como puedo arreglarlo

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

Os cuento un poco lo que me pasa y haber si alguien me puede ayudar, gracias.

A llegado a mis manos una guitarra, lleva alrededor de los 25 años en mi familia.
Mas de la mitad de esos años los a pasado viviendo en Menorca, y por culpa de la humedad la madera se a podrido y al tensar las cuerdas se abre un espacio entre la caja y el mástil, que no tendría que existir. a provocado por que los tornillos que sujetan el mástil no tengan donde agarrarse ya que la madera de su alrededor se a perdido.

La he llevado a varias tiendas y todos me dicen que tiene arreglo que se la deje a su Luthiers. Pero no dispongo del dinero que me piden. Por eso espero que alguien me pueda dar alguna buena solución para fijarlo y cuanto mas económica mejor jeje.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • SDC10389.JPG
    SDC10389.JPG
    489,7 KB · Visitas: 116

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
yo si tuviera una guitarra que significara algo para mi, ahorraria y la arreglaria como dios manda.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
burning dijo:
Hola,

Os cuento un poco lo que me pasa y haber si alguien me puede ayudar, gracias.

A llegado a mis manos una guitarra, lleva alrededor de los 25 años en mi familia.
Mas de la mitad de esos años los a pasado viviendo en Menorca, y por culpa de la humedad la madera se a podrido y al tensar las cuerdas se abre un espacio entre la caja y el mástil, que no tendría que existir. a provocado por que los tornillos que sujetan el mástil no tengan donde agarrarse ya que la madera de su alrededor se a perdido.

La he llevado a varias tiendas y todos me dicen que tiene arreglo que se la deje a su Luthiers. Pero no dispongo del dinero que me piden. Por eso espero que alguien me pueda dar alguna buena solución para fijarlo y cuanto mas económica mejor jeje.

Muchas gracias

Hola burning,

Si la guitarra es buena, merecerá sin duda la pena arreglarla, y lamento decirte que la unica persona que puede hacer eso de verdad es un Luthier profesional. Si es una guitarra sin valor económico te va a costar más el arreglo que lo que vale la guitarra, pero el valor sentimental ya es otra cosa que no se puede evaluar :)

Por cierto qué guitarra es? Por la foto parece una guitarra modelo Les Paul. Es una gibson?

Saludos,
Isaac
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Una pregunta, ¿la separación es cuestión de la junta entre cuerpo y mástil tan sólo?
Lo digo porque si es eso hay que tener en cuenta que estamos ante una parte que no influye en el sonido de un modo brutal -por no decir que apenas influye- y que cualquier ebanista medianamente bueno te lo puede solucionar sin mayores problemas por mucho menos de la clavada luthier-tienda (que también se llevan su comisión)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Una pregunta, ¿la separación es cuestión de la junta entre cuerpo y mástil tan sólo?
Lo digo porque si es eso hay que tener en cuenta que estamos ante una parte que no influye en el sonido de un modo brutal -por no decir que apenas influye- y que cualquier ebanista medianamente bueno te lo puede solucionar sin mayores problemas por mucho menos de la clavada luthier-tienda (que también se llevan su comisión)

Farlo, si esa parte no influyera en el sonido, no costarian lo que cuestan las guitarras con mástil encolado (ya no te digo las de una pieza), en comparación con las que lo llevan atornillado, como esta :D

En cualquier caso dudo que un ebanista sea capaz de saber quintar y rectificar la guitarra,y trastear el alma del mástil para dejarla no solo "unida" como necesita, sino también apta para ser tocada y no solo lucir bonito :)

Un saludo!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Isaac Rodríguez (MORIOR) dijo:
En cualquier caso dudo que un ebanista sea capaz de saber quintar y rectificar la guitarra,y trastear el alma del mástil para dejarla no solo "unida" como necesita, sino también apta para ser tocada y no solo lucir bonito

Conozco a tres (sólo en Galiza) que sí lo saben hacer y no van por la vida estafando a la peña tirándose el moco de ser luthier. También conozco a unos cuantos luthieres que no tienen ni puta idea de cómo tratar una guitarra que no sea acústica o clásica :D
 

meiganalua

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
377
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si tan solo el barniz de un instrumento musical influye en su sonido....imagina lo que influye la unión del mástil. Los luthiers son caros si, pero lo que hacen ellos no lo hace cualquiera, una cosa es que un ebanista sepa repararla, otra cosa es que vuelva a sonar como antes....claro que, también depende del oído que tenga el dueño de la guitarra y lo "quisquilloso" que sea en cuanto a la calidad del sonido.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Isaac Rodríguez (MORIOR) dijo:
En cualquier caso dudo que un ebanista sea capaz de saber quintar y rectificar la guitarra,y trastear el alma del mástil para dejarla no solo "unida" como necesita, sino también apta para ser tocada y no solo lucir bonito

Conozco a tres (sólo en Galiza) que sí lo saben hacer y no van por la vida estafando a la peña tirándose el moco de ser luthier. También conozco a unos cuantos luthieres que no tienen ni puta idea de cómo tratar una guitarra que no sea acústica o clásica :D

Yo también conozco ebanistas capaces de hacer una guitarra, lo cual no significa que saber trabajar una madera bien te de conocimientos sobre construcción de instrumentos, eso va aparte :p

También conozco cientos de personas que por tener reptiles en casa se hacen llamar herpetólogos :D :D :D

De todo tiene que haber en la vida no? Lo que está claro es que si alguien viene a pedir consejo para reparar el turbo de su coche, no lo vamos a mandar a un fresador o un tornero ( y eso que conozco a un par que son unos maquinas en mecánica). Y mira que hay cada "mecánico" por ahi que pa qué... :p

Un saludete
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Yo me remito a un luthier bastante famosete que no supo tratar un par de guitarras de mi hermano, una Parker Fly y una Ibanez JEM 90th Anniversary Limited Edition (como para dejarle esta última a cualquiera con lo que vale la jodía) y a pesar de eso repara guitarras a buena parte de la escena musical española (incluído algún guitarrista flamenco bastante conocido), con lo que se supone que debe ser bueno EN ACUSTICAS Y CLASICAS, no en eléctricas que es de lo que tratamos. La sonoridad en las guitarras elétricas no depende tanto de ciertas cosas como el barniz y sí de la buena puesta a punto del instrumento.
Por eso os digo que no siempre es cuestión de enviar a luthier y listo :p
 
M

Morgul

Guest
Isaac Rodríguez (MORIOR) dijo:
También conozco cientos de personas que por tener reptiles en casa se hacen llamar herpetólogos :D :D :D

soy ajeno al tema del post , pero esa frase me ha encantao..... :)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Yo me remito a un luthier bastante famosete que no supo tratar un par de guitarras de mi hermano, una Parker Fly y una Ibanez JEM 90th Anniversary Limited Edition (como para dejarle esta última a cualquiera con lo que vale la jodía) y a pesar de eso repara guitarras a buena parte de la escena musical española (incluído algún guitarrista flamenco bastante conocido), con lo que se supone que debe ser bueno EN ACUSTICAS Y CLASICAS, no en eléctricas que es de lo que tratamos. La sonoridad en las guitarras elétricas no depende tanto de ciertas cosas como el barniz y sí de la buena puesta a punto del instrumento.
Por eso os digo que no siempre es cuestión de enviar a luthier y listo :p

Y dale...bueno pues el duro para tí :p

Según la wiki (sí, lo sé, el colmo de la sabiduría y rigurosidad :D )

Un luthier, lutier, laudero o violero[1] es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas,clarinetes y mandolinas.

Lo más probable es que un crack en violines no lo sea tanto en guitarras, y menos aun en eléctricas, por poner un ejemplo :)

Si quieres te paso el teléfono de un Luthier francés que vive aquí en Granada, no es tan famosete, pero es un puto crack, y resulta que además no es nada caro. Incluso conozco otro en almería que fabrica y trabaja solo con guitarras y bajos eléctricos.

Todo es cuestión de saber con quién estás hablando, se llame luthier, carnicero o colega :)

Saludetes!
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
25 años en la familia y por lo poco que se ve en la foto, huele mucho a Les Paul. Si es lo que parece, yo con esa guitarra no me la jugaba para nada, es una auténtica maravilla, yo esperaría y la mandaría a un buen sitio.
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,
Muchas gracias a todos, sinceramente no esperaba tantas respuestas.

Sobre lo del precio, vete tu a saber, el de la tienda me dijo que rondaría los 800. pero no es les paúl autentica.

La historia de la guitarra es rara, no se sabe de donde salio pero un día mi tío llego con ella. Había pagado lo que ahora son 17 euros a unos colegas por ella. De donde salio esa guitarra es una incógnita.

Mi tío la cambio bastantes piezas, y se las puso de Gibson, pero la guitarra es Weston.

Tiene un sonido increíble, y lo del mástil no le afecta (o eso pienso) pero con el tiempo al afinarla la separación será mas grande y terminara por partirse.

Gracias.
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
No es les paul es Weston.
Aunque la mayoría de las piezas son Gibson y comparando el sonido con autenticas les paul he de decir que suena mucho mejor que algunas de ellas.
saludos
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

¿que soluciones se os ocurren?

Yo había pensado en poner una masilla de esas que son una barra (como de plastilina) de dos componentes que al juntarlos y secarlos se vuelven duros.

¿Como lo veis?

gracias
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
burning dijo:
Hola,

¿que soluciones se os ocurren?

Yo había pensado en poner una masilla de esas que son una barra (como de plastilina) de dos componentes que al juntarlos y secarlos se vuelven duros.

¿Como lo veis?

gracias

Pues, no te enfades burning, pero lo veo una auténtica chapuza ;)
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Tranquilo, que no me enfado para nada jeje. Me alegra que me lo digas, llevaba tiempo pensándolo pero no me atrevía ha hacerlo.

Yo no puedo presumir de ser muy ingenioso, y no se me ocurre nada mejor.

Pero tampoco la quiero dejar así, de momento la tengo sin las cuerdas y bien guardada, para que el problema no vaya a mas. Pero es una tortura tenerla hay guardada sabiendo como suena jeje.

Un saludo
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Yo en tu situación me registraría en un foro de guitarras y preguntaría ahí, seguro que encuentras a alguien con conocimientos en reparación que te puede aconsejar mejor, pero no haría nada hasta tenerlo muy claro, como alguien ha dicho antes, hay mucho debate entre mástil encolado y mástil atornillado, por lo que la diferencia en una simple reparación puede cambiar el sonido de la guitarra notablemente. Suerte con esa maravilla.
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
bien.
pues esta es la guitarra.. por si alguien tenia curiosidad jeje
 

Adjuntos

  • Guitar 1.jpg
    Guitar 1.jpg
    334,7 KB · Visitas: 125
Arriba