónganse a aprenderse las Fases/Genes antes de hacerlo, si hay dudas, preguntarlo a un criador con experiencia y os lo resolverá. Cuando tengamos todo claro, ya podemos pillar un gecko a un criador con experiencia y sepa del tema, cuanta más información os dé del gecko, mejor, si os dice hasta el árbol genealógico, mucho mejor aún.



Os comento todo esto, porque muchos estamos un poco cansados de repetir siempre lo mismo a cada persona, cansados de identificar la genética de sus geckos que no saben que llevan, cansados de decir que se necesita para poder mantener un gecko. Hay muchos PDF con información sobre el cuidado y genética de los geckos, en el que pueden investigar, si tanto quieren un animal así, cuando tenemos interés en algún animal, lo más lógico es investigar más sobre ese animal, cuidados y genética. Nosotros siempre intentamos ayudaros a todos vosotros que tengáis dudas, para que no sea tan constante, queremos que hagáis esto con cabeza y responsabilidad. Hacedlo sin prisas, las prisas son malas.



Espero haberos ayudado a entender un poco sobre nuestro mundo en los geckos, aquí termino y de nuevo perdón por el interminable texto. ;)

Saludos. :cool:
 

lucasalcalde97

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2019
Mensajes
215
Puntos de reacción
178
Puntos
43
Es todo muy completo. Impresionante, de verdad. Se agradece que haya gente que sabe lo que escribe y que sea profesional. Gracias Axel!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, es el principio moral y ético que tenemos todos los reptileros que intentamos ser serios y responsables con nuestra afición. Desde mi posición como tortuguero/ lagartero siempre predico lo mismo, pero la gente sigue comprándose horsfieldis, hermannis o graecas sin saber cómo se mantienen, ni que subespecie son, ni con la documentación correcta, ni nada de nada. A consecuencia de ello tenemos un mercado negro inmenso, porque a pesar de tener los animales de forma indebida los irresponsables los crían y los esparcen por todas partes creando a más reptileros irresponsables, y además, en dueños de híbridos, mezclas de subespecies y mil mierdas más.
Por eso nació esta web de foros, para intentar aclarar dudas y responsabilizar a la gente en esta bella afición.
Aplaudo el tocho que has escrito, Axel. También desde el mundo de las fases hay que ser responsable.
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Bueno, es el principio moral y ético que tenemos todos los reptileros que intentamos ser serios y responsables con nuestra afición. Desde mi posición como tortuguero/ lagartero siempre predico lo mismo, pero la gente sigue comprándose horsfieldis, hermannis o graecas sin saber cómo se mantienen, ni que subespecie son, ni con la documentación correcta, ni nada de nada. A consecuencia de ello tenemos un mercado negro inmenso, porque a pesar de tener los animales de forma indebida los irresponsables los crían y los esparcen por todas partes creando a más reptileros irresponsables, y además, en dueños de híbridos, mezclas de subespecies y mil mierdas más.
Por eso nació esta web de foros, para intentar aclarar dudas y responsabilizar a la gente en esta bella afición.
Aplaudo el tocho que has escrito, Axel. También desde el mundo de las fases hay que ser responsable.
Muchas gracias a todos, lo primero.
Es eso lo que dices, hay mucho maleante, mucho desconocimiento y desinformación, que al final la gente acaba mal, tanto los nuevos como los que llevan tiempo, me refiero a gente con experiencia, en el que hay gente que "destruye" nuestros hobbys o los cuidados de nuestros animales y nos vayan jodiendo poco a poco y jodiendo a gente nueva por la falta de desconocimiento y al final, esta gente acaban echándose la culpa a ellos mismos, para eso hice este texto para intentar que se eviten estos tipos de cosas, problemas, etc... Por eso quería compartirlo por aquí también, porque hay más actividad que en otros foros y hay gente nueva poco a poco.

Saludos. :cool:
 

Xabier

Member
Registrado
13 Jun 2020
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hay que tener en cuenta que para algunos de nosotros esto no es un hobby, sino una mascota. En mi caso por ejemplo, he cogido una high yellow simple ya que me parece una preciosidad sin hacer de menos el esfuerzo que algunos haceis por lograr vuestros objetivos. El mío desde luego no es la cría.

Sin embargo, algo que me echaba para atrás en un principio, es justamente el uso de genes que traen graves enfermedades a los animales para lograr fases más llamativas.

Desde mi punto de vista no todo es válido, y en algunos casos diría que más bien poco ético. Fuera de estos, alguien que cría sin seguir los estandares que marcais, es posible que logre algo nuevo o que simplemente se aficione y aprenda cosas.

Por ser más simplista, mis gatos no tienen pedigrí y no por ello son menos para mí, como no lo es mi geca.
 

Adjuntos

  • IMG_20200907_204318.jpg
    IMG_20200907_204318.jpg
    250 KB · Visitas: 199

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hay que tener en cuenta que para algunos de nosotros esto no es un hobby, sino una mascota. En mi caso por ejemplo, he cogido una high yellow simple ya que me parece una preciosidad sin hacer de menos el esfuerzo que algunos haceis por lograr vuestros objetivos. El mío desde luego no es la cría.

Sin embargo, algo que me echaba para atrás en un principio, es justamente el uso de genes que traen graves enfermedades a los animales para lograr fases más llamativas.

Desde mi punto de vista no todo es válido, y en algunos casos diría que más bien poco ético. Fuera de estos, alguien que cría sin seguir los estandares que marcais, es posible que logre algo nuevo o que simplemente se aficione y aprenda cosas.

Por ser más simplista, mis gatos no tienen pedigrí y no por ello son menos para mí, como no lo es mi geca.
Buenas, yo me refería en general, pero sí, más centrado en la genética que es importante para todos, por eso mencioné lo de tener mascotas para siempre o lo otro, a mi me da igual que haya gente que no le interese la genética, pero lo importante es hacerlo con cabeza. En todos los hobbys o temas hay mucho maleante, gente que saca animales enfermos, aunque aparenten sanos, timos, deshecho genético que luego dan problemas a la hora de criar, gente que compran en lotes y luego lo revenden, ejp: 10 geckos x 60€ y luego de esos geckos revenderlos por 30-40 euros. Qué piensas que hará la gente, irá a lo barato o a lo caro? Ahí es uno de los problemas más grandes, entre otros.

Saludos. :cool:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por ser más simplista, mis gatos no tienen pedigrí y no por ello son menos para mí, como no lo es mi geca.
No confundamos ideas. El texto de Axel el reptilero está dirigido a los que entran en el mundo de la cría y la propagación por lo que no deberías sentirte aludido.
El mascotismo sin vistas a la cría es totalmente loable, yo mismo tengo unos Tiliqua intermedia jorobados, más deformes que un Picasso pero que son mis bebés y los mimo y les aporto todas las comodidades habidas y por haber y obviamente no están destinados para la cría. Eso no me excluye de tener que conocer sus necesidades y ser responsable en su bienestar.
Por otro lado creo que el mascotismo es el fin idóneo para aquellos animales sin interés para la perpetuación de su especie, raza o fase.

Saludos
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
No confundamos ideas. El texto de Axel el reptilero está dirigido a los que entran en el mundo de la cría y la propagación por lo que no deberías sentirte aludido.
El mascotismo sin vistas a la cría es totalmente loable, yo mismo tengo unos Tiliqua intermedia jorobados, más deformes que un Picasso pero que son mis bebés y los mimo y les aporto todas las comodidades habidas y por haber y obviamente no están destinados para la cría. Eso no me excluye de tener que conocer sus necesidades y ser responsable en su bienestar.
Por otro lado creo que el mascotismo es el fin idóneo para aquellos animales sin interés para la perpetuación de su especie, raza o fase.

Saludos
Me has trasmitido mucha ternura con este mensaje, Òscar. :)
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Estoy contigo
Hay que tener en cuenta que para algunos de nosotros esto no es un hobby, sino una mascota. En mi caso por ejemplo, he cogido una high yellow simple ya que me parece una preciosidad sin hacer de menos el esfuerzo que algunos haceis por lograr vuestros objetivos. El mío desde luego no es la cría.

Sin embargo, algo que me echaba para atrás en un principio, es justamente el uso de genes que traen graves enfermedades a los animales para lograr fases más llamativas.

Desde mi punto de vista no todo es válido, y en algunos casos diría que más bien poco ético. Fuera de estos, alguien que cría sin seguir los estandares que marcais, es posible que logre algo nuevo o que simplemente se aficione y aprenda cosas.

Por ser más simplista, mis gatos no tienen pedigrí y no por ello son menos para mí, como no lo es mi geca.
Me pasa lo mismo tengo tres sapitos peces anolis carolinensis. Los anolis me están criando....no era mi objetivo...pero me apasionados sacar adelante los bebés..estoy fabricando terrarios y mis 7 sobrinos van a recibir uno....los voy a distribuir irresponsablemente....quiero transmitir mi pasión por los animales...mi pasión por las plantas....conseguido,....ahora voy por los animales. Entiendo que un criador debe hacerlo con mucho más cuidado... Para mi son mis anolis...es diferente no los cambiaria ni por mil anolis...no cambiaría aa mi perro ni a mis gatos.... Animo a todos esos profesionales que manteneis esto a flote.... Vosotros sois parte de esa cultura que impregna del amor por la naturaleza... Espero que este intento de restricciones hitlerianas sin sentido no salgan adelante
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Estoy contigo
Me pasa lo mismo tengo tres sapitos peces anolis carolinensis. Los anolis me están criando....no era mi objetivo...pero me apasionados sacar adelante los bebés..estoy fabricando terrarios y mis 7 sobrinos van a recibir uno....los voy a distribuir irresponsablemente....quiero transmitir mi pasión por los animales...mi pasión por las plantas....conseguido,....ahora voy por los animales. Entiendo que un criador debe hacerlo con mucho más cuidado... Para mi son mis anolis...es diferente no los cambiaria ni por mil anolis...no cambiaría aa mi perro ni a mis gatos.... Animo a todos esos profesionales que manteneis esto a flote.... Vosotros sois parte de esa cultura que impregna del amor por la naturaleza... Espero que este intento de restricciones hitlerianas sin sentido no salgan adelante

Las restricciones hitlerianas a nuestra cultura bichera tienen su base y alimento en las acciones irresponsables.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Estoy de acuerdo pero si un gecko o un anolis se escapa morirá sin remedio en invierno....la clave creo que es que las especies exóticas no se puedan adaptar a ntro clima.....para mi es más importante que la siguiente generación ame más la naturaleza...así tendrá más cuidado con ella.... nosotros somos un desastre.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Que traes un pájaro...no traigas una cotorra argentina...trae un animal que no se pueda adaptar...sse que esto no gusta a criadores de mapaches americanos.....creo que el error es no permitir la cría del autoctono....si se escapa no competirá con nuestras especies. Como ya he dicho anteriormente.... La importación de animales no debería estar prohibida sino bien regulada y con sus cuarentena y pruebas pertinentes....salvo que se puedan adaptar fácilmente a ntro clima. Haciendo que traer especies nuevas sea caro y potenciando la cría....y por supuesto creando trabajo y cultura por el amor a la naturaleza. Cada nueva especie que se trajera debería primero presentarse un estudio el cual demuestre su no adaptabilidad a la península....yo haría una exclusiva para Baleares y Canarias. Podrías traer la especie que te de la gana siempre que el estudio demostrará que no se puede adaptar. El que incumpla.....yo sería más cafre con las multas y si encima es especie protegida.... Penas de cárcel.....si es necesario. Los estudios son sencillos...las especies ecuatoriales...difícilmente podrían adaptarse a la península. Cada criador... Podría traer la especie que le plazca. Y su inversión, podría dar puestos de trabajo. En fin, perdon por la parrafada. Solo es una opinión...
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
A... Se me queda una cosa en el tintero .... Podría ser que algunas especies en peligro si está bien regulado pudieran beneficiarse de la cría en cautividad para la venta ..
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
César todo eso que explicas es lo que pensamos todos pero vivimos en una sociedad a años luz de conseguir eso. Nuestros políticos son nefastos y las buenas soluciones requieren invertir dinero, dinero que malgastan a mansalva en pésimas gestiones y chanchullos.
Podría ser que algunas especies en peligro si está bien regulado pudieran beneficiarse de la cría en cautividad para la venta
Esto se lleva desarrollando desde hace tiempo, muchos reptiles en peligro se crían y comercializan desde hace años y sus poblaciones cautivas son más numerosas que las silvestres pero ahora con la nueva política en España corremos el riesgo de que se acabe.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Y habiendo conseguido
César todo eso que explicas es lo que pensamos todos pero vivimos en una sociedad a años luz de conseguir eso. Nuestros políticos son nefastos y las buenas soluciones requieren invertir dinero, dinero que malgastan a mansalva en pésimas gestiones y chanchullos.

Esto se lleva desarrollando desde hace tiempo, muchos reptiles en peligro se crían y comercializan desde hace años y sus poblaciones cautivas son más numerosas que las silvestres pero ahora con la nueva política en España corremos el riesgo de que se acabe.
Y sabiendo con pruebas que la cría de estas especies podrian salvarla de la extincion....de veras creo que el problema es que los que toman las decisiones o no se enteran o hay otros intereses.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Y sabiendo con pruebas que la cría de estas especies podrian salvarla de la extincion....de veras creo que el problema es que los que toman las decisiones o no se enteran o hay otros intereses.
En España a los del Ministerio de Transición Ecológica no les interesa que los particulares criemos, entre otras cosas porque les jodemos el negocio a ellos. Fíjate por ejemplo en el famoso caso del urogallo donde destinaron siete millones de euros para establecer colonias cautivas y salvarlo de la extinción en España. Pues bien... ha sido un fracaso monumental. En cambio los criadores particulares lo llevan criando desde hace años sin ninguna subvención. Si algún día desaparece de nuestras montañas y da la casualidad de que hemos dejado montaña para que vivan se salvarán gracias a los ejemplares criados por los particulares... Aunque no sé si la administración lo permitiría, eso sería darnos la razón y para ellos es preferible que se extinga a tener que perder sus millones de euros. En Cataluña tenemos un problema parecido con las Testudo hermanni, a los particulares se nos prohibe tu tenencia y cría (salvo si es para cooperar con los responsables de su "protección") se nos prohibe porque hay cuatro espabilados que viven de su gestión.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
En España a los del Ministerio de Transición Ecológica no les interesa que los particulares criemos, entre otras cosas porque les jodemos el negocio a ellos. Fíjate por ejemplo en el famoso caso del urogallo donde destinaron siete millones de euros para establecer colonias cautivas y salvarlo de la extinción en España. Pues bien... ha sido un fracaso monumental. En cambio los criadores particulares lo llevan criando desde hace años sin ninguna subvención. Si algún día desaparece de nuestras montañas y da la casualidad de que hemos dejado montaña para que vivan se salvarán gracias a los ejemplares criados por los particulares... Aunque no sé si la administración lo permitiría, eso sería darnos la razón y para ellos es preferible que se extinga a tener que perder sus millones de euros. En Cataluña tenemos un problema parecido con las Testudo hermanni, a los particulares se nos prohibe tu tenencia y cría (salvo si es para cooperar con los responsables de su "protección") se nos prohibe porque hay cuatro espabilados que viven de su gestión.

Bueno espero que no sea muy tarde para que éste hilo haya cogido demasiado polvo:

@Òscar Martínez estoy de acuerdo contigo en que si se diera permiso a criadores particulares a criar una especie éstos tengan mas posibilidades de reproducirlos, pero no en que puedan recuperarla y que que tenga un número de ejemplares estable.
Es decir existen criadores de urogallos (de la especie nominal, en alguna parte de Europa) que los sueltan anualmente en libertad, pero los urogallos no son capazes de sobrevivir y mueren, por lo cual si no hubiera reintroducciones de animales nacidos en cautividad la especie tarde o temprano se reduciría a un mínimo de ejemplares o se extinguirían en estado salvaje.
El problema principal, al menos en España de ésta especie es la falta de espacio (son escasos los lugares favorables), exceso de turismo/presencia humana y antiguamente (aunque si fuera hoy en día sería el fin) la caza excesiva que formó un cuello de botella y fragmentó las poblaciones.

Adjunto éste vídeo de la Universidad Popular de Laciana que sobre el minuto 45:10 aproximadamente habla de cómo se gestiona y se encuentra la situación de la cría en cautividad y población del T.u.cantabrius actualmente (el vídeo es del 18 feb 2021), aunque aconsejo verlo entero, no es que tenga la mejor imagen y sonido pero tiene gran calidad de información:
 
Arriba