Claro que si!! Estoy contigo Quijano.
En el post me voy por los cerros de Úbeda, pero es que salen temas interesantes para conversar.
Si que es cierto que las pogonas están desarrolladas para sustratos de estos tipos, para arena y piedras, pero eso no quita que no se puedan morir o tener problemas a causa de ellas.
Ejemplo el que el león este evolucionado a vivir en las condiciones de la sabana, no quiere decir que vaya a sobrevivir a la sequía.
Que las marmotas hayan evolucionado a hibernar en un estado (letargo y algo mas? corregirme si me equivoco) no quiere decir que todas sobrevivan al invierno. Pero anda que no tienen evolución en esto.
De hecho, nosotros buscamos un máximo de supervivencia en nuestros ejemplares criados, pero estos animales en sus estado salvaje, son victimas del entrono (depredadores potenciales y menos potenciales, clima, patologías de salud, errores como comer sustrato al cazar y mucho mas) y sobrevive un pequeñísimo porcentaje de todo lo que nace, por esto la teoría de “la selección natural” sobrevive el mas fuerte, en el mundo del cautiverio perseguimos que sobreviva el mas y el menos fuerte, porque les facilitamos todo lo que en su ausencia o en su presencia alteraría sus supervivencia.
No me refiero a que utilice papel, sino a que ese sustrato en concreto, no lo veo apropiado, por que tiene mayores riesgos, que por ejemplo la fibra de coco o el papel, pero que si le gusta que lo utilice. Riesgos siempre van a haber.
Mi sustrato preferido seguro que mas de uno diría, "pues no es apropiado" me parece fenomenal, pero lo utilizo, porque me gusta a mi y a mis pogonas que es lo importante y mi balance de preferencia es 30% estética 40% pensado en sus necesidades y hábitat 30% riesgos.
El papel de periódico o de cocina, es muy buen sustrato, pero reemplazas la estética por la seguridad.
La verdad es que si es un buen tema a debatir, el sustrato y la evolución, ajaja.
Saludos a todos.
ACRI.