Variantes de humedad

Andoni...

New Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos, tengo 2 pogonas de unos 4 meses y acabo de construir un terrario de madera para separarlas de 120*60*60 y me está costando conseguir los parámetros adecuados.
La iluminación es una hid de 50w la temperatura mínima es correcta y la general también, el problema surge en el punto de calor que excesivo ya que llega a los 53 grados... ( Me recomendaron inclinarla para aumentar la distancia al punto de calor) la ventilación parece correcta. Alguna otra forma de reducirla?
Otra cosa que me preocupa es la humedad ya que en el punto de calor llega a 10% qué entiendo que al ser desérticos no hay problema y creo que es normal en el punto de calor, el problema es que en la zona más fría llega a 65% incluso 70% y en el centro a 50% debo preocuparme o al tener zonas en el terrario con menos humedad no sería un problema??
 

Adjuntos

  • IMG20201006213555.jpg
    IMG20201006213555.jpg
    313 KB · Visitas: 139

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,yo la verdad es que veo poca ventilación (si no me equivoco, solo son 12 perforaciones a un lado de la madera). Para mí eso es poco y te recomendaría poner una rejilla en la parte superior (no toda, pero quizás en una parte).

Esto debería mejorar la circulación del aire y consecuentemente la humedad, y seguramente la temperatura de paso.

En todo caso, y en cuanto a la temperatura, te recomendaría, o bien poner una lámpara menos potente para las épocas de más calor (aunque entonces perderías el UV que proporciona la actual), o bien añadir un dimmer a la instalación, que no deja de ser una rosca con la que puedes regular la potencia que le entra a la lámpara. Para que te hagas una idea sería algo así: https://external-content.duckduckgo...088bd4a120f9ed898a1e0ee8bfb564.jpg&f=1&nofb=1
Yo he comprado esos dimmers en un bazar cualquiera, con lo que no te debería ser complicado encontrarlos: lo único es que casi mejor que lo compres a una ferretería para que sea de mejor calidad: a mí me ha llegado a fundir bombillas.

Yo tuve una época con tu mismo problema de temperatura (que no de humedad) pero tenía el UV aparte. Lo que acabé haciendo al final es ir cambiando la bombilla en función de la época del año, usando bombillas tradicionales.

Sobre lo que comentas de la humedad, las pogonas son semidesérticas, por lo que te recomendaría que la humedad estuviera por debejo del 40% (10% es demasiado seco).

Finalmente, y no sé si lo has tenido en cuenta: las pogonas necesitan tener un cacharro con agua (limpia cada día): no sé si no lo has contemplado o todavía no lo habías metido en el terrario en el momento de la foto. Esto te ayudaría a incrementar un poquito la humedad.

Saludos
 

Andoni...

New Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tortugo
Aparte de las dos ventilaciones laterales tiene también en la parte de atrás (arriba) donde meto los cables para la iluminación dos cuadrados totalmente abiertos de 5x5cm cada uno pero bueno si es necesario haré más, en cuanto a el exceso de temperatura acabo de cambiar la bombilla hid al centro y la incline mirando a un lateral, parece que se mantiene bien la temperatura aún que lleva poco encendido, esperaré mas para estar seguro!
El 10% de humedad es solo en el punto de calor en las otras partes del terrario está entre 40 y 65% me preocupa más es parte que creo que es muy alta la humedad para ellas, la madera está barnizada de hace 10 días voy a dejar el calor puesto dentro para ver si pudiera ser eso sí no haré más ventilaciones. Me han dicho que al tener el 10% en una parte y en la otra sobre 60% no debería tener problemas pero me gustaría bajar más la humedad de la parte fría!!
En cuanto a lo del plato con agua anterior mente lo tenía pero en un lar de grupos que esto me habían recomendado quitarlo diciendo que las pogonas no solían beber de agua estancada, que lo mejor sería pulverizar por encima un par de veces por semana y dar uno o dos baños semanales, ahora ya no se qué hacer
Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Además de que mi veterinario siempre me pregunta si mis animales tienen agua fresca disponible, las mías han bebido sin problemas desde el recipiente en cuestión. Vale, no se pasan el día bebiendo pero lo han hecho de vez en cuando.
Además, se han pasado largos ratos (media hora?) dentro del recipiente mientras han estato en el terrario exterior. No es que no beban, sino que además de ablandar la piel para la muda, se pueden hidratar cuando quieran a través de la cloaca.
Eso no quita a darles un baño de vez en cuando y de que su forma natural sea beber agua de lluvia (les rociaba el hocico e iban sacando la lengua de vez en cuando).
Aquí tienes otra opinión. Al final no hay una opción más correcta que la otra sino la que mejor te vaya. Lo mismo te lo digo con lo de la humedad.
 
Arriba