Varano inapetente - Qué dieta es la adecuada?

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola buenas tardes el viernes me compre un varano de la sabana tendra sobre 30 centimetros,y desde que lo tengo en casa no me ha comido nada y el chico cuando me lo enseño en la tienda le hecho comida y se volvio loco,la temperatura la tengo bien y todo,no se si sera porque aun no se ha aclimatado al terrario y eso pero esque ya hace 4 dias si alguien me puede ayudar lo agradeceria,que dieta es mas aconsejable para estos varanos tengo en casa griullos runners y cucarachas argentinas,ayudazme porfavor un saludo y gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Hola.

Tienen que tener un punto de calor muy caliente para que estén activos, el punto de calor sobre los 50-60ºC, cuidado que no se queme.

La dieta en libertad es insectívora, se alimentan de una especie de grillo grande que ahora no recuerdo el nombre científico, eso es practicamente la base de su dieta, también se alimentan mucho de caracoles, langostas, algún escorpión y poquísimas veces se han encontradon restos de mamíferos en los excrementos de esta especie, por desgracia en cautividad la gente por comodidad o desconocimiento le da ratones y carne, no es nada bueno para ellos aunque un ratón al mes no le hará mucho daño, pero la bse tiene que ser insectívora, también caracoles, lombrices, blapticas, langostas, también los he visto comiendo cangrejos de agua dulce.


Dale tiempo, si todo está correcto seguro que se está adaptando y acabará comiendo, no les pasa nada por pasarse días sin comer a no ser que estén débiles.

Un saludo.

Por cierto, unas fotillos? jejeje
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

jejejej muchas gracias pero le hecho grillos,le hecho runners le hecho cucas argentinas y demomento nada,si tiene un punto de calor sobre 45 grados o asi,es muy activo y se pasa casi todo el dia andando or el terrario y subiendose por todos los sitios asique devil no debe estar,esperemos unos dias mas a ver que pasa,porcierto no se subir fotos soy nuevo aqui jejjeje si me dices los pasos para hacerlo las subo encantado
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

no la verdad que no tiene ningun escondite ahora mismo le voy a poner uno a ver si se tranquiliza un poco,gracias ya te ire comentando y voy a mirar a ver si puedo subir alguna fotito para que me aconsejes
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

a ver si e sabido subirlas,dime se se ven y que te parece un saludo
 

Adjuntos

  • varano1.jpg
    varano1.jpg
    338,9 KB · Visitas: 730
  • varano2.jpg
    varano2.jpg
    335,9 KB · Visitas: 681
  • varano3.jpg
    varano3.jpg
    382,2 KB · Visitas: 786

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Hola! al varano se le ve sano, pero al terrario le veo algunas cosas que no son la mejor opción para mantenerlos.

Lo mejor sería tener al varano con un sustrato de tierra dura para que haga sus agujeros, por ejemplo, haces una mezcla de arcilla roja (de la que venden en los chinos para hacer figuritas) mezclada con agua y tierra, yo he usado de construcción de la más finita y un poco de sílice también muy fina, remueves hasta que quede una pasta y la pones en el terrario y cuando seque y quede duro ya podrá hacer sus agujeros, hay que mirar la cantidad de arcilla, porque si no pnes suficiente se desmoronarán los agujeros que haga o quedará suelta al secarse.

Eso sería lo adecuado, pero no todos pueden o quieren mantenerlos así y les meten un simple sustrato, pero en su hábitat natural utilizan madrigueras y agujeros en la tierra para esconderse, se sienten más seguros que en un trozo de corcho de alcornoque, o una cueva comercial.

Luego lo veo un poco pequeño, los varanos son muy activos y todo el espacio que les des seguro que lo aprobechan.

Y si puedes darle un refugio húmedo para cuando mude, que se saque bién la piel, pues eprfecto, si no en tiempo de muda le humedeces la piel algunas veces al día.


¿Tienes iluminación UV 10.0?

Un saludo!
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

buenas,

Pues te has decantado por un varano muy jodido de mantener. Siendo sincero o te gastas la pasta en un terrario tochete (medidas mínimas aconsejadas 240 x 120 x120) o te lo haces http://www.chompersite.com/cage.htm... sin esto da igual los consejos que se te puedan dar ese varano es carne de cañón.

siento ser durillo pero por el bien del animal... tienes esa opción o suplicar al de la tienda para poder devolvérselo y confiar en que corra mejor suerte y caiga en manos más expertas.

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Viraje dijo:
buenas,

Pues te has decantado por un varano muy jodido de mantener. Siendo sincero o te gastas la pasta en un terrario tochete (medidas mínimas aconsejadas 240 x 120 x120) o te lo haces http://www.chompersite.com/cage.htm... sin esto da igual los consejos que se te puedan dar ese varano es carne de cañón.

siento ser durillo pero por el bien del animal... tienes esa opción o suplicar al de la tienda para poder devolvérselo y confiar en que corra mejor suerte y caiga en manos más expertas.

Un saludo.

Lo veo poco probable Viraje.

Si el está dispuesto a darle unas buenas medidas, con mucho gusto le aconsejaremos aquí para mantenerlo en condiciones.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Por cierto Viraje, el link no me funciona, puedes ponerlo otra vez? me interesa ;)

Un saludo
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

hola gracias por responderme todos,si lo tenia con fibra de coco pero sabes que pasa que es super inquieto y se metia en el cacharro de agua salia se restregaba por todos los sitios y me lo ponia perdido por eso le puse el cesped,me pensaba que con esa medida se podia mantener en ese terrario demomento ya que tenia pensado comprar uno mucho mas grande porsupuesto o hacermelo yo de madera,ya que he hecho ya un par,entonces aconsejais que se lo haga ya y lo cambie de terrario?si si que tiene luz uv 10.0 y luego una luz que en un punto sube la temperatura a cuarentai pico grados,entonces porque podeis pensar que no come?porque es pequeño el terrario?o porque aun esta estresado?gracias
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Hola,
ese animal debe estar estresado.
Mientras que haces el terrario nuevo cubre las paredes para que dejen de ser transparentes (con papel mismo).
Ponle algún tronco gordo por el que trepar y un escondite donde se sienta seguro. Es decir donde cuando este dentro la barriga toque la base y la espalda "el techo", van muy bien los tubos de corcho pero un tubo de cartón (del de papel de cocina) te puede servir de momento. Ponle un sustrato donde enterrarse como ya te han comentado.
Y muy importante ¿que has probado a darle de comer? los exanthematicus ¡¡¡son insectívoros!!! para animarle a comer prueba a rebozarle las presas en huevo batido (solo para que arranque a comer).
En cuanto puedas llévalo a un veterinario de exóticos (junto con heces) porque lo más probable es que venga hasta arriba de parásitos.
Un saludo y mucha suerte
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

muchisimas gracias a todos por la ayuda sere paciente a ver que tal,y referente a que come le he echado grillos tambien cucas runers y cycas argentinas probare a ver rebozando con huevo a ver gracias y un saludo
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

demomento se ha tirado casi todo el dia dentro de la cueva esta tapado con un trapo los cristales,por la noche lo destapo o lo dejo asi?
 

taison32

Member
Registrado
27 May 2013
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
tarragona 43002
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

Mira, tengo varios varanos, de momento es un animal joven por lo que el tamaño del terrario aun no te preocupes ya que yo tengo un monitor de la sabana. Mi consejo es para que te empiece a comer no como dieta base ni mucho menos, que pruebes con zophoba si no funciona, que lo dudo, ponle pollo troceado ya que al desprender mas olor quizas despierte su interés.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:no come mi varano de la sabana que dieta es mas aconsejable?

El pollo es de lo peor que se le puede dar, es un alimento incompleto, es una especie insectívora, seguro que acepta grillos, runners, blaptica, gusanos, langostas...
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.407
Puntos de reacción
32
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
unta los insectos con un poco de huevo batido y ya me contaras,si no se lanza con eso ,lo siento no es un varanooo jajajajaj
 
Arriba