Uso de herramientas en ofidios :P

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Quien dice que solo los primates y algunas aves son capaces de usar herramientas:confused: Yo tengo la primera L.g.habilis del mundo xDDDD
Me he levantao con la tonteria hoy por lo visto :p
El caso es que el otro dia, dando de comer a mi getula, el bicho hizo lo que siempre hace, enrollarse como si le fuera la vida en ello y asegurarse de que el raton descongelado esta 100% muerto en este y otros planos de existencia. Pero en vez de enrollarse sin mas alrededor del raton, engancho al raton y lo apreto contra la rama, y luego se enrollo alrededor de la rama xD
Ya se que no es nada del otro mundo, pero a mi me hizo muchisima gracia ver a la serpiente "asfixiando" a su presa contra un palo. En la foto no se ve del todo bien, pero es que el raton estaba totalmente aplastado contra el palo.

 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
jajajajajaja
en colubridos no lo habia visto nunca!! en boidos.
hay un documental sobre boidos, del national geographic que en australia sale una aspidites, y afirman que en la naturaleza el metodo de caza es ese, entrar en las madrigueras y aplastar la presa contra los bordes.
luego buscare haber si encuentro el nombre.... gran parte del documental sucedia en sudamerica, en los llanos venezolanos buscando anacondas...
un saludo
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
yo esto lo he observado en muchas Lampropeltis, aplastan la presa contra los bordes del terrario o del tupper y luego ya la engullen.
Saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Oooooohhh...y yo que creia que mi bicho era especial xD
Yo habia visto lo de asfixiar contra las paredes del tunel en un documental tambien pero no recuerdo la especie...creo que era una con la cola gorda como si fuera una cabeza, pero buf, hace mucho ya, no se.

Yo habia oido que este comportamiento se asocia a los origenes de la constriccion en ofidios, lo cual encaja muy bien con el origen fosorial del grupo y con las adaptaciones en las vertebras para mayor flexibilidad y fuerza.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Yo si que lo había visto, y ya te digo, sobretodo en Lampropeltis, incluso en Lampropeltis babys, cuando metes el dedo en su tupper, aveces lo empujan contra las paredes pensándose que es una presa.
Saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo de apretar el dedo contra la pared yo lo habia visto en mi sinaloae pero lo tomaba como una muestra de que le estaba tocando las narices y el bicho no estaba por la labor. Es como un empujon cuando la chinchas xD Tambien lo hace cuando le ofrezco comida pero esta en uno de sus periodos de abstinencia y no le de la gana comer. Cuando se aburre de que le ofrezca la presa a veces la aprieta, pero nunca es para luego comersela.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Pues es la misma respuesta, apretarla contra la pared de el tupper o terrario que contra las paredes de una galería.
Cuando la apréte, si lo hace con la suficiente fuerza como para dejar a la presa sostenida en el aire entre ella y la pared, déjasela, no se la quites...
Saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No no, si creeme que he probado mil veces, pero es que no hay manera, cuando no quiere no quiere, punto pelota. Da igual que lo tenga apretado, lo suelta y no le hace ni el mas minimo caso. Si yo alguna vez tenia la esperanza....me decia a mi mismo que si lo tenia cogido y no la molestaba, se animaria a comerselo, pero nada...
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Ya hay algunas triangulum que hacen eso... llega a ser un poco desesperante...
Saludos!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Asi se originaron los ofidios constrictores. Aprendieron a matar a sus presas dentro de las madrigueras apretandolas contra las paredes. Posteriormente fueron desarrollando la tecnica para poder matar a sus presas rapidamente fuera de las madrigueras sin necesitar superficies. Aprendieron a enrrollarse. Es la teoria que vi en un documental-
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Apretar la presa contra piedras, paredes, suelto, troncos, etc.. es un comportamiento muy normal en muchas de las antiguas Elaphes, es mas, no es que sea un comportamiento normal si no que es el único que saben para cazar la dione que yo tengo si le da una vuelta a la presa es de milagro! el resto es contra algún objeto fijo.
Al principio pensaba que era una anomalía pero buscando información sobre el tema vi que era su único método para la caza.
Os pongo un poco de culturilla extraida de la Biblia de las Elaphes (cuando tenga algo de tiempo escaneo la página a ver si os puedo colocar los dibujos que salen).

Escrito dice lo siguiente.
Dibujo a) Constricción utilizando 2 o 3 vueltas de su cuerpo, Elaphe longuissima.
Dibujo b) Elaphe mandarina solo usa una o dos vueltas de su cuerpo para ahogar a su presa (la mia ni eso, es una ansionsa, chafa y come!!!).
Dibujo c) Curvas del cuerpo envolviendo una presa como si fuera un "nudo", Elaphe Situla (yo no he visto ese comportamiento en las mias, supongo que como le doy presas bastante pequeñas no es necesario).
Dibujo d) En Elaphe Dione de vez en cuando se observa que en las presas pequeñas solamente utiliza la boca y simultaneamente las presiona contra un objeto firme hasta que el movimiento de la presa es limitado, o es sofocado (en el dibujo hay una piedra y se ve a la serpiente que lo está apretando contra ella.

Saludos Sitocero.
 

Elsapo

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo tb lo he visto a las lampros como utilizan los utensiolios de su terrario para darle caza al terrario. Un saludo.
 
Arriba