Varano enfermo :(

She Wolf

New Member
Registrado
5 Abr 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, llegue a este foro buscando ayuda. tengo un varano de la sabana. tengo 3 años con el, llego muy pequeño y ahora mide poco mas de 50 cm. nunca se me enfermó de nada, comía bien y todo (nadie apostaba a que lo sacara adelante de lo chiquito que llego, pero lo hice). es muy dócil, trato de manipularlo con frecuencia para que s¿mantenga la costumbre y no se estrese ni se haga agresivo, pero le doy su espacio, lo baño (remojo en agua tibia-caliente) cada 3er día para que mude sano, come variado, carne roja y huevos (base) ratones (cuando hay) pollo (una vez cada muuuchisimo tiempo) cerdo (jamás) hígado (una vez cada muucho tiempo). tiene agua disponible, terrario grande (167 x 50x50) con pasto artificial, calefactores, aproximadamente dos horas de sol (entra por la ventana) su foco y una placa térmica (bajo el pasto) dentro de la cueva.
ahora bien, un dia lo saque a bañar y saque todo para lavarlo (cada que hace popo lavo todo lo de su terra) lo saque a asolear y cuando se trato de tomarlo para meterlo, me bufo, coleteo y me tiro una mordida (lo que nunca en su vida hizo) fui por guantes par agarrarlo con seguridad y lo revise (por su actitud pensé que algo estaría mal) tenia aproximadamente 4 cm de su cola duros como secos. empece a documentarme y lo lleve con un medico veterinario que opto por retirar ese pedazo de cola y hacer curaciones (10 dias de curaciones, mañana tarde y noche) se le siguió secando y lo lleve, me dijeron que esperara, lo reviso y nos mando a casa con dieta de huevos (uno diario cocido) pasaron 8 días (ya sin curaciones) note diarrea y saque todo para larvar y desinfectar y note unas heridas en la cola. lo lleve al medico y resulta que el mismo se mordió.
van a decir que exagerada o algo así por lo que les diré, es como mi hijo ese animal y estoy muy desesperada por saber que sucede y ayudarlo. por favor les agradeceré mucho sus comentarios. gracias.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Buufff....pues por lo que veo estas cometiendo muchos errores con ese exanthematicus, no te lo tomes a mal, sera que en su día te aconsejaron muy mal.
Lo primero, esa dieta que le has estado dando es totalmente inadecuada para un exanthematicus....tienes que darle de dieta base insectos de todo tipo ( un 80-90% de la dieta de insectos, esto es muy importante), el resto si que puedes darle huevo de vez en cuando, y mas de vez en cuando aun algún ratón, pollo o hígado....la carne quitasela. También les van bien los caracoles. Con la dieta que le estabas dando acabaría enfermando del hígado , obeso y viviendo menos años. Esas dos horas de sol no le hacen nada, menos aun si la luz pasa a través del cristal. Tienes que ponerle urgentemente una luz con uvb 10.0 (que por lo que dices parece que no la tiene), si mide 50cm con cola ha crecido muy poco en tres años y la causa sera lo de la luz que te comento. No dices si le das calcio y vitaminas con D3, si no se las das tienes que hacerlo, calcio dos dias por semana y las vitaminas con D3 uno por semana. El césped artificial no es adecuado, de sustrato necesita uno que le permita excavar, y con mucha profundidad de sustrato. Los baños que le das están bien, pero los exan necesitan algo de humedad en el terrario , pues viven en sabanas tropicales ( con estación humeda incluida) y al contrario de lo que se suele decir no son desérticos.
Lo que le ha pasado en la cola es porque ha ido reteniendo mudas en la punta por falta de humedad, y se le acabó necrosando. Las diarreas casi seguro que serán por la dieta de huevos que te mando el veterinario, es lo que pasa cuando comen mucho huevo. Lo de que se haya mordido la cola, pues raro es, igual se notaba raro por la operación, o igual necesitaba comer algo que no sea huevo, o vete a saber...que le cure el veterinario la herida. En fin, todo esto es lo que deberías cambiar si quieres poder seguir disfrutando de tu varano por muchos años más (cosa que no dudo en absoluto). Un saludo.
 

She Wolf

New Member
Registrado
5 Abr 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias, haré los cambios que me comentas. cuando era chico si tenia mucho sustrato con pasto natural y asi y nunca excavo, era asi tipo muy superficial, y nunca quiso grillos ni nada asi, una vez le di zophobas, las comio y no volvio a haceptarlas jeje. pero tratare de conseguir mas insectos, puedo darle cucas de madagascar? lo malo de que vivo en un lugar donde no venden nada de eso y es pf una lata. cuando lo baño toma el sol como por 5-6 horas (con sombra por si se quiere refugiar) y ps siempre mudo bien :( muchas gracias por tus consejos y creeme que los tomaré en cuenta :3
 

Camilocardenas

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2016
Mensajes
605
Puntos de reacción
91
Puntos
28
como bien dice quico la alimentacion es casi exclusivamente compuesta por invertebrados, si por donde vives no hay siempre puedes comprar por internet, le puedes ofrecer langosta (es como un saltamontes) portentosas, blapticas, zophobas, gusanos de la miel, gusanos de seda, achantina...
buen aporte @Quico Lizard
 
Arriba