¿Alguien con bonsais?

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola! ;)

Resulta que cuando fui al vivero a comprar plantas para el terrario de los rhacos, me llamo la atencion una planta: "El arbol de la abundancia" Portulacaria Afra y la verdad, es que pensé que podía empezarme con los bonsais (en ese mismo instante), así que me lo traje ... :mad:

Les dejo una foto:

dsc0000268.jpg


Para empezar, no sabia absolutamente nada de bonsais (de plantas se lo mas básico) ... pero en especifico, leí que la Afra, es un arbusto (mejor dicho crasa), pero también sirve para bonsai, requiere poca agua (la guardan toda en sus hojitas) y sol directo ... (como un cactus prácticamente) ...


Ya tiene aquí, unos 4-5 días ... y no se ni que estilo elegir, ni nada ... ¿quien sabe sobre bonsais que me pueda ayudar? ;)

Me gustaron mucho estos:
pa+007-01t.jpg
smith_jade11.jpg
pa+017-02t.jpg



También seria muy interesante quien tiene bonsais, nos lo muestre ... ¡y nos deje asombrados! :)

Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo hace tiempo que abandoné el tema de los bonsáis... y mira que me apasionan pero al final te tienes que centrar en una cosa. Ahora tengo una bonita colección de tronquitos secos que hacen las delícias a los criadores de camaleones de mi zona.
Y no soy el único, en este foro se mueven reptileros que han sido grandes cultivadores de bonsáis.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Si alguien te puede aconsejar con experiencia es Gaua, tienen en su casa una colección de bonsais bien maja.También son los culpables de mi "pique", yo les metí el gusanillo de los escamados y ellos a mí el de los bonsais. Ella controla mucho y te sabrá decir cómo hacerlo, es un mundo de lo más complejo, o al menos a mí me lo parece, ya que lo abordo como un simple aficionado
Mantengo varios (Olmo, arces, olivo,higuera, ginko, manzano, pino y "árbol de jade"como el tuyo) controlo sus cuidados porque me encantan las plantas, pero ya en "formas" y demás tecnicismos me pierdo.
Te dejo una foto de mi ejemplar, como ves deberías reducirle la maceta y "podar" un poco lo que sería el tronco.Lo demás va por sí solo,mucha paciencia y tiempo, porque para tener ejemplares como los de las fotos (santas joyas!) te van a salir unas cuantas canas.Por lo demás son cuidado muy muy básico.Al igual que los cactus riego moderado y prácticamente nulo en invierno.Les gusta el sol,y notarás un cambio de coloración si lo expones directamente durante muchas horas,se tornará mas rojizo.
 

Adjuntos

  • DSC09018 copia.jpg
    DSC09018 copia.jpg
    138,2 KB · Visitas: 1.103

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Lo mejor para empezar es que leas el libro tecnicas del bonsai de john yoshio naka que es como la biblia del bonsai, lo puedes bajar de aqui http://www.fileserve.com/file/9uRpJuF

Un consejo, no le hagas caso a las indicaciones de los vendedores, la mitad no tiene ni idea.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es cierto, muchas veces la gente empieza con el pie torcido con los bonsáis por hacer caso a los vendedores, y se desanima, cuando son un mundo de lo más entretenido y bonito.

De hecho, curiosamente entre las especies comerciales que se venden bastante baratas en los centros comerciales, la mayoría son las más difíciles, especies que no recomendaría comprar, y que se adaptan mal y son delicadas. Yo de entre estas especies comerciales, sólo te recomendaría comprar el olmo chino (o zelkova), que es un arbolito muy duro, bonito y entretenido para empezar con los bonsáis, para practicar la poda, porque crecen bien. Vive perfectamente bien en el exterior de casa, ideal si le da unas horas de sol al día, aunque no es imprescindible, aguanta todo, incluso el frío extremo (perderá las hojas en invierno si hace mucho frío).

Otras especies que te recomiendo para empezar son sin duda los caducos: arces, manzanos e higueras. Aunque la gente pueda pensar que son difíciles, nada más lejos de la realidad, y además, lo bonito de los caducos es que evolucionan a lo largo del año. No hay cosa más bonita que un pequeño manzano totalmente cubierto de flores blancas como una bola de nieve, luego le salen las hojas y las manzanitas, ya que los manzanos que se venden para bonsai normalmente suelen ser especies de manzanas pequeñas y tienen muchísimas. Incluso se quedan tras la caída de las hojas, con lo cual, puedes comprobar antes de comprarlo que efectivamente es una especie que da manzanas pequeñas. Los cuidados, igual que un manzano grande. Adoran el sol, siempre que tengan agua.

La higuera es un árbol precioso y durísimo, aguantan la falta de agua, el sol directo y son muy recomendables también para empezar. No suelen tener higos.


Tu arbolito de Jade es una planta extraordinariamente resistente a la falta de agua, como planta crasa que es. Yo también tengo uno igual que el de Unai, como bonsái. En realidad, no los podemos considerar bonsáis, al igual que a otras plantas leñosas (romero, etc) porque no son árboles. Pero su aspecto recuerda a ellos.
Yo lo que haría con el tuyo sería que tuviera el aspecto del de Unai, ya trabajado. Le quitaría todos los brotes que salen del suelo y del tallo para dejar el tronco despejado, con aspecto de arbolito, y la copa, la puedes modelar también a tu gusto. Si fuera un jade mucho más grande, podrías hacerle "terracitas" como en uno de los árboles que muestras, pero al tuyo le pega más una copa uniforme, quizás en forma de triángulo pero sin la punta superior, o con la copa como una encina.
Si quieres que engorde el tronco más, no lo pases todavía a un recipiente más pequeño. Luego quizás podrías ponerlo, para un próximo transplante, en una posición inclinada, como los que se ve en las fotos, para darle algo de "movimiento". Por ejemplo, le pega mucho la foto del primer bonsái. Para la segunda forma, debería ser enorme, o cultivarlo en tierra o en una maceta grande durante años.



Un saludo y suerte con el arbolito!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¡Muchas gracias!
Despues de leer mucho ... y ver lo que me han puesto, me puse manos a la obra ;)
Este es el resultado:



Como me dijo Gaua (por cierto, muchas gracias!!) quite las ramas que estaban en el tronco, y recorte un poco las mas altas y las que estaban creciendo hacia bajo ...

¿Como quedo? ... :mad:

Ah! por cierto ... Jeje, por ahí había una pequeña maceta con romero ... y como también vi bonsais de romero, pues se me ocurrió intentar.
Siento que entre mas bonsais tenga, mejor ... ya que así no le pongo solo atención a este, y no veré a cada rato que moverse ... (no se si me entienden ;)) ...

... Corte una rama del Romero, y la puse en un pequeño frasco de vidrio, con agua. Recordé que cuando tenia albahaca solo los ponía en agua, y crecían las raíces ... a ver si resulta :mad:




Un saludo! :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Te ha quedado muy bien, parece otro. Incluso, cuando crezca un poco más, yo le quitaría las últimas ramas de abajo, pero de momento está bien, se le ve el tronco y ya parece un arbolito ...

No tengo ni idea de si el romero enraizará en agua, no lo he probado nunca! Para el romero como bonsái, lo que le va mejor sin duda es la técnica de la "madera muerta", o sea, imitar un romero muy viejo, grueso, con una forma peculiar, como los que habría en la naturaleza en zonas duras, con parte de la madera muerta y otra viva.
Encontrar un romero así es difícil, y comprarlo ya hecho es caro, aunque tienes otra opción: el tanuki. El tanuki es un tipo de bonsai en el que la madera muerta no forma parte del árbol que está vivo, es como "adosar" un árbol fino a un tronco grueso, retorcido y muerto, a ser posible de la misma especie del árbol que se está usando. Puede parecer un poco "engaño", pero los maestros del bonsái dicen que un buen tanuki es cuando es imposible distinguir si es de verdad o no es tanuki.

Yo tengo un tanuki de romero que hice el año pasado, todavía le faltan años de trabajo para definir la copa (quiero que sea triangular hacia un costado). Lo hice con un romero grande muerto y un romerito de 2 euros. Se hace un canal en la madera muerta y se adosa el romerito, durante los primeros años tiene que estar alambrado para que se integre bien. Otra cosa que falta todavía es darle un líquido (líquido de yin) para blanquear parte de la madera, la que he pelado sin corteza.

romero.jpg



Mira cómo puede evolucionar un tanuki, hasta parecer un bonsái. Es un simple junípero (sabina) de invernadero, adosado a un precioso trozo de madera muerta. Por cierto, el junípero es un arbolito precioso también para bonsái, de hoja perenne.

La Magia del Tanuki


Un saludo!
Un saludo!
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas!
Poco más que añadir a lo puesto por Gaua... Yo hasta hace poco tenía unos pocos bonsais bastante guapos hechos por mí desde pre bonsai, pero los exámenes y estudios no perdonan, los fui regalando a amigos que sí que los podían cuidar bien. Sin embargo este año me están volviendo a picar más y estoy con un yamadori de un olmo que aun es prebonsai pero que las ramas ya van lignificando para ver si consigo algo chulo jejeje

Ah gaua, ese tanuki-Jin promete! con un buen trabajo con la dremel y buen alambrado-poda-pinzado se me hace la boca agua :p

Saludos!
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
muy buena esa tecnica Gaua, la desconocía pero la verdad es que se pueden hacer verdaderas virguerias con ella. son todo un mundo los bonsais, a mi me encantan, lo que pasa es que al final desistí.. el primero me duró algo mas, fue un zelcova, luego e tenido ficus benjamina, pero tampoco se me an dado bien, ahora tengo uno desde hace 1 año y medio, un ficus benjamina, pero llega el invierno y pierde muchas ojas, haber si si lo saco adelante, lo empecé con una planta pequeña de los que tienen las ojas mas pequeñas que los normales.
saludos
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Wow! :eek: Esta espectacular ese Romero ... ni siquiera puedo soñar con alguna vez lograr algo como eso.

La verdad, es que no se que hacer muy bien con el romero, opciones:

1- Esperar a que el esqueje saque sus raices en el agua, pasarlo a una maceta, y todo ... y esperar años ... hasta que haga su tronco y todo, luego ir quitando le las ramas y hacer algo como el tanuki que muestras ...

2- Hacer lo mismo que mencione en el uno, esperar hasta pasarlo a una maceta y dejarlo crecer un poco ... luego conseguir el tronco de alguna otra especie y hacerlo tanuki ...

3- Lo mismo de la maceta, y esperar años, y años y cuando el romero muera, o deje el solo tronco utilizarlo, y comprar un romerito pequeño ... y hacer el tanuki.

¿Cual sera la mejor opción? ... :mad:

En cuanto al Jade ... no puedo esperar para que ya crezca un poco y seguir dándole forma y todo ... por ahora tengo dos dudas:

¿Que tierra puedo utilizar? la que le tengo puesta ahora tiene una gran cantidad de hojitas y tallos pequeños (fue la que me vendieron como tierra de jardín) ... ¿esta bien?

Ah , ;) y ... otra cosa jeje por ahora no hay mucho sol afuera (esta nublado y lluvioso) y tengo al Jade dentro de casa, no se si sea buena idea pero para que recibiera "luz" le puse una pequeña lamparita con un ahorrador ... ;) jaja ¿Hice lo correcto?.

¡Muchas gracias!

Un saludo! ... y perdonen por tanta duda, y duda ... :mad:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El jade es muy duro, aguantará bien dentro de casa y con luz. Lo que pasa es que también le viene bien el frío, es como los cactus, que muchos en interior todo el año no van bien, les gusta "sufrir" un poco, y sobre todo para que den flores. Aguantará todo clima, salvo las granizadas (es lo que peor lleva el jade que tenemos en el pueblo, es una planta enorme). Si quieres para cuando haga mejor tiempo lo puedes sacar fuera y a partir de ahí ya puede estar fuera al exterior siempre. Mira regarlo de vez en cuando. Cuando está muy falto de agua, las hojas se arrugan, extrayendo el agua de ellas; si se le deja aún más tiempo sin agua o con muchísimo sol, se desprenderá de las hojas para salvarse. Regándolo vuelven a salir ...

Cualquiera de las tres opciones con el romero está bien ... son factibles. Aunque la más rápida es la número dos. En cuando enraíce y crezca un poco (un año o dos) ya puedes buscarle un tanuki para adosarlo. Hay preciosas piezas de madera en los márgenes de los ríos, bien de árboles secos y ahogados o arrastradas por la corriente. Mucha gente los encuentra por ahí, o en el monte, hay muchos troncos retorcidos y bonitos que se han secado.
Mira qué bonitos ejemplos de dos tanukis de romero: http://carthago2009.blogspot.com/2011/11/otros-dos-romeros-tanuki-repaso.html


Ahora bien, también puedes practicar con los juníperos ... yo buscaría una bonita madera muerta tipo conífera y compraría un pequeño junípero en un vivero, con un tronco menor de 1 cm. Aceptan muy bien la poda, ramificando "terracitas", el alambrado, y son muy duros.
http://hans-van-meer.ofbonsai.org/2011/05/22/tanuki-fun/

Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno ... no quería comentar nada, hasta que hubiera algo "nuevo" pero lo cierto es que no, nada ...

El jade, anda un poco "raro" verán, aquí en México a estado un poco raro, hace frió con sol ... otras veces con mucho viento, en fin ... clima cambiante.

Pero el jade lo he dejado afuera, en una parte donde le da el sol unas tres horas directamente ... pero también le dan las corrientes de aire, y la otra vez llovió y se me olvido quitarlo, cuando llegue a casa, mejor no salí y lo deje que le siguiera cayendo algo (igual y le faltaba un poco) ... so fue hace unos tres días, pero hoy he visto que se le caen algunas las hojas, y otras se les ponen los bordes color negro ... ¿se esta pudriendo? ¿sera por el frió? ¿falta de agua? ¿falta de sol? ... la verdad, estoy un poco confundido, y no quiero que se mueran.

Ojala pudiera ponerles una foto, pero no tengo la camara ahora mismo ...

En cuanto al esqueje de romero ... no salio nada, lo plante directamente en una maceta a ver si enraizaba, pero nada. Se seco ... a ver si este fin de semana voy al vivero y consigo si no es un romero, algún junipero ... ;)

Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Jeje, excursionar a los viveros es lo más diver ;)

Pues la verdad es que también sueltan las hojas y se ponen negras por exceso de agua. Cuando hace frío y es invierno, es mucho mejor que esté la tierra seca que mojada y fría. Y también suelta hojitas durante la adaptación, no te preocupes.

Un saludo!!
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
la verdad es que yo con el verde no me llevo muy bien, siempre terminan muriéndose todas mis plantas asi que eso hace que admire mas a los que lo haceis tan bien.

Gaua, ¿pero tambien le das a esto? lo tuyo es para hacerte un documental, jejje
 

logistic

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Yo llevo un mes tb en el mundo de los bonsais con mi "carmona" y ya mismo toca transplantarlo para que crezca un poquito mas.. ;) Lo bueno de esta especie es que no necesita tanta luz como otras, con lo que puedes tenerlo dentro de la casa sin problema.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Gracias Gaua! y yo preocupándome jeje ahora veo bien ... y tiene como pequeños brotes (hojas nuevas), eso al menos me da un alivio ;) A ver que traigo del vivero, pero de traerme un romero, es si, o si ... ;) jeje!

Manu, un gusto verte por aquí también! la verdad es que yo tampoco son de muchas plantas ... en el jardín delantero ahí unos rosales, y una que otra planta "común" como albahaca, y así ... en el patio de trasero, una pequeña colección de cactus y crasas. Pero me llamo la atención el "árbol de la abundancia" el Jade, lo vi y dije ¡un bonsai! ... y eso que no se nada, de nada de bonsais ... me puse a investigar y ahora quiero empezar con una pequeña colección :mad:, pero por ahora ... el jade es el único "preeee-bonsai" que tengo, y agrego muchas "e" por que ni a pre llega jaja ...

logistic, no sabia de esa planta ... me puse a leer y vi esta ficha: http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm
¿Entonces si llegara a comprar esa "carmona" podría tenerla dentro de casa? ... ¡genial! es que leí en un articulo de bonsais, que los bonsai no son para nada plantas de interior, que les va muchísimo mejor estar en el exterior, y todo ...


Un saludo! ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La carmona la conseguirás fácilmente en los centros comerciales, cuando traigan bonsáis, ve los primeros días, antes de que el aire acondicionado los afecte demasiado. Los bonsáis comerciales típicos son la carmona, la serissa, la sageretia y el ficus, porque aguantan bastante bien como plantas de interior, pero no siempre se adaptan bien ni son fáciles, y encima suelen estar bastante maltratados por el viaje, el cambio de temperaturas, los aires acondicionados y el reseco del sustrato, y a la mayoría de la gente que se inicia con bonsáis de éstos se les mueren y se decepcionan. Pero es normal, como digo yo de estas especies nunca me he animado a tener porque no son tan fáciles como los árbolitos caducos o perennes que pueden vivir en exterior.

Claro que si tienes un buen sitio en casa, con mucha luz, lo riegas según precise, yo sí me animaría con una carmona o sageretia. Incluso el ficus, si le da un poco de sol. El resto de bonsáis, vivirán mucho mejor fuera.


Un saludo!
 

logistic

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Yo elegí este tipo de bonsai sobre todo porque lo encontre en un vivero donde no les faltaba luz ni agua.

Gaua si es verdad que los de los centros comerciales dan pena, vi unos cuantos en un carrefour express que los pobres no cogerian ni la luz artificial de ese pasillo...

Recomiendo 100% comprarlos en viveros (casi incluso mejor que en floristerias) que en cualquier centro comercial.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, pues ya he ido al vivero ... ¡Que difícil! había mucha variedad, algunos romeros pequeños casi regalados, algunos jade pero ya con forma y todo (casi me he arrepentido de no haberlo comprado ahi :mad: )
Pero no, no me traje ningún romero. Juniperos ... no me fije si había o no, había bastante gente, y no me fije bien.

Pero me traje dos plantas diferentes, la verdad, no se ni que son :mad: ...

Primero aquí una foto de los dos:

dsc0000344.jpg


El de las flores, la verdad me llamo bastante la atención, había unos ya con forma (con alambres de cobre, y todo!) pero cuatro veces mas caro que el normalito. Mejor me compre el normal, y hacerlo yo ... no se ni que planta sea, solo pregunte el precio, haba bastante gente!

dsc0000345a.jpg



El otro, es muy común por aquí, parece un Jade, pero es diferente, este si es un arbusto, y no una crasa ... tampoco se como se llame ;) :mad:

dsc0000346.jpg


dsc0000347.jpg



Un saludo! a ver si me pueden ayudar con el nombre de las plantas, y mas o menos que forma podría darles ! ;)
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
He estado investigando, y creo que el segundo (el largo) puede ser un boj? ...

Un saludo!
 
Arriba