Aclaración sobre P. obsoletus

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola
tengo una serpiente que me la vendieron como elaphe obsoleta obsoleta leucística. Ahora sería Panterohis obsoletus obsoletus leucística. Es correcto? Por que dos veces obsoletus?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Los dos &quot :(i]obsoletus[/i]" son para diferenciarla de las subespecies la especie nominativa, uséase Pantherophis obsoletus. De ahí sale lo de Pantherophis obsoletus obsoletus, P. o. lindheimerii, P. o. quadrivittata y P. o. rossalleni
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Entiendo. ¿Y qué diferencia hay entre la obsoletus y la obsoletus obsoletus?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No se yo si lo has entendido muy bien. La "obsoletus" es la especie.
Pantherophis obsoletus es una especie, donde Pantherophis es el nombre generico y obsoletus el epiteto especifico.
Dentro de esta especie, existen varias subespecies, como ya te han comentado. Si hablas de una subespecie concreta, debes usar las 3 palabras, el genero, el epiteto especifico y el nombre subspecifico. Si solo usas dos, es decir, P.obsoletus, estas incluyendo a todas las subspecies puesto que no especificas ninguna, solo la especie....por lo tanto no es que haya diferencia entre "obsoletus" y "obsoletus obsoletus", es que una es la especie (con todas sus subespecies) y la otra es una subespecie.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
OK. Ahora si. Gracias por la explicación.
;)
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno Pantherophis obsoletus obsoletus en la serpiente ratonera negra y leucisticas hay pocas, seguramente la tuya sea una Pantherophis obsoletus lindheimeri que suelen salir bastantes leucisticas. La especie obsoletus tiene varias subespecies a lo largo de toda U.S.A y parte de Canada y México.
Veámos:
  • Pantherophis obsoletus obsoletus: ratonera negra.(suele ser la que mas longuitud alcanza)
  • Pantherophis obsoletus spiloides: ratonera gris
  • Pantherophis obosletus quadrivittatus: ratonera amarilla
  • Pantherophis obsoletus rossalleni: ratonera de los Everglades(color naranja)
  • Pantherophis obsoletus lindheimeri: ratonera de Texas.
En las zonas donde se solapan dos subespecies se cruzan dando variedades como la serpiente ratonera verdosa (P. o. obsoletus x P. o. quadrivittatus)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No estoy muy seguro pero la mía no es lindheimerii: no tiene los ojos claros sino marrones. Adquirí una pareja vendida como P. obsoleta obsoleta leucística. Por desgracia, el macho murió hace poco tras contraer una infección bacteriana que le hizo retener muda durante 6 meses o así; 6 meses de veterinario, medicación, etc. Tras todos los cuidados se ha muerto la semana pasada. Me queda la hembra. ¿Podría ser P. o. o. leucística? No sabía que hubiera pocas.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, yo en España por lo menos no he visto ninguna, y siempre la lindheimeri. En internet se ve algo, pero comparado con la lindheimeri muy poco.
Lo de los ojos claros, te refieres a rojos, si fueran rojos entiendo que no es leucistica y es albina. Los ojos con pupila oscura y rodeados de gris azulado es de las especies leucisticas. Si alguién tiene mas información que nos saque de dudas.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lindheimeri desde luego, no es. No tiene los ojos claros, al menos no los ojos claros de las que yo he visto pero, como decís, lo mejor es poner una foto, así que en cuanto pueda os la pongo y a ver si alguien me saca del embrollo. Mil gracias.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Snaker dijo:
Lo de los ojos claros, te refieres a rojos, si fueran rojos entiendo que no es leucistica y es albina.

Ojo que yo el año pasado saque una cria de lindheimeri leucistica het. albina con ojos rojos, es algo poco frecuente pero puede darse ;)



Saludos.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Referente a lo que dice Drumz, que no lo pongo en duda que tuviera los ojos rojos, es que no entiendo lo siguiente:
- Si es heterocigota para el albinismo, significa que tiene el gen portador del albinismo pero que en ella no se manifiesta por lo que no tendría los ojos rojos.(es igual que cruzar una serpiente albina con una normal, toda la descendencia porta el gen del albinismo, pero ninguna lo manifiesta)por ser recesivo.
Entiendo que debería ser leucística y albina a la vez para tener lo ojos rojos y que el gen del leucismo sea igual de recesivo que el del albinismo y se manifieste aleatoriamente uno u otro.(esto es una suposición mia, no lo se). o_O
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Snaker estoy contigo. Si esa albina tiene los ojos rojos,si es leucistica tiene los ojos azulados con pupila negra. Ses leucistica albina es blanca maciza con ojos rojos. Una hetero albina nunca tendra ojos rojos ya que el albinismo es recesivo y tendria melanina en la pupila
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues aunque ya no tenga el ejemplar en mi poder, por suerte hay testigos de que era leucistica con ojos rojos y hetero de albina ya que ambos padres eran nominales hetero de albino y de leucistico, de la misma puesta salieron nominales, albinas y leucisticas, la pareja adulta fue a parar a manos de Norvird otro compañero de este foro y la baby en cuestion la verdad que no recuerdo pero creo que al final se vendio en una tienda de granada, lastima de no haberme quedado el ejemplar.


Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Drumz dijo:
ambos padres eran nominales hetero de albino y de leucistico, de la misma puesta salieron nominales, albinas y leucisticas

Saludos.

DRumz, tu te contestas,de las crias posibles te falto justo la que tu tenias:la leucistica albina. Ambos padres eran doble hetero para albino y leucismo por lo que 1/16 salen albinas leucisticas. Por eso digo que no era hetero pues no tendria ojos rojos, tuviste la suerte de tener una doble homocigotica con doble mutacion
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ahhhh pues eso era una duda, si podian presentar ambas mutaciones a la vez, por suerte me he quedado con un trio de las babys que nacieron, a ver que sorpresas me dan cuando las eche a criar :D
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El amelanismo afecta a la produccion de melanina (pigmento negro) pero no a la produccion de eritrina (rojo)y xantina (amarillo). Por eso una albina tiene colores y patron anaranjados o rojizos.
El leucismo afecta a la produccion de pigmentos y creo recordar que tambien a la distribucion de estos. Por eso un animal leucistico carece de patronb y es blanco uniforme. Solo posee pigmentacion en las pupilas (desconozco el motivo), de aho que tengas los ojos negros y no rojos como un albino.
A un animal leucistico albino lo que le haces es que pierda el pigmento negro del ojo que es el unico que le queda.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Tras observar a mi panterophis, el ojo es efectivamente negro y hay un iris de color crema muy claro. El cuerpo es blanco aunque tiene un patrón muy muy tenue de manchas. Es tan tenue que hay que fijarse bien. Si no uno diría que es blanco.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los leucisticos conservan la coloracion de los ojos porque esta tiene un origen distinto e independiente del resto de pigmentacion. En el resto del cuerpo, los pigmentos no migran desde la cresta neural (por eso a veces solo aparece pigmentacion a lo largo de esta), lo que origina la falta de color, que a veces es incompleta (piebaldismo). Sin embargo dado que la pigmentacion ocular no procede de la cresta neural, no se ve afectada por la condicion genetica.

Al combinarlo con albinismo, se pierde tambien la capacidad de produccion de melanina en el ojo, como en cualquier albino.
 
Arriba