Una forma de identificar facilmente nuestras Scolopendras.

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Visto lo visto, y que el mundo de las scolopendras va en auge, veamos si nos aclaramos con la clasificación de estas.
NUNCA ES UN VALOR PARA CLASIFICAR CIENPIES EL COLOR DE LOS MISMOS

Aqui lo unico que valen son las diferencias anatómicas de los bichos. Así que empiezo con 3 fotos ( la primera i la tercera son de Fran (Narek))

Scolopendra subspinipes subspinipes

espinas_subspinipes1.jpg


6 espinas en el prefemur.Cantos romos en las protuberancias de debajo de la apertura genital.

Scolopendra subspinipes dehanni.

P1010310.jpg


3 espinas en el prefemur. Cantos agudos en las protuberancias de debajo de la apertura genital.

Scolopendra alternans

espinas_alternans.jpg


Muchas espinas en el prefemur. Especie de conos debajo de la apertura genital.

Si quereis participar debeis poner siempre una foto claramente visible de los datos característicos de la especie ( patas traseras, espiraculos, ring furrow...)

Los temas se discutiran i una vez discutidos i aclarados se eliminará i se modificaran en el mensaje pertinente ( ejemplo: si digo que la de la foto es una oraniensis i resulta que es una cingulata, se rebatira i cuando quede claro, se cambiara la informacion pertinente donde se puso la foto i se eliminaran los mensajes de la discusión).

Solo se aceptan nombre cientificos Genero especie i subspecie, la variedad de color por ejemplo, la s. subspinipes Mau chau es una s. subsinipes dehanni i no una s. subspinipes mau chau ( no cunfundir localización o color con especie o subspecie)

Un saludo
Carles
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Scolopendra cingulata

cingulataI.jpg


cingulata-II.jpg


cingulata-IV.jpg


5 espinas en el prefemur ( fotos de la cingulata española, recordad que se venden cingulatas de otros paises totalmente legales por eso las ponemos)
Fotos de Raúl, ejemplar joven. Si se encuentran fotos de ejemplares adultos hacedmelo saber. Gracias a todos i a ti especielmente Raúl.
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Las espinas del prefemur de la spinosissima...
 

Adjuntos

  • escolo2.JPG
    escolo2.JPG
    121 KB · Visitas: 547

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
...las espinas más de cerca:


Un saludo.
White
 

Adjuntos

  • escolo2-2.JPG
    escolo2-2.JPG
    92,4 KB · Visitas: 467

SKOL

New Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tengo fotos de una que me picó, sabeis la especie. si quereis os cuento la anecdota
 

Adjuntos

  • cienpies.JPG
    cienpies.JPG
    146,5 KB · Visitas: 435

SKOL

New Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, fuí a una casa rural cerca de Murcia y cuando desperté al día siguiente, con poca luz en la habitación y con las botas sudadas y con algún agujero en el forro interior, me las calcé sin sacudirlas y me fuí a la cocina a desayunar y meter puntos en mi GPS, en esas estaba que empiezo a sentir en la parte de arriba del dedo central de mi pie izquierdo un picotazo, doloroso pero no agudo, le dije a mi novia, creo que me ha picao una avispa pero a través de a bota, igual es un pelo del dedo que se me ha enganchao, intenté aguantar un poco moviendo el pié dentro de la bota pero iba a más, me saqué la bota y el calcetín casi a la vez y salió volando la escolopendra, no sé si estaba dentro fuera del calcetín, me pegué un susto bueno y me miré e dedo que me dolía viendo 2 agujeritos, mientras iba a por mi cámara el hermano de mi novia miró en internet si era venenoso y como nos pareció ver algo de eso me convecieron para ir al centro de salud del lugar, allí unos/as profesionales muy rápidos y amables me pusieron tres "banderillas": una en el brazo y dos en el culo, a saber Polaramine intramuscular, Urbasón 60 mg. intramuscular y adrenalina 0,5 mg. subcutánea. Creo que hubiera sobrevivido sin todo eso pero así ocurrió.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por compartir tu experiencia. Y después de aquello, cuanto tiempo tardó en remitir la molestia? Tengo un amigo que después de una picadura estuvo meses que de vez en cuando se le inflamaba y le dolía, luego se le iba y a las semanas volvía a aparecer el dolor y el picor...

Un saludo!
 

SKOL

New Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es que no quería enrollarme mucho, en realidad una amiga me dió en seguida Azaron que creo que contiene amoniaco y es bueno para las picaduras, se pone como si fuera una barrita de cacao, noté el picotazo mucho, pero no sentí un dolor insoportable, ni senti nauseas ni mareos, si acaso un vacio de estomago pero después me tomé un vasito de vino de la tierra y un poco de blanco y morcón y se me pasó todo, además peso 100 kilos y no creo que me quisiera hacer daño, igual se asustó más que yo al ver mi pie entrando en la bota y cerrándole la salida.
 
Arriba