Venomoid

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola Tropa!

En respuesta a un privado de compañero forero, en búsqueda responsable de información, he decidido responder por aquí, por el foro, para que sirva de respuesta (mí respuesta) a todos los que tengan la misma pregunta.

Venomoid: Serpiente venenosa a la cuál se le ha removido las glándulas productoras de veneno mediante un procedimiento "quirúrgico".


La cirugía para convertir una serpiente venenosa en una Venomoid es un procedimiento doloroso e invasor que no tiene ninguna justificación, no es hecha para combatir una enfermedad del animal o para producir mejoras de vida en este. Puede ser ético o no comparada con el quitar los dientes caninos de lobos o garras de gatos grandes para poderlos tener como animales domésticos “inofensivos” en el hogar sin tener que asegurarse el cubrir unos buenos protocolos de seguridad. Muchos veterinarios no están dispuestos a realizar esta clase de procedimiento por razones éticas y de responsabilidad, son totalmente ilegales en el Reino Unido, por poner algún ejemplo.
La desafortunada realidad, es que en el mercado de reptiles actual la mayoría de procedimientos ilegales e inexpertos de este tipo han enriquecido ilícitamente a otros aficionados que realizan estas operaciones sin las drogas, anestesias o calmantes para el dolor apropiados, y en muchos casos sin el equipo quirúrgico estéril y adecuado para tal fin. Las herramientas “quirúrgicas” son herramientas de mecánica, de arte o de actividades del hogar. Estos animales son enviados inmediatamente después de ser operados sin permitirles un tiempo de recuperación u observación post-operatorio, sin la medicación postoperatoria apropiada o el tratamiento con antibióticos. Hay una alta tasa de mortalidad, y en algunos casos el retiro inexperto de esta glándula puede no ser apropiada dando por resultado un animal que todavía puede envenenar. En algunos casos, cuando la glándula no es removida completamente, esta puede regenerarse otra vez, obteniendo con el tiempo y sin saberlo un animal completamente venenoso y con su respectivo peligro.
Hay preocupaciones éticas serias por este procedimiento incluso cuando se hace profesionalmente. Cuando es realizado por los aficionados no autorizados para esto, la operación es ilegal y éticamente inaceptable.
Algunos han comparado el procedimiento con una cauterización, pero no es comparable.
Las serpientes venenosas pueden ser manejadas y ser contenidas con seguridad por los encargados, los dueños experimentados que han adquirido las herramientas y las habilidades apropiadas. Incluso el cuidador relativamente inexperto puede utilizar el equipo de seguridad especialmente diseñado para esto. Amputar pedazos del cuerpo de las serpientes como substituto rápido o atajo para no adquirir las habilidades y las herramientas de seguridad necesarias es inmoral e innecesario.
La cirugía en la boca de una serpiente venenosa, incluso cuando es realizada por un veterinario autorizado supone dolor y estrés para el animal, así esté usando el equipo apropiado y los medicamentos acordes. La cavidad bucal en serpientes se regenera lentamente en comparación con los mamíferos. Incluso utilizando los medios y medicamentos adecuados, se ha observado manifestaciones o pruebas conductuales de dolor clínicamente observables.
Consideren esta analogía, el de un ser humano en un hospital después de que una operación - hay un cierto dolor, incluso con los mejores esfuerzos de doctores para mantener al paciente libre de dolor como sea posible. Muchos veterinarios no hacen esto en la práctica, el dar medicamentos para el dolor a los reptiles, aunque hay recientes tendencias que están impulsando a veterinarios a agregar este protocolo humano a su práctica con reptiles.
La operación para volver una serpiente venenosa, una venomoid, es un procedimiento doloroso e invasor sin motivo médico necesario. No veo justificación ética para someter un animal a esta operación. Es responsabilidad del dueño “cuidar” el animal de una manera apropiada y humana, en un recinto seguro y apropiado para tal fin.
Si la habilidad del cuidador o el equipo de este para mantener el animal no es el correcto, el animal no debe ser adquirido.
La demanda de estos animales es alta, aunque debido al temor al rechazo no es abiertamente admitida por los dueños. El hecho de tener un animal venenoso sin serlo!, pero con un entorno (amistades) que no sepan que tipo de animal tiene, es una motivo para lucir por parte del cuidador irresponsable que hipócritamente presume de algo que no es. Fomenta la tenencia irresponsable y carente de condiciones.
Cuando se adquiere un animal de este tipo, que regenere las glándulas posteriormente, ocasionará un futuro accidente que hablará negativamente de una aficion que muchos llevamos responsablemente.
Cuando se adquiere un animal de este tipo y luego se vende, involucramos a terceras personas en una posible mordida, con su respectivo veneno.
Cuando adquirimos un animal de este tipo, fomentamos el maltrato animal, ya que muchas veces mueren muchas, para poder llegar a aquel que sobreviva en condiciones para dicha venta.
Cuando adquirimos un animal de este tipo, perdemos habilidades en el manejo de animales realmente peligrosos, por que perdemos ese factor de respeto por el veneno, induciendo al cuidador a relajarse con la seguridad.
Citando una frase que dijo recientemente Luis (Amyae) en una conversación al respecto:

"...La gente debe de ser consciente de que estos animales tienen un "plus" de peligrosidad y no pensar en esta "solución" como alternativa".

Evidentemente, esto es una opinión personal, las puede haber diferentesy de hecho las hay, conozco un par de foros que se dedican a estos animales unicamente y todoslos foristas poseen estos animales, por lo que no busco imponer una opinión, pero si dar a conocer la más compartida.

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
las najas tienen la capacidad de regenerar los conductos venenosos , de hecho hay un caso documentado en inglaterra de una naja operada que causo un envenenamiento grave a los pocos años de la operacion.

Si se eliminan glandulas y conductos se dice que son 100 % seguras pero se sabe poco de la mortalidad que hay al realizar esta operacion.

A mi particularmente no me gusta, si la operacion fuera 100 % segura ( para el cuidador y para la serpiente ) podria opinar diferente , pero por ahora VENOMOIDS NO .
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Esto es una barbaridad, no se le puede hacer eso a una serpiente :mad: Si de verdad te gustan las venenosas, te gustan con su veneno y con todo! Esto es como si yo quiero tener una hiena pero las mandíbulas me dan cosa y le pido al veterinario que se las cambie por unas de oveja, es absurdo, es cambiar el animal y se supone que el animal te gusta tal y como es, con sus habilidades, su cuerpo, cu color, todo! Vamos, que si quieres una venenosa, si te gustan las venenosas, las tienes con veneno, esto no se le puede hacer.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Leafviper dijo:
Esto es una barbaridad, no se le puede hacer eso a una serpiente :mad: Si de verdad te gustan las venenosas, te gustan con su veneno y con todo! Esto es como si yo quiero tener una hiena pero las mandíbulas me dan cosa y le pido al veterinario que se las cambie por unas de oveja, es absurdo, es cambiar el animal y se supone que el animal te gusta tal y como es, con sus habilidades, su cuerpo, cu color, todo! Vamos, que si quieres una venenosa, si te gustan las venenosas, las tienes con veneno, esto no se le puede hacer.

+1
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Muy interesante Joranba, la verdad es que sabía poco del procedimiento sobre convertir una serpiente en Venomoid pero ahora que lo leo soy mas consciente y si antes era para mi algo anti-natura ahora me parece hasta cruel que siga habiendo mercado de estos animales.
Por otra parte supongo que la alimentación a una Venomoid será diferente no? o al menos el tamaño de sus presas o frecuencia, lo digo por el carácter enzimológico del veneno de las serpientes que favorecen la digestión no?

Muy interesante, un saludo

Guillermo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Totalmentede acuerdo con Joranba, y ademas muy interesante la informacion. Eso de las venomoids no es mas que una muestra mas de lo caprichosos y poco considerados que podemos llegar a ser los seres humanos. No es etico ni moral "retocar" un animal y cambiarlo a nuestra conveniencia, solo por el mero capricho de querer tenerlo, mas aun si esto conlleva un sufrimiento de dicho animal y posibles riesgos futuros para otras personas. Eso por no mencionar mencionar la perdida por parte de ese animal de unas caracteristicas y habilidades que han costado miles o millones de años de evolucion, e incluso de su entidad como especie...sencillamente , una serpiente venenosa sin veneno, no es lo que es. Personalmente ni me planteo la posiblidad de tener venenosas, mas que nada por la responsabilidad hacia terceras personas...pero quien quiera hacerlo si cumple los requisitos exigidos, y esta capacitado para mantenerlas...pues perfecto, adelante...pero teniendo lo que es ...una serpiente venenosa con veneno...lo que no se puede es jugar a ser dioses con la naturaleza y querer tener una venenosa sin veneno...joder!, pues comprate una lampropeltis , o una boa si es una no venenosa lo que quieres tener...y lo mismo vale para esos que compran un gran boido y le hacen pasar hambre pensando que asi en vez de hacerse de 4 metros se les va a quedar en dos... Hay que ser consecuentes con lo que queremos y lo que tenemos, y no jugar con la salud ni la naturaleza de los animales...que ellos no tienen la culpa de nuestros caprichos.
 
Arriba