congelacion de troncos

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas tardes!

He metido troncos recogidos del campo en un arcon congelador durante 3 dias para poder eliminar las posibles polillas de carcoma o termitas que pudieran existir en ellos asi como una gran cantidad de parasitos que normalmente existen en los elementos que recogemos de la naturaleza.

Alguien ha hecho este proceso anteriormente? Es efectivo?

Gracias !
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Yo para asegurarme haría eso, luego los meteria en el horno 10-15 minutos a 180°, y luego los lavaria bien con amoníaco, asi completas la desinfección.
Yo desinfecto en el horno y con amoniaco y nunca he tenido ningún problema,
Un saludo!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.513
Puntos de reacción
1.295
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo creo que la congelación es efectiva. Si es a -40 o -80 en vez de a -20 pues mejor.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Alcanzar esas temperaturas en casa me parece complicado teniendo en cuenta que los arcones convencionales que yo he visto rondaban los -24 o -26 de temperatura mínima, pero si he leído más de una vez que se recomienda al menos una semana por debajo de -20ºC para asegurarse. Con quitar las partes más peligrosas del tronco como astillas o ramitas rotas y congelar durante una semana yo creo que está bien como prevención.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
yo diria que fuego mas que hielo para este caso.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Gracias por la info!

La verdad que no puedo asegurra cual es la temperatura del arcon exactamente, pero diria que muy cercana a los 20 bajo cero.

La mayoria de los troncos no me caben en el horno, son mas largos de la cavidad del mismo, por ello no pensaba usarlo...

Seria muy malo no usar este proceso frente a las termitas?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Todos los seres pluricelulares menos los tardígrados morirán a -20ºC, termitas incluidas claro. El problema pueden ser algunos microorganismos que si sean más resistentes.
Por ser, lo ideal sería desinfectar con al menos dos métodos, en tu caso un desinfectante químico (lejía, cloro, vinagre,...) y uno térmico (frío prolongado).
El frío y el calor son igual de eficientes en la mayoría de los casos, solo que el frío es más lento.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias! En cuanto al frio los he mantenido entre 3 y 4 dias! antes de meterlos en el arcon, los lave con la manguera y los rocie con una solucion de agua y lejia al 50/50, y sin escurrir nada la solucion, los meti al arcon del tiron (olia bastante a la lejia...)

Esta claro que me es imposible desinfectarlos al completo, y que siempre tendran "parasitos" o microorganismos que no podre hacer nada contra ellos, pero si conseguia eliminar una gran parte y sobretodo carcoma y termitas, me daba por satisfecho.

A partir de aqui, continuo con la prevencion pero ya dentro del terrario, rociando a los animales de vez en cuando con protectores frente a los parasitos, desparasitacion estomacal habitual una vez al ańo...

Mi pregunta es, alguien conoce algun desparasitante externo que se pueda aplicar a los elementos de decoracion una vez dentro del terrario para ir ayudando a mantener el control?

Gracias !!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Con esto debería ser más que suficiente, poca cosa sobrevivirá con lejía y frío.

Para desinfectar terrario y accesorios de forma efectiva y segura para los animales hay varios desinfectantes veterinarios, son caros pero es lo mejor que puedes usar. El que he visto que recomiendan varias veces en el foro es el F10SC que lo encuentras fácilmente.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Entiendo venta en farmacia imagino?

En cuanto lo compre leere las instrucciones para no dar el cońazo con preguntas excesivas, pero entiendo que es de aplicacion directa sobre los propios troncos, plantas, piedrad...y no es nocivo para las especies no?

Muchas gracias por la informacion a todos! Hoy me toca montar las decos de varios terrarios y me ha tranquilizado mucho los consejos de todos ustedes, muchas gracias de verdad !!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Madre mia iwanibrido, te tomas enserio lo de la limpieza ehhh!. Te pareces a la gambita esa que sale en la pelicula de Nemo que lo deja todo reluciente.... el gambito franses.
Mi consejo:
si tienes un tronco en tal estado de descompocision no lo uses ni lo desinfectes eso no vale todo podrido.... pero si te gusta muchisisisimo el tronco y si que quieres usarlo pues despues de todos los consejos que te han dado, (entre ellos el mio propio), te recomiendo que lo barnices. Pero lo ideal es partir de un tronco "nuevo" acabado de cortar o de caer.....
Lo de limpiar el terrario con esos productos te diria solo de hacerlo cada seis meses o un año limpiarlo todo a fondo como tu pretendes..... sino sera contraproducente para tu animal que sufrira los olores y los quimicos de los productos.
si eres una gambita de esas.... yo en parte lo soy pero no tanto ni a tanto extremo utiliza decoracion desechable papel de periodico, cajas de zapatos..... y cada cierto tiempo haces esa limpieza a fondo como te dije seis meses un año.
tambien depende mucho del animal que tengas y la cantidad pero olvida eso de estar limpiendo con ese tipo de productos la decoracion o el terrario.
Para que animal es ese tronco pocho?
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
La verdad que los troncos no son recien caidos, pero no tenia tampoco un estado de denigrancia jejeje un punto intermedio vamos..

En cuanto al barniz, que barniz seria el adecuado? PAra evitar que sea toxico..

La situacion es que siempre he usado decoracion desechable, o directamente no he usado...y despues de bastante tiempo me he decidido a cambiar la linea, y a pesar de los riesgos, creo que disfrutare mas de las especies.

Actualmente mantengo brachylophus fasciatus, cyclura cornutta, rufescens, osteolaemus, varanus indicus, dracaenas guianensis, uromastyx varios y una pequeńa coleccion de regius.

Realmente queria aplicar decoracion a todos, porque ademas de haberme cambiado el chip y pensar un poco en disfrutarlos de otra manera, es cierto que en determinadas especies como los indicus o las dracaenas, la ausencia de decoracion me esta pasando factura...(perdida de apetito, estres...)
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
cycluras , rufescens, dracaenas.... menuda coleccion de reptiles mas chula tienes que tener.... pon alguna foto y deja que los demas tambien disfrutemos de cosas tan lindas como esas.
claro que si ellos estaran mejor con habitaculos que reproduscan en medida su medio y tu tambien ya que esteticamente los terrarios o jaulones donde los tengas ganan muchisismo.
no se exactamente el barniz que debes usar pero en mi caso barnice varios troncos con raices que me gustaron muchisimo y yo no tuve ningun problema con una maizal en mi caso, te recomiendo que busques el adecuado (uno que sea para el cuidado de la madera o su conservacion ante agentes como la lluvia o contra la carcoma) lo barnices y lo dejes al exterior una semanita por ahi con sol directo y en un lugar limpio. El tronco cogera brillo y se conservara mejor.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Yo tengo la mitad de troncos barnizados y la otra mitad no. Los barnizados la ventaja que tienen es que es muchísimo más fácil limpiarlos ya que se tapan todos los poros de la madera, por contra son menos naturales, los animales se resbalan un poco más y tarda casi un mes en secarse de verdad (que no huela absolutamente nada)
El barniz que yo uso para los terrarios es barniz acrílico mate de alta resistencia, tanto para troncos como para el fondo de roca hecho con mortero. Lo encuentras en sitios especializados de pintura y aún que es relativamente caro cunde bastante. Si buscas por el foro hay un par de temas que hablan de este tipo de barniz.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias a ambos! La verdad que no puedo quejarme de coleccion, hay mucho tiempo y dinero invertido pero no me arrepiento! No estaria mal poner algunas fotos la verdad, en el departamento de galeria de fotos, ya que no cuelgo nada nunca...

El barniz lo conozco de leerlo en otros post, no lo he usado nunca pero lo tengo localizado! Voy a ir probando con algunos tronquillos haber que efectos les causa.
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Yo limpio con agua y lejía y después al horno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba