Algo especial, timorensis complex

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Aqui os pongo una foto de un V. timorensis spp, o al menos hasta la fecha. Fue capturado, foto, recogida muestra y puesta en libertad . Pero dejo esto de muestra creo que es una belleza.
 

Adjuntos

  • T.JPG
    T.JPG
    81,5 KB · Visitas: 253

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Precioso este timorensis Vano ( lo que se ve de el :D)
Formas parte del equipo que lo capturó y le tomó la muestra? ...de ser así... ¡ qué envidia me das!

Saludos!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Si yo lo capture, estoy volcandome con el V.timorensis complex, es un bicho super interesante, se adapta a todo tipo de habitats( Siempre tropicales). Y despues en cuanto a comportamiento, habitos y coloración, cambia tremendamente con animales de una isla a otra. Un ejemplo claro es el V.auffenbergi, que antes fue timorensis
 

Adjuntos

  • T.JPG
    T.JPG
    76,7 KB · Visitas: 225

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Sí, por lo visto tengo entendido que los timorensis son de los varanos distribuidos en una mayor diversidad de hábitats ( tropicales todos eso sí, como tu bien dices) ...pero no es siempre arborícola? Vano el que nos muestras en la foto es realmente precioso, los que yo he visto en España y en Hamm son más oscuros que éste ejemplar, de qué isla procede si lo puedes decir... Timor, Samoa, Savu....? ¿ sabes si hay subespecies que varíen el tamaño significativamente de islas pequeñas a otras de mayor tamaño o incluso en suelo continental como el north territory de Australia?


saludos!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues eso, no siempre es arboricola, el que tengo en la mano, habita tanto en guaridas en el suelo como en pequeñas hoquedades en los arboles. Si los que llegan aqui normalmente son de Timor ( timorensis) o las islitas desde Timor a Nueva Guinea ( Similis) Los de Semua ( una pequeña isla en frente de Kupang) son iguales, pero los de Savu no los he visto aun. De hecho me gustaria ir en Mayo, Porque los de una isla cerca de Savu , ahi un timorensis, no muy bonito, pero diferente al timorensis y al auffenbergi, por eso tengo curiosidad por ver que ahi en Savu. Y ademas tambien ahi buenas olas, :D.

Todos varian de tamaño y comportamiento significativamente, es alucinante, el auffenbergi es mediana mente docil, al igual que el que tengo en la foto( no puedo decir isla), pero el de cerca de savu, tambien habitaba en el suelo, pegaba coletazo como cuando acorralas a un griseus. Pero claro el timorensis con solo 25 cm de cuerpo.
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Vaya! así que tienen mala leche los vecinos de Savu...je!je! me imagino a uno de éstos aguerridos varanitos haciéndo frente a coletazos a un grupo de gigantescos e inofensivos biólogos...otra cosa ya sería un griseus o albigularis.

Me parece bastante interesante que algunos al parecer tengan una vida más terrestre que arborícola, pensaba que independientemente de su isla de procedencia el complex timorensis eran arborícolas. A ver si al final tienes suerte y viajas a Savu y entre ola y ola que surfées nos mandas alguna fotillo de los que viven allí.

Saludos!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Una foto de una especie de colonia de estos. Solo se ven sus guaridas , lo que no se es si estas estan escavadas previamente por otros bichos, y estos van de oportunistas.



Y sus escodites


Lo que si he comprobado es que desde Roti hasta Timor este , solo llueve desde noviembre a marzo( epoca de apareamiento), y joder llueve. Pero luego se queda todo bastante seco.
 

Adjuntos

  • C.tim.jpg
    C.tim.jpg
    97,7 KB · Visitas: 244

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Te parece esto su habitat? a+:confused: pues si yo flippe, parecia mas un habitat de albigularis o incluso uromastyx, por el calufo que hacia
 

Adjuntos

  • h.tim.jpg
    h.tim.jpg
    122,7 KB · Visitas: 251

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Si ya me habías sorprendido bastante con la foto de sus guaridas excavadas en la tierra, lo que ya me ha dejado alucinado es el hábitat en el que viven de mayo a octubre...pero si entra calor sólo de mirar la foto! Por lo que se ve, ni siquiera todo el agua descargada durante el monzón es suficiente para ver algún rastro de humedad. Lo que tú dices Vano, si me muestran ésta foto y me dicen qué tipo de varano habita en ése hábitat, lo que primero acude a mi mente es un albigularis, pero estaría un rato diciendo posibles habitantes hasta pensar en la posibilidad de que fueran timorensis.

Me parece increíble que un varano del que literalmente hace dos dias pensaba que era prácticamente arborícola no sólo resulte ser más terrestre de lo que pensaba sino que además habita en guaridas subterráneas que incluso supuestamente pueden ser construidas por ellos mismos. Realmente impresionante. Ésto confirma la extraordinaria diversidad de hábitats en los que vive el timorensis complex y lo apasionante que tiene que ser estudiar su biología tan diversa en su propio hábitat. Imagino que su alimentación y comportamiento han de ser igualmente interesantes.


Saludos!
 

petauros

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
SANT BOI
una cosilla la isla de procedencia, porque no la puedes decir y lo de complex es solo ese varano o son todos los timorensis complex
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues si jes a mi es lo que me esta dejando loco, uno de la isla del que tengo en la mano, mientras lo media, me cago y tenia como cañones de pluma. Y luego en otras he encontrado mas de como langostas, Lo que haya es lo que comen, Por otra parte son islas super pequeñas, algunas tienen 10 por 3 km largo y ancho, y para colmo tienen una aldea. Y alli no ahi gas, asi que se bajan los arboles para cocinar sin duelo, con lo que la presion humana es la hostia. Creo que no esta aficion no es la principal culpable de la desaparicion de especies, como quieren hacer creer muchos.

No puedo decir la isla, por que no quiero que para colmo llegue a oidas de los importadores, y la armen. Y lo de complex es refirendome al todas las especies que han salido del timorensis incluyendo al timorensis.

Aqui el que mas llega es el similis, de cerca de las islas del cerca del estrecho de torres.

Pero a mi me recuerda mucho a nuestro T. lepida.

Eso si en todas las islas no baja de 23 grados, ni por la noche. Y otra cosa interesante los he visto compartiendo arbol con Gecko tokay con puestas, casualidad?
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Vano, sabía que me sorprenderías de nuevo con el siguiente mensaje, qué gran capacidad de adaptación demuestran éstos varanos, me resulta realmente interesante, las heces de una población muestran una dieta básicamente insectívora y otros hacen ver que por lo menos aunque pudiera ser ocasionalmente se alimentan de pájaros o polluelos y en cada una de éstas diminutas islas en las que habitan timorensis complex se adapten a la mejor disposición de alimento que les proporcione su reducido entorno....y encima soportar la acusada presión humana con la que conviven!

Lo de su aspecto Vano me has leído el pensamiento, llevo años pensando lo que se parecen los timorensis a nuestro entrañable timón lepidus, sobre todo de juvenil (lepidus), además lo aprecio bastante en la segunda foto que nos muestras del que tú y tu equipo capturásteis pues la distribución y coloración son muy semejantes a nuestro lacértido europeo.

Un dato interesante a la par que desconocido es ésta curiosa simbiósis que observas de ésta especie con el irascible tokay, apuesto a que tenéis alguna teoría al respecto.

Por cierto Vano, te apoyo y estoy completamente de acuerdo contigo en el motivo por el cual no desvelas el nombre de la isla.

Saludos!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Heeee perdonar, esto no va de equipo, a mi me gusta viajar, me gusta surfear y aprovecho mi aficion para colaborar con gente que investiga sobre esto.

He tenido la suerte, y hasta ahora la sigo teniendo que por motivos de curros tengo que viajar, y luego alli tengo bastante tiempo para bichear. Los biologos y los que si saben son a quien yo les mando los datos. Yo soy un bichero y nada mas, y flipppppppoooo con el trabajo de campo.

Creo que tenia que hacer esta aclaracion,
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!


:( Jóo! y yo que te tenía por el sucesor de Steve Irwin y su equipo...je!je! es broma ;)
Queda aclarado Vano, no obstante nos has desvelado datos muy interesantes y de primera mano de la biología del timorensis cómplex.
Lo que te dije en el primer mensaje...qué envidia me dasss! ( y arriba los bicheros)

Saludos!
 
Arriba