Varano venenoso

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos.
Pues mirad, resulta que el otro dia me puse a ver un documental del Dragón de Komodo y yo sabia que tenian bacterias en la boca que podian causar una infeccion en el animal que fuese mordido por ellos.
Lo que me asombro es que en este documental descubren que no solo tienen bacterias, sino VENENO :eek:
Lo demostraron comparando unas pruebas de la morfologia del craneo con las de un monstruo de Gila y gracias a un TAC se vio perfectamente las glandulas venenosas "muy desarrolladas" segun el hombre qe le hizo las pruebas.
Espero que os haya parecido interesante (a mi si :mad: )

Saludos a todos!!!
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
hola dendro segun he leido yo un articulo que no recuerdo donde hay especies de varanos,iguanidos y asta camaleonidos con dichas glandulas de veneno aunque la gran mayoria no son perjudiciales para el ser humano pero si es cierto que las poseen si encuentro el articulo facilitare el link

salu2
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hasta hace nada, se consideraba que no eran venenosos, sino que las bacterias que habitan en su saliva eran las que causaban la coagulación de la sangre como consecuencia de la mordedura.

Posteriormente se sugirió que podían ser venenosos, y como comentas, se vieron las glándulas que lo contienen, y si no recuerdo mal, al lado y más pequeñas, las que lo inmunizan.

Hoy en día tengo entendido que se considera que ambos factores, saliva y veneno, son conjuntamente los causantes de las consecuencias de su mordedura.

Estoy hablando de memoria, pero me suena que los tiros van por ahí.

Si por una de esas tenéis los enlaces a estos artículos o documentales que comentáis, por favor compartidlos :)
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Muchísimos reptiles tienen glandulas venenosas, de varanos no solo el komodorensis, el albigularis tambien las posee, el exanthematicus las posee, y apuesto a que si se investiga el 90% de los varanos tienen al menos una. Y de reptiles MUY comunes y demandados, la pogona, la gente no tiene ni idea de que poseen glandulas venenosas, pero todos estos animales que he citado anteriormente sí, tienen glandulas, pero no conductos, por lo tanto no inyectan veneno de ninguna manera, pienso que puede ser una manera de potenciar el efecto anticoagulante de la saliva aunque no he leido ningun estudio ni articulo al respecto
 
Arriba