Buenas noches, saludos cordiales desde Venezuela
estado Miranda, mucho gusto, soy nuevo en este foro, primera vez que lo veo, acabo de registrarme recientemente. Soy autodidacta de la Ofidiofauna de Venezuela, y me llama mucho la atención tu comentario. Estuve buscando información sobre Crotalus maricelae, y dí con este foro. Tus comentarios son bien interesantes porque reflejan el contexto evolutivo de las especies, y el proceso de especiación es algo completamente dinámico, en dónde pueden existir claras divergencias en la especiación de un individuo, incluso, los cambios geológicos de tal región, durante la prehistoria, crearon cierto aislamiento geográfico, y de ésta forma, eso impide el flujo génico a tal punto que la especie residente de dicha región, se mantenga por decirlo así, intacta en cuanto a su genética. Vale destacar la importancia de que dichos aislamientos geográficos dan lugar a especies que son netamente endémicas de dicha región y es allí cuando se habla de "endemismo" per se. Estoy al tanto de ese artículo que fue publicado en la revista en el año 1995, sobre el registro de Crotalus maricelae en el bolsón Árido de Lagunillas, Mérida, Venezuela, pero sigo teniendo dudas, si de verdad C. maricelae es una especie plena como tal, o sigue considerándose como subespecie de C. durissus. Lo que sí no me parece es que consideren a C. maricelae como un burdo sinónimo de C. durissus. Lo que sería determinante en este aspecto es averiguar con pruebas genéticas, si el ADN de C. maricelae es muy similar o muy distinto del ADN de C. durissus. La taxonomia ha avanzado tanto, que para corroborar las especies se requiere de pruebas genéticas. Antes los caracteres morfológicos visuales eran determinantes para la clasificación, pero con el advenimiento de la genética y el avance de la misma, se ha facilitado la tarea de la clasificación taxonómica. Saludos. Atte: Cristopher Meléndez.