Chelydra Serpentina - Estanque exterior

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,,estoy empezando a preparar los estanques exteriores de mis Chelydras y tengo hueco para montar unos 3 estanques, pero no muy grande obviamente, y mirando algunas paginas de estanques prefabricados he visto unos a muy buen precio y son de 150x100x46. Los estanques serian uno para cada ejemplar que tengo porque no los quiero juntar. Que os parecen esas medidas:confused: Muchas gracias gente, un saludo!
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pero son estanques para dejarlos fijos en exterior?,en un jardin.?
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas a todos ,buenas julio,te comento,si quieres estanques para jardin hay una lona en el mercado,centros de jardineria.Llamada caucho sintetico o (EPDM) te dan 20 años de garantia tiene unos 2milimetros de grosor por los metros que quieras de largo por ancho,5 años que la tengo sin problemas,al hacer el hueco del futuro estanque tienes que estar al loro con posibles raices o pieras puntiagudas,con la misma lona te enden si quieres una especie de protector de base,no recuerdo su nonbre es una especie de fibra textil como amortiguador del terreno que pongas,pero bueno si te libras de piedras y raices con una base de arena fina ya te vale.Asi es como tengo un estanque me va de cine.
Lo que te cuesta hacer el agujero y poco mas.
Otro estanque hecho de piedra y cemento hidrofugado que tengo a parte de que me costo mucho mas tiempo y dinero currarmelo,es increible lo frio que se mantiene el agua. por ponerte un ejemplo tengo un ternometro de sonda estos que venden en los centros comerciales,seccion recambios automovil,cojo temperatura ambiental 25 grados,en ese mismio momento cambio el selector del termometro temperatura del pozo de cemento 12grados ,el agua ,temperatura del pozo de caucho 20 grados,y asi todas las veces que hago mediciones de temperatura,no me enrollo mas.
un saludo,
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola Julio Rock. Que temperatura tiene tu localidad? Vas a tener a tus chelydras fuera todo el año?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Soy de Madrid, y son Serpentina Serpentina asique por el frio no hay problema. No los hago de lona porque hacer tres de esos tamaños ( no puedo mucho mas grandes porque estamos tambien haciendo piscina y huerto )seria superlioso. Si, la tortugas estarian fuera todo el año, y respecto a la altura del estanque se le podria dar mas simplemente cabando mas hondo y cubriendo esa parte con el tipo de tela que dice Malidra. Asique serian 150x100x ¿? (mas de 46)...Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Aver julio te doy otra idea en mi opinion me ha funcionado en interior en un trastero,cuando mis chelis eran peques y las tenia en invierno en casa ,o porsi les detecto algun problema y tengo que traermelas a casa.
Se tratab de los bidones esos cuadrados que se ven hoy dia por todas partes de 1ooolitros,si tienes algun colega o conocido no te sera dificil hacerte de un bidon de esos por la cara,lo unico que tienes que estar al loro de con que sustancias ha estado el bidon,normalmente nada que no pueda solicionar una pulivapor,aqui en el norte los ves por todos los huertos ,la gente los usa para almacen de agua.De medidas andan 1200x1000x1000milimetros,con un poco de maña y una rotaflex o sierra de calar,partiendolo por la mitad te preparas dos eestanques casi,casi,con las medidas que comentas,suelen tener buen grosor,no me acuerdo ahora mismo pero perfectamente para ponerles cualquier racoraje donde te guste,con la ventaja añadida de que sienpre tieneslos dos ladoas que has partido con el desague hecho,y para las chelidras para que te tires unos añitos hasta que te cojan un tamaño monstruo,para nada veoo que sea un tamaño pequeño,un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre si pudiera encontrar esos bidones que me dices por mi encantado,,pero no se de donde los voy a sacar... >:D Por aqui en Madrid como no los compre chungo veo que alguien me los pueda conseguir por la cara..
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ya me puedes perdonar por la tardanza de contestarte pero llevo todo el dia muy liado,cuando te comentaba por la cara me referia si conoces algun amigo que trabaje en algun taller o empresa que te lo pueda sacar gratis.
Aqui en el norte normalmente no suele haber ningun problema para adquirir un bidon de esos,es mas casualidad hoy me he juntado con un señor que los vende por 20euros,totalmente lavados,le he preguntado lo que valen nuevos y me ha dicho que alrededor de los 100euros ,no se que te cuestan los estanques que has mirado ,pero estos comprando nuevos y con racoraje a tu cuenta de la manera que te he comentado para hacerlos te salen segun mis calculos sobre los 60euros cada.
un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
busca alguna empresa de tanques de agua para recojida de lluvia,uno de 300 litos 100 e
son de fibra y van de mieeeeedo
 

elfantasma

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2005
Mensajes
303
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Toledo
Hola JulioRok, que tal va eso.
Tengo que colgar las fotos para que las veas, de las tortus y de estanques, tengo 2 cursos hechos en la Comunidad de Madrid, uno de estanques, lagos y lagunas y otro de mantenimiento de lagos y lagunas artificiales, me dedique 4 años a montar estanques exteriores/interiores para los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte te podría mandar fotos de trabajos que hice en casa de colegas, también he construido en terrazas estanques de lona y quedan muy bien.
Las medidas que tu das no están nada mal pero y muchos consejos también están bien, pero la precariedad hace el fracaso, por experiencia propia te podría decir que la lona va muy bien y a la hora de moverlos, filtrado, limpieza, y todo lo que a ello se refiere el mantenimiento, lo mejor es la lona y con esas medidas ocupando lo mismo podrías meter hasta cuatro, bueno ya te mandare fotos por correo para que compares, un saludo.
Alejandro



elfantasma
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Eso,eso,pon unas fotos y comenta si eres tan amable como reducir el tema de algas en un estanque,aparte de un Filtroclear y de algicidas de la marca Oase,quizas puedas sugerir algo mas.Gracias
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, eso de los alguicidas, nunca los he usado, hacen que el agua esté transparente y no afecta ni a peces ni a tortugas?

Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

OJO que algunos alguicidas, aun para uso en acuarios, estan basados en metales, como creo... Sera Cristal y a la larga si pueden afectar. A parte, es que no valen para nada. Pan para hoy y hambre para mañana.

Un buen diseño, plantas y/o filtro adecuado para la cantidad de litros/bichos con su lamparita UV y agua transparente permanentemente sin añadir nada. Así lo tengo yo, solo con plantas.

4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg


Yo prefiero los estanques de material, pero por supuesto, previo diseño y dolor de cabeza por X semanas-meses... o_O que sin duda despues compensará en los años de disfrute. Y es que el diseño y ejecucion bien hecho hace del estanque un disfrute enorme y mal hecho, un curro enorme (si es que se quiere tener atendido, claro). :D
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
El tema de la filtración en estanques siempre me ha llamado mucho la atención. No se atascan con mucha facilidad (en estanques con mucha vegetación (jacintos, papiros, lirios, lentejas) lodo y hojas en el fondo?

Saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
yo uso un filtroclear 3000 con lampara UV,aun asi tengo que limpiar cada 15 dias,estoi en tramites de comprar un aspirardor de lodos,ya que cada vez que limpio,lo hago con un invento mio que es una bomba y voy aspirando y tirando el agua,y creo que es muy importante no meter aguas nuevas,el agua la suelo tener clarita,el problema son las filamentosas,que poco a poco invaden.Los algicidas de Oase,son en teoria especificos para ellos,de echo te dicen que cuando lo eches,apages la lampara durante una semana para no eliminar los microorganismos que lo componen.Luego pongo unas fotos,a ver si me decis alguien de aspiradores de lodos que es lo que sabeis
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Reptiled dijo:
El tema de la filtración en estanques siempre me ha llamado mucho la atención. No se atascan con mucha facilidad (en estanques con mucha vegetación (jacintos, papiros, lirios, lentejas) lodo y hojas en el fondo?

Saludos
No, si está bien dimensionado no se atasca con facilidad. También claro el filtro necesita de su mantenimiento.

Los estanques son un mundo tanto o mas grande que la terrariofilia. Ya tan solo con los kois se mueven unas fortunas y hay un frikismo tal que dejaría en paños menores a cualquier reptilero. :)

Nadie para tortugas monta una instalación de verdad buena y cara que te mantenga el agua transparente. Pero hay filtros y "pijotadas" que mas parecen un cohete para Marte que un filtro para un estanque de kois.

x16.jpg


De todas formas, ya solo con plantas mantienes el agua bien, si consigues el equilibrio entre litros/plantas/animales. Lo que no se puede pretender es poner tus 3 floridas adultas mascota en un prefabricado de 500 litros con 2 jacintos y pretender que el agua no se ponga verde radioactivo. o_O

http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=11181&sid=ccfe0a47851c355419ffd7da52546103 por si hay ganas de mas información.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Joer Mari como maquinas de estanques ehh! :D Que tamaño en litros podrias tu para una chelydra adulta? y que plantas para mantenerlo relativamente bien? contando con un filtro para estanques claro...Un saludo gentecilla!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Los estanques son un mundo tanto o mas grande que la terrariofilia. Ya tan solo con los kois se mueven unas fortunas y hay un frikismo tal que dejaría en paños menores a cualquier reptilero. :)

Jajaja doy fe! El otro día estaba en una tienda de Barcelona donde tenían kois de esos, de nueve años, 850 e los jodíos jeje.

Volviendo al tema de los filtros, a mi me interesa que haya lodo en el fondo, eso permite el crecimiento de plantas acuáticas, pero ese limo por lo que veo es incompatible con el filtro.

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,os voy a comentar mi punto de vista,en primer lugar decir que no me preocupan en absoluto ni filtros ni algicidas,por una sencilla razon mis dos especies de aquuaticas no lo necesitan.
lo que de verdad me hace falta es temperatura de agua y un lecho elegante de fango,aparte de un agua fea.
Mis argumentos son los siguientes:
1 con el agua turbia les doy opciones para que se camuflen y esten en todo momento seguras y sin pizca de estres,para mi muy importante porque de este modo me evito huidas y escapadas por parte de ellas,hay un matiz muy importante paa mi,la charca tiene que tener un periodo de madured minimo de 2 años sino tienes riesgo de fuga,
2lodo o fango ahi esta la madre del cordero tengo una capa de unos 5 a 20cm joder y como se esconden,y lo mas importante que bien les viene enterrarse para la hibernacion,a parte de toda la micro fauna que se cria
3 la orilla de la charca tiene que teneruna vegetacion exuberante sbre todo para darles una oportunidad a todaslas especies de anfibios que se me cuelan en la charca siempre hay unas cuantas decenas de renacuajos que les chulean o los tritones que usan esa vegetacion para sus danzas nupciales,por las tortugas no veo problemas de que todo este gigantesco engranaje funcione,son los peces que se comen todas las huevas y todos los renacuajos,pero ya lo tengo resuelto les metere los peces cuando se escapen las ultimas ranitas.
eso es a grandes rasgos mas o menos como me funciona las charcas.
OJO vuelvo a repetir con las dos especies que mantengo,desconozco los requisitos de otras especies,como bien sabeis cada especie distinta es un mundo diferente.
Joder,ya me ustaria tenerlas como decis vosotros de bien ,pero en este caso mandan ellas y yo ha aguantarme.
perdonar por la chapa.
Un saludo
 
Arriba